Meetingpoint Santander cuenta con un centenar de entidades adheridas y más de 120 voluntarios

28 Ene 2017
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Este espacio de participación y colaboración recibe más de 4.000 visitas mensuales y sirve de plataforma para la difusión de noticias, proyectos, cursos y actividades promovidas por el Ayuntamiento o las asociaciones.

‘MeetingPoint Santander’ se ha afianzado como punto de encuentro del voluntariado en la ciudad, en el que se dan cita en la actualidad cerca de un centenar de entidades que trabajan en diferentes ámbitos y más de 120 voluntarios que ofrecen su colaboración a las asociaciones y organizaciones que puedan necesitar sus servicios.

Desde su apertura en junio de 2015, esta oficina online ha ido creciendo hasta convertirse en un foro muy utilizado por el sector, que encuentra en él una plataforma para dar a conocer su trabajo, buscar voluntarios o enriquecerse con las experiencias de otras entidades, ha explicado la concejala de Familia y Servicios Sociales, María Tejerina.

Las más de 4.000 visitas mensuales que recibe este espacio de participación y colaboración da una idea de la acogida que ha tenido entre el tejido del voluntariado y, a la vez, de la proyección  que ofrece a las entidades estar presentes en este espacio.

Sus ventajas y utilidades son múltiples. Las más demandadas hasta ahora han sido las orientadas a la búsqueda de voluntarios o entidades con las que colaborar, así como a la difusión de noticias, proyectos, cursos y actividades promovidas por el Ayuntamiento o por las asociaciones.

Pero las posibilidades son muchas más y la web tiene aún recorrido por delante e iniciativas por terminar de desplegar, como ‘El rincón de uso’, un espacio para el intercambio en el ámbito del voluntariado.

Autonomía, universalidad y diversidad

La autonomía, la universalidad y la diversidad son tres de los rasgos distintivos de ‘MeetingPoint Santander’, que es mucho más que una página web, es un espacio abierto en el que las entidades adheridas pueden subir contenidos y generar noticias.

La autonomía viene dada por esa capacidad de interactuar en la página y colgar directamente sus eventos o propuestas. En el último año, por ejemplo, se han compartido 165 contenidos en el apartado de noticias, se han publicado 28 proyectos y se han difundido 26 convocatorias de formación (cursos, jornadas, actividades, etc).

La web se distingue también por su universalidad, porque el ámbito no se circunscribe al municipio de Santander y permite a una entidad de cualquier lugar del mundo acceder a la bolsa de voluntariado y buscar personas que encajen con el perfil que necesita.

A día de hoy ‘MeetingPoint Santander’ cuenta con 94 organizaciones y entidades adheridas de diversos sectores, no sólo ONG y asociaciones dedicadas a la cooperación al desarrollo, sino también ambientales, culturales, hospitales, organizaciones de defensa y protección de los animales, etcétera. Una gran variedad de entidades, pero todas con un denominador común: que promuevan el voluntariado.

La diversidad está presente entre las entidades, y también en la bolsa de voluntarios, donde se pueden encontrar profesionales del ámbito sanitario, como enfermeras jubiladas por ejemplo, así como ingenieros, actores de teatro y muchos otros perfiles, a los que se puede acceder haciendo búsquedas segregadas por el tipo de voluntario que se necesita.

Casi 80.000 visitas desde su creación

Tejerina ha recordado que ‘meetingpoint.santander.es’ ofrece también información general y actualizada para el tercer sector, desde el marco legal que lo regula hasta las actividades de formación ofertadas por distintas entidades.

Asimismo, las asociaciones pueden difundir sus datos de contacto, los sectores o áreas en las que trabajan e información sobre sus proyectos, mientras que los voluntarios pueden compartir sus experiencias. Y también es un instrumento para la recogida de datos sobre el movimiento del voluntariado en el municipio.

Se trata, en definitiva, de un “amplio y completo escaparate virtual” en el que cada visitante o usuario puede conocer los proyectos de las entidades que trabajan en este ámbito y las noticias del sector, además de “un espacio de colaboración que facilita, optimiza y promueve el voluntariado”, ha resumido la concejala.

Desde su creación hace aproximadamente año y medio la web ha recibido cerca de 80.000 visitas. De ellas, más de 50.000 corresponden al periodo comprendido entre enero de 2016 y enero de 2017. En los últimos dos meses (desde el 1 de diciembre pasado hasta el 26 de enero) se han registrado 7.540 visitas.