Ayuntamiento de Santander


Más de 300 mujeres han participado ya en el estudio municipal de mujer y discapacidad

18 Feb 2017
imagen Ayto. Santander
reunion_estudio_mujer_y_discapacidad_0.jpg

La recogida de datos continúa mediante encuestas que se pueden cumplimentar a través de internet, y también con entrevistas personales y grupos de debate.

Más de 300 mujeres han participado hasta la fecha en el estudio sobre mujer y discapacidad que prepara el Ayuntamiento de Santander, un proceso que sigue abierto a todas aquellas que quieran colaborar y aportar información para obtener un perfil lo más preciso posible de la situación de las mujeres con discapacidad en la ciudad.

Así, la recogida de datos continúa mediante encuestas que se pueden cumplimentar a través de internet, en el enlace www.adsantander.es/estudiomujerydiscapacidad, así como  a través de entrevistas personales y grupos de debate que seguirán a lo largo del mes de febrero.

El equipo que trabaja en la recopilación de datos para la confección del estudio ha celebrado esta semana una reunión de coordinación, con el fin de planificar esta última fase del trabajo de campo, tras lo cual, se realizará el análisis y estudio de toda la información para la elaboración y difusión de las conclusiones.

Según ha explicado el concejal de Autonomía Personal, Roberto del Pozo, el objetivo de este estudio es obtener un perfil sociodemográfico de las mujeres con discapacidad que residen en la ciudad, conocer mejor sus necesidades e inquietudes, y tenerlas en cuenta a la hora de reorientar las políticas dirigidas a este colectivo o poner en marcha nuevas medidas.

El trabajo se basa en encuestas a mujeres con discapacidad, para recabar información cuantitativa, y consta además de una parte cualitativa a través de entrevistas individuales y grupales, no sólo con estas mujeres, sino también con familiares y profesionales que trabajan en el ámbito de la discapacidad.

A través de las encuestas se pretende obtener un perfil sociodemográfico de las mujeres con discapacidad que viven en la ciudad con información sobre su edad, formación, situación laboral, estado civil, distrito de residencia, tipo, grado y origen de su discapacidad, y cuál es su grado de autonomía. Hasta ahora son ya más de 300 las mujeres que han respondido al cuestionario.

Por su parte, en las entrevistas se analizan distintas facetas y necesidades vitales, como la formación y el empleo, etapas de la vida, ocio y tiempo libre, deporte, salud, sexualidad, maternidad, violencia de género, vida independiente, medios de comunicación e imagen social, y participación y liderazgo.

En este caso, ya se han realizado diez entrevistas personales y siete grupos de debate, y a lo largo de este mes de febrero está previsto realizar el resto.

Con toda la información recopilada durante el proceso se elaborará un informe de resultados y un mapa local para visibilizar la presencia de mujeres con discapacidad en la ciudad de Santander.

El concejal de Autonomía Personal ha destacado que todo este trabajo de análisis permitirá obtener una foto de la realidad de las mujeres con discapacidad en Santander, y de sus necesidades, inquietudes y prioridades para definir estrategias, programas o servicios orientados a este colectivo o para mejorar los que se desarrollan en la actualidad, introduciendo la perspectiva de género.

Implicación del tejido asociativo

Del Pozo ha agradecido la colaboración que están prestando las entidades del tejido asociativo, que está siendo fundamental para poder llevar a cabo este proyecto.

Entre las asociaciones y colectivos que se están implicando activamente en este trabajo se encuentran CERMI-Cantabria, COCEMFE-Cantabria, Fundación AFIM, la Asociación de Implantados Cocleares de Cantabria, la Asociación de Sordos de Santander y Cantabria, la Asociación de Mujeres Sordas de Cantabria y la Fundación Obra San Martín.

Asimismo también están colaborando en el estudio otras entidades que no trabajan directamente con colectivos con discapacidad pero pueden aportar también una visión muy relevante, ya que atienden a grupos en riesgo de exclusión, como son la Fundación Secretariado Gitano Cantabria, Cruz Roja Cantabria y Proyecto Hombre Cantabria.