Ayuntamiento de Santander


Más de un millón de euros para renovar las calles Beato de Liébana, La Folía y Las Marzas

15 Dec 2018
Ayuntamiento de Santander
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El proyecto consiste en mejorar la trama urbana de Beato de Liébana y su entorno, lo que supondrá invertir tanto en aceras y calzada como en la renovación de los diferentes servicios

El Ayuntamiento de Santander invertirá 1.115.039 euros en la renovación urbana de las calles Beato de Liébana, La Folía y Las Marzas.

La Junta de Gobierno Local ha aprobado esta semana el proyecto técnico y los próximos pasos serán la licitación y adjudicación de las obras, con el objetivo de poder iniciar los trabajos la próxima primavera, tal y como ha informado el concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz.

El proyecto responde a una demanda de los vecinos de la zona, y tiene como objetivo mejorar la trama urbana de la calle Beato de Liébana y su entorno, lo que supondrá intervenir tanto en aceras y calzada, como en la renovación de los distintos servicios.

Tal y como ha explicado el edil, el Ayuntamiento de Santander ha trabajado de la mano de la asociación de vecinos, a través de reuniones en las que se han recogido las sugerencias con el objetivo de conseguir un proyecto “mejorado y consensuado” para la regeneración urbana de este barrio de la ciudad.

Descripción del proyecto

La renovación urbana de las calles Beato de Liébana, La Folía y Las Marzas, que tendrá un presupuesto de 1.115.039 euros y un plazo de ejecución de 4 meses, abarcará no solo la pavimentación existente sino las canalizaciones que dan servicio a los edificios del entorno y el mobiliario urbano.

Las calles cuentan con una escasa anchura, tanto en los carriles como en las franjas de aparcamiento y aceras laterales adosadas a edificios, lo que lleva a un planteamiento general de viario de tráfico compartido entre peatón y vehículo, de tal forma que las aceras y la calzada estarán al mismo nivel.

El pavimento de las nuevas aceras será a base de losas de hormigón granítico de alta resistencia de 20 centímetros de anchura, que se combinan con piezas de longitud de 10, 20 y 30 centímetros. Todas ellas de 6,5 centímetros de espesor. Este acabado supone una continuación de las embocaduras existentes en La Folía y Las Marzas, junto a las nuevas escaleras mecánicas ejecutadas en la calle Los Hidalgos que conectan Numancia con General Dávila.

En la subida de la calle Beato de Liébana, que conservará las plazas de aparcamiento existentes, hay cinco pequeños alcorques en la acera derecha que son el único elemento de vegetación en la zona.

Por ello, aprovechando la mayor anchura de la acera en esa zona, se plantea una solución singular de pavimento, con piezas de mayor dimensión y espesor en un despiece que envuelva los alcorques, redimensionándolos para alinearlos con el pavimento. En este caso, las losas de hormigón serán del mismo tamaño (cuadradas y de 40x40x8) pero en tonos variados.

Se llevará a cabo una renovación de la red de abastecimiento de agua de las calles Las Marzas y La Folía en la acera sur del tramo situado al oeste de Beato de Liébana, incluyendo en ambos casos las acometidas de abastecimiento a las viviendas.

También se acometerá una renovación completa de la red de alcantarillado de las calles sobre las que se actúa (Las Marzas, La Folía y Beato de Liébana), que contarán con tuberías de PVC con diámetros de 300, 400 y 500 milímetros.

Se instalarán dos hidrantes en la calle La Folía, uno de ellos en el extremo oeste y el otro en la confluencia con la calle Antonio Mendoza, de acuerdo con las indicaciones del Servicio de Bomberos.

Díaz ha recordado que el Ayuntamiento ha invertido cerca de 11,5 millones de euros en el entorno, con proyectos como la renovación urbana de las calles Cisneros, Lábaro, Floranes, Los Acebedos y del Monte, la peatonalización de la calle Rubio, la renovación de las redes de saneamiento de las calles Florida, Isabel la Católica y San Luis, la apertura del centro cívico de Numancia, las rampas y escaleras de Numancia a General Dávila o las renovaciones urbanas de Cervantes y Jiménez Díaz.