Ayuntamiento de Santander


El Mercado Romano abre la celebración de los Santos Mártires en Santander

24 Aug 2018
Ayuntamiento de Santander
apertura_mercado_romano_2018_1_0.jpg

Instalado en la Alameda de Oviedo, cuenta con 132 puestos y alrededor de 100 actividades entre talleres infantiles y espectáculos

El Mercado Romano, que estará instalado en la Alameda de Oviedo hasta el domingo, 26 de agosto, abre las actividades organizadas por el Ayuntamiento de Santander con motivo de la festividad de los Santos Mártires, patronos de la ciudad.

La alcaldesa, Gema Igual, ha asistido a la apertura del mercado, que cuenta con un total de 132 puestos de diferentes temáticas, desde artesanía a alimentación, pasando por minerales, fósiles y juguetes, y alrededor de 100 actividades entre talleres infantiles y espectáculos.

Así, los visitantes encontrarán tabernas, pero también puestos para la compra de encurtidos, quesos, miel, o caramelos. Habrá puestos de artesanía, alimentación y gastronomía, e incluirá además un amplio programa de actividades de ambientación y recreación histórica

Asimismo, se desarrollarán un total de 21 talleres infantiles, en horario de 12.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 horas, además de atracciones manuales, abiertas en el horario del propio mercado, de 11.30 a 22.30 horas.

Los espectáculos serán un total de 88, destacando los de gran formato, que tendrán lugar las noches del viernes y el sábado, a partir de las 22.30 horas.

El primero lleva por título ‘Ofrenda a los Dioses’ y versará sobre un sacerdote romano que entonará una oración a los Dioses para conseguir sus favores y realizará una ofrenda: Las danzas de las vírgenes vestales.

Por su parte, en la noche del sábado, también a partir de las 22.30 horas, el espectáculo será ‘Funeral Romano’ y consistirá en recrear un funeral al soldado romano caído en el que las tropas legionarias harán un recorrido portando al difunto en una pira funeraria para finalmente culminar el ritual incinerándolo. Acto seguido se realizarán los festejos en su honor.

Otra las propuestas del mercado son las exposiciones. Habrá cuatro a lo largo del recorrido: de armas y armaduras; de aperos de labranza; de balanzas romanas; y de carros romanos.

Finalmente, quedará instalado un campamento romano, en el que los visitantes podrán apreciar diversos utensilios de vida cotidiana como espatejas, candiles de aceite o vasijas de barro, así como utensilios de cocina.

Con esta actividad, se trata de rememorar de una manera lúdica el momento histórico en el que vivieron los patronos de la ciudad, los Santos Mártires San Emeterio y San Celedonio, al tiempo que se ambienta esta zona de la ciudad, descentralizando las actividades que se organizan a lo largo del verano hacia distintos barrios.

Además, se prolonga la actividad en Santander, que sigue llena de visitantes y cuenta con un amplio programa cultural y de ocio con propuestas como este Festival de los Santos Mártires.

En este sentido, la alcaldesa ha recordado que también este fin de semana, el domingo día 26, Santander celebrará  la Romería del Faro, en Cueto, una fiesta popular que contará con la participación de una veintena de solistas y agrupaciones folclóricas.

El encuentro incluirá, además, una muestra de artesanía regional en la que los asistentes podrán contemplar exhibiciones de distintos oficios tradicionales.

Igual ha agradecido el trabajo realizado por la Asociación Sociocultural San Pablo para recuperar esta jornada dedicada al folclore y las tradiciones y ha animado a los ciudadanos a acercarse el domingo a la campa del Faro y participar de esta fiesta tan popular y querida entre los santanderinos y de manera especial entre los vecinos de Cueto.

Programación festiva de los Santos Mártires

Las celebraciones en torno a los Santos Mártires proseguirán la próxima semana, con el lanzamiento de fuegos artificiales el martes, 29 de agosto, desde la segunda playa del Sardinero, a partir de las 23 horas.

Ya el jueves 30, festividad de los Santos Mártires, el Ayuntamiento de Santander celebrará el Día de las Peñas, organizado junto a este colectivo. Será en el Parque de Las Llamas de 12:00  a 19:00 horas y participarán las siguientes agrupaciones: La Pera, La Pirula, El Pezón, Los Vividores, El Desfiladero, La Panderetuca, Los Hijos de Julio, El Chato y la federación de peñas taurinas de Santander.

El programa de actos arrancará a las 12.00 horas con la apertura de un parque infantil para los más pequeños y seguirá a las 13.00 horas con una sesión de vermú amenizada por el DJ Alex.

A las 14.00 horas, la alcaldesa entregará a cada peña de la recaudación de cada una de ellas a su causa solidaria. Posteriormente se celebrará una comida de hermandad y hasta las 19.00 horas habrá música.

Otras actividades

Las actividades organizadas con motivo de los Santos Mártires no son las únicas que se llevarán a cabo estos días en Santander. De hecho, la ciudad sigue desarrollando multitud de eventos en diversas partes de la ciudad con el fin de ofrecer alternativas de ocio a vecinos y visitantes en este final del mes de agosto.

Así, en el aparcamiento de los Campos de Sport del Sardinero, sigue instalado el Festival Intercultural, que el día 29 contará con uno de los actos más emotivos de su agenda. Será la entrega de los Premios Alberto Pico que este año recaen en la asociación Nuevo Futuro, la Asociación Española Contra el Cáncer, y la directora Mabel Lozano.

Además, el día 30, el escenario del Festival acogerá el concierto solidario de Marta Sánchez, cuya entrada asciende a 10 euros.

Por su parte, prosiguen las actividades en el Centro Botín ya que, del 28 al 30, se celebra la IV Muestra de Cine y Creatividad y se mantiene abierta hasta el día 2 de septiembre la exposición “Esculturas de Miró”.

Sobre San Emeterio y San Celedonio

San Emeterio y San Celedonio, martirizados durante la persecución de Diocleciano por abandonar las legiones romanas y convertirse al cristianismo, son patronos de Santander desde 1791

Sus reliquias llegaron a Cantabria en la Alta Edad Media, para protegerlas de las invasiones árabes, y permanecieron ocultas bajo la actual iglesia de El Cristo hasta que unas excavaciones realizadas en el año 1531 las sacaron a la luz.