Ayuntamiento de Santander


La nueva edición de ‘Planifícate’ arranca con todas las plazas cubiertas

25 May 2021
Ayto. Santander
inicio_ii_programa_planificate_1.jpg

La alcaldesa ha asistido al inicio de los tres primeros talleres, que se desarrollan en el nuevo centro cívico de Tabacalera y están dedicados a la manipulación de alimentos y el mantenimiento doméstico.

La segunda edición del programa ‘Planifícate’, -organizado por el Ayuntamiento de Santander a través del centro municipal CMICAD-, para ayudar a los vecinos a optimizar la economía familiar, ha arrancado este martes con todas las plazas cubiertas.

La alcaldesa, Gema Igual, ha visitado hoy a los participantes en los primeros talleres, centrados en la obtención del título de Manipulador de alimentos (con dos cursos, uno por la mañana y otro en horario de tarde) y de Mantenimiento doméstico, que se celebran en las instalaciones del nuevo centro cívico de Tabacalera.

La regidora, que ha estado acompañada de la concejala de Dinamización Social y Cooperación, Lorena Gutiérrez, y Ane Epalza, gestora de Comunicación en Coca-Cola Europacific Partners, ha agradecido el interés de los vecinos en el proyecto y el apoyo de Coca-Cola en esta iniciativa municipal.

Como ha asegurado, el Ayuntamiento quiere responder a la demanda que surgió en los momentos más difíciles de la pandemia, cuando muchos ciudadanos se dieron cuenta de la importancia que tiene la gestión y planificación doméstica para afrontar del mejor modo las situaciones de crisis.

“Queremos ayudar a los vecinos para que puedan mejorar sus conocimientos en economía doméstica y circular, con habilidades que les permitan llegar más desahogados a fin de mes y potenciar la reutilización y la sostenibilidad en los hogares”, ha remarcado la alcaldesa, y ha recordado que serán nueve acciones formativas sobre hábitos de ahorro, manejo de situaciones en el hogar, mantenimiento doméstico o gestiones, que se extenderán hasta el 18 de junio, de forma gratuita y en modo presencial, tanto en las instalaciones del centro cívico Tabacalera como en el CEFEM del Barrio Pesquero.

Para vecinos de todas las edades, ofrecerán un total de 90 plazas, siendo los que más interés han suscitado los dirigidos a la obtención del carné de manipulador de alimentos y los de cuidados a personas dependientes en el hogar.

En esta ocasión, se han diseñado acciones que permitirán a los participantes adquirir diferentes hábitos de ahorro, mejorar su calidad de vida y la de las personas de su entorno más próximo, llevar a cabo actuaciones de mejora o mantenimiento del hogar o adquirir conocimientos sobre trámites básicos con la administración.

“Si hace unos días presentábamos el programa y hacíamos un llamamiento a las personas que necesitan mejorar la autogestión en sus hogares, ser más autónomos o sostenibles, hoy venimos a saludarles, agradecerles el interés y desear que todo lo que aprendan contribuya a mejorar su calidad de vida y la de las personas de su entorno”, ha asegurado Igual.

Por su parte, Ane Epalza ha recordado los inicios del programa, puesto en marcha el pasado año con la previsión de convertirse en proyecto social importante. “Desde Coca Cola no dudamos en colaborar. Nosotros tenemos en nuestro ADN devolver a la sociedad todo lo que nos ha dado y ser sostenibles con la sociedad. Por ello, estamos encantados de apoyar este programa que toca la parte social y económica de las familias y que además escucha a la ciudadanía para ir mejorando y completándose”.

Programación II edición Planifícate

Se van a realizar dos cursos de mantenimiento doméstico básico, que van a permitir a los santanderinos realizar tareas de mantenimiento del hogar tanto en el interior –como el arreglo de tuberías, sistema eléctrico, acabado de paredes, cambiar suelos, rehabilitar muebles, accesorios y reparar electrodomésticos- como en el exterior –cimientos, estado y colores de paredes, techo de casa e incluso trabajos de jardinería-. Y siempre potenciando las tres R: Reducir, Reutilizar y Reciclar.

También se desarrollarán otros dos cursos de costura básica, que pondrán el foco en el proceso para la confección de ropa, desde la toma de medidas, hasta los aspectos generales de las telas o los tipos de puntadas.

De otro lado, tendrán lugar dos cursos más de atención a personas dependientes en el hogar, en los que se explicará cómo se debe realizar la higiene y el aseo, la movilización, el mantenimiento del orden y las condiciones higiénicas del espacio, la administración de alimentos además de conceptos de atención psicosocial.

Asimismo, se ha programado un curso de economía doméstica y gestiones online, en el que los participantes aprenderán cómo ahorrar en combustible, en vivienda, en seguros del hogar, en alimentación, en la cesta de la compra, etc. y aportará conceptos de economía general. También se ahondará en la economía doméstica, explicando los beneficios de utilizar un software de finanzas, consejos para elaborar presupuestos familiares, etc.; y se enseñará cómo realizar diferentes gestiones online desde la firma digital hasta la solicitud de citas en diferentes organismos.

Por último, los ciudadanos podrán adquirir el certificado de manipulador de alimentos a través de dos cursos que incluirán una formación básica de seis horas en donde se abordarán conceptos como la higiene alimentaria; la contaminación de los alimentos; enfermedades de transmisión alimentaria; conservación y almacenamiento de los alimentos; higiene personal de los manipuladores; normativa y Ley de Información Alimentaria, entre otras.