Ayuntamiento de Santander


La mesa del frente marítimo designará el 15 de junio los cinco finalistas del concurso de ideas

25 May 2016
imagen Ayto. Santander
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El alcalde, Íñigo de la Serna, lo ha anunciado tras participar en la inauguración del pabellón de la Bienal de Arquitectura de Venecia que expone el frente marítimo de Santander

La Mesa de Contratación para designar los cinco equipos profesionales finalistas, de entre los 26 que han concurrido al concurso internacional de ideas del frente marítimo de Santander, se reunirá el próximo 15 de junio.

Así lo han anunciado hoy el alcalde, Íñigo de la Serna, que ha participado en el acto de inauguración del pabellón de la Bienal de Arquitectura de Venecia que expone el frente marítimo de Santander, al que ha asistido también el presidente de la Autoridad Portuaria, Jaime González.

De la Serna ha recordado que para el desarrollo del frente marítimo, el Ayuntamiento de Santander propuso al resto de administraciones implicadas (Ministerio de Fomento, Puertos del Estado, Autoridad Portuaria de Santander y Gobierno de Cantabria) convocar un concurso internacional de ideas, con el objetivo de disponer de una propuesta de ordenación y de distribución de usos que sea la base para la posterior redacción del Plan Especial del frente marítimo.

De esta forma, se podría contar con la participación de profesionales de carácter internacional y de reconocido prestigio en el diseño de los espacios del frente marítimo, promoviendo la colaboración entre arquitectos internacionales y arquitectos locales para formar equipos multidisciplinares que pudieran ofrecer un valor añadido a este importante proyecto para la ciudad.

Se presentaron a este concurso un total de 26 equipos profesionales, entre los que se encuentran los responsables de proyectos como Madrid Río, el puerto olímpico y la villa olímpica de Río de Janeiro, la remodelación de los Jardines del Jubileo, en Londres; el Centro Olímpico de Tenis “Caja Mágica”, de Madrid; o el desarrollo urbano del centro de Toulouse (Francia).

La Mesa de Contratación ha procedido a la revisión de la documentación administrativa presentada para, posteriormente, comprobar que se cumple con los requisitos de solvencia exigidos, tanto desde el punto de vista económico como técnico y, finalmente, poder hacer una valoración, de acuerdo con los criterios establecidos en el pliego.

Este órgano está compuesto por los concejales de Infraestructuras y de Medio Ambiente, el director jurídico y el interventor municipal, así como por el secretario general del Pleno, que actúa como secretario de la Mesa de Contratación.

Se incorporan, además, como asesores especializados, representantes del Gobierno de Cantabria, de la Autoridad Portuaria, de Puertos del Estado, del Ministerio de Fomento y de los Colegios Oficiales de Arquitectos y de Ingenieros de Caminos de Cantabria.

En su próxima reunión, que se celebrará a mediados de junio, está previsto que la Mesa de Contratación designe a los que obtengan las cinco máximas puntuaciones para participar en la siguiente fase, en la que deberán plantear sus propuestas para la ordenación del frente marítimo, para lo que dispondrán de un plazo de 60 días.

Una vez que finalice ese plazo y se disponga de las cinco propuestas, se organizará una exposición pública y los ciudadanos podrán votar, de manera que el 20 por ciento de la puntuación final será el resultado de la votación popular.

“La participación pública será una característica intrínseca en todo el proceso y la opinión de los ciudadanos se tendrá en cuenta a la hora de valorar las propuestas que se presenten al concurso de ideas”, ha remarcado el alcalde, quien ha hecho hincapié en los avances que, en los últimos años, se ha producido en el proceso de apertura de espacios a los ciudadanos en el frente marítimo.

Así, ha remarcado que ya se han ganado para la ciudad alrededor de 75.000 metros cuadrados de terreno, que antes eran inaccesibles porque una valla los separaba de la ciudad.

Santander aumenta su proyección internacional

De la Serna ha destacado la notable relevancia internacional que está adquiriendo el frente marítimo de Santander y el proceso de renovación urbana que lleva aparejado, como lo demuestra la participación de profesionales muy destacados en el concurso internacional de ideas del Plan Especial del frente marítimo, así como su presencia en la Bienal de Arquitectura, la principal cita mundial en este campo.

El alcalde ha valorado que Santander siga aumentando su proyección internacional y que lo haga con una imagen ligada a la vanguardia, bien sea urbana, cultural o ligada a la innovación tecnológica.

En su opinión, se refrenda, de esta manera, el trabajo que el Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria venimos impulsando desde hace varios años, incorporando nuevos espacios a disposición de los ciudadanos en áreas como Gamazo y Castilla-Hermida, y con grandes hitos arquitectónicos que van a distinguir a la ciudad, como son la duna escalonada o el Centro Botín.

En este sentido, ha adelantado que el Ayuntamiento va a continuar impulsando este proceso y trabajando en el modelo de ciudad que viene marcado por el Plan Estratégico 2020, desde el convencimiento de que, de esta manera, se contribuye a potenciar el conocimiento y la capacidad de atracción turística y de inversión empresarial de Santander, tanto en el resto de España como fuera de nuestras fronteras.

“Gracias a la trayectoria que hemos seguido en este proyecto conjunto de integración puerto-ciudad, hoy estamos en la Bienal de Venecia presentando los resultados de lo ya realizado y compartiendo nuestro plan de desarrollo futuro, el cual adquiere ahora una nueva dinámica en la idea de avanzar con cierta velocidad”, ha apuntado el presidente de la Autoridad Porturia.

Para Jaime González, el próximo 15 de junio se dará un paso determinante en este sentido gracias a la resolución de la Mesa de Contratación. “Será el inicio de lo que queda por suceder y desencadenará un proceso que ya no tiene freno y que contará, como siempre, con el máximo apoyo de la APS”, ha adelantado.

Cuidado diseño de la transformación del frente marítimo

El frente portuario de Santander está expuesto en el Pabellón del Forte Marghera, dentro de la XV Bienal de Arquitectura, que se celebra en Venecia desde este mes de mayo hasta noviembre, con Alejandro Aravena, ganador del Premio Pritzker 2016 (conocido comúnmente como el Nobel de la arquitectura) como comisario y que tiene como título “Reporting from the port”.

La Bienal, que es el evento más destacado en el ámbito de la arquitectura a nivel mundial, incluirá 88 participantes de 37 países distintos y estará abierta hasta el 27 de noviembre.

Stefano Recalcati, urbanista italiano y profesor del Politécnico de Milán, será el comisario de la exposición que versará sobre proyectos especiales de frentes portuarios.

Su exhibición, titulada “Reporting from Marghera and Other Waterfronts” analizará procesos de transformación de espacios portuarios con el objetivo de fomentar el debate sobre este modelo de intervención.

En el primer grupo de ciudades, denominadas por la exhibición “Waterfront legends”, se mostrarán espacios consolidados, como Barcelona, Baltimore, Boston, Génova, Londres, Marsella, Rotterdam o Sidney.

También se analizará la nueva generación de proyectos actuales en transformación, que incluirán Dublín, Hamburgo, Oslo y Santander.

La selección de Santander dentro del selecto grupo de procesos en marcha ha sido una decisión del comisario de la exposición, Stefano Recalcati, que conocía de primera mano el proceso de transformación que se inició en el año 2010 con la firma del protocolo interadministrativo.

En el caso de Santander, se destaca la capacidad de progresar un proyecto en un entorno de inversión muy restrictivo, así como la capacidad de afrontar una transformación secuencial, que ya ha intervenido en todas las áreas, como Castilla-Hermida, con el nuevo paseo marítimo; o Varadero, con el rescate de las diversas concesiones y la recuperación de espacios degradados.

También se apunta que Antonio López ha visto la transformación iniciarse, con la reordenación de la actividad del Ferry, y que la apertura al mar de los Jardines de Pereda, gracias a la construcción de un túnel, así como la ejecución del Centro Botín, son otros de los grandes hitos que se han conseguido en el primer quinquenio.

Paralelamente, San Martín y el muelle de Gamazo ya muestran una profunda transformación, con espacios antes degradados que se han sido convertido en lugares emblemáticos de paseo y disfrute por parte de la ciudadanía.

La concepción del proyecto de Santander como un verdadero proceso que ha permitido amoldarse a las diversas circunstancias económicas, sociales y políticas ha llamado la atención de la Biennale, que también se ha fijado en la reputación de Santander en la esfera internacional, tanto en el campo de las ciudades inteligentes, como en el campo de la innovación portuaria, es otro de los factores.

El comisario ha remarcado el cuidado diseño de la actuación, que no renuncia a la arquitectura y diseño urbano de calidad, como uno de los vectores de la transformación: desde el diseño del Plan Maestro de ARUP, a la calidad de la arquitectura de Renzo Piano en la Fundación Botín o la duna escalonada han sido otros de los factores que permiten a Santander integrarse con otras ciudades europeas en transformación.

Tanto el Ayuntamiento de Santander como la Autoridad Portuaria de Santander, han colaborado activamente en el proceso de preparación de los contenidos de la Bienal.