Ayuntamiento de Santander


Las nuevas ayudas de fomento de la actividad cultural reparten 30.000 euros entre ocho proyectos

22 Aug 2016

La Comisión de Cultura ha dado el visto bueno también a la concesión de la Medalla de Plata de la ciudad a Nando Yosu y se ha aprobado dar el nombre de Ruth Beitia a las instalaciones del Complejo Municipal de La Albericia.

El Ayuntamiento de Santander repartirá 30.000 euros entre ocho proyectos culturales dentro de la nueva línea de ayudas dirigidas a apoyar eventos, publicaciones o actividades que contribuyan a impulsar el interés de los santanderinos por la cultura, a estimular el cultivo de las artes y a enriquecer la programación cultural de la ciudad.

Así lo ha anunciado la concejala de Cultura, Miriam Díaz, al finalizar la reunión de la Comisión de Acción Cultural y Promoción Educativa, en la que se ha informado de la resolución de estas ayudas y se han debatido otros asuntos, entre ellos, la concesión de la Medalla de Plata de la ciudad al exjugador y exentrenador racinguista Nando Yosu y la denominación de las instalaciones del Complejo Municipal de La Albericia con el nombre de la atleta Ruth Beitia.

Según ha explicado Díaz, con este nuevo programa de ayudas, dirigida a asociaciones, autónomos y empresas, se busca complementar la línea de la Fundación Santander Creativa dirigida específicamente a empresas y pensada para proyectos de mayor cuantía.

Entre las ocho propuestas que serán subvencionadas con cargo a esta nueva convocatoria se incluye un proyecto de actividades culturales en los barrios presentado por la asociación pedagógica ILER Createctura, y otro de pedagogía musical para personas con discapacidad, a cargo de la asociación Amica.

También recibirán ayudas la agrupación Coros y Danzas de Santander; La Machina Teatro; ‘Heart of gold Producciones’, para un festival de soul; la asociación de madres y padres de alumnos del colegio María Blanchard; Minuscule Creativa y la propuesta ‘Cómo se compone una canción’; y la empresa García Barredo por el proyecto ‘Mundos de Cuento’.

En total, el Ayuntamiento recibió 33 solicitudes para esta línea de ayudas y, tras descartar las que no cumplían las bases de la convocatoria, una comisión técnica ha valorado el resto de propuestas y ha seleccionado las ocho mejor puntuadas.

Según ha explicado la concejala de Cultura, en la selección se ha primado dar el máximo apoyo presupuestario a cada una de las propuestas, más que el número de beneficiarios, para garantizar así que todos los proyectos subvencionados se puedan llevar a cabo.

Tras su paso por comisión, la concesión de las ayudas ya sólo requiere su aprobación por parte de la Junta de Gobierno Local, ha precisado Díaz, quien ha avanzado además que de cara al próximo año se tratará de adelantar la convocatoria y publicarla a principios de año.

Fiestas locales para 2017

Además de informar sobre la concesión de estas ayudas, en la comisión se ha acordado proponer como fiestas locales de Santander para 2017 el martes 25 de julio, festividad de Santiago, en el marco de la Semana Grande; y el miércoles 30 de agosto, celebración de los Santos Mártires, patronos de la ciudad.

Reconocimientos a Nando Yosu y Ruth Beitia

Por otro lado, la Comisión de Acción Cultural y Promoción Educativa ha aprobado por unanimidad la concesión de la Medalla de Plata de la ciudad a Nando Yosu, como reconocimiento a su entrega y dedicación al Real Racing Club y como muestra de gratitud de todos los santanderinos por su contribución a la historia del equipo.

Asimismo, y también por unanimidad, se ha acordado dar a las instalaciones del Complejo Municipal de La Albericia el nombre de la atleta Ruth Beitia, que regresa de los Juegos de Río con su primera medalla olímpica, un éxito que, en palabras de Díaz, “pone un broche excepcional a una trayectoria deportiva brillante”.

Ambos reconocimientos se trasladarán al pleno para su ratificación por parte de la Corporación, ha agregado la concejala de Cultura.

Denominación de nuevas calles

También se ha aprobado en la comisión, por unanimidad, encargar al Consejo Municipal de Cultura y a su Comisión de Historia y Patrimonio la definición de una serie de criterios para establecer las nuevas denominaciones de calles en la ciudad.

Con sus sugerencias e ideas se abrirá un debate y se elevará una propuesta a la Comisión de Acción Cultural, que será la que aprobará los criterios que se aplicarán en adelante para la designación de nombres de calles en la ciudad.

La concejala ha resaltado que ya hay tres mesas de trabajo (el Consejo Municipal de Cultura, la Comisión de Historia y Patrimonio y la Comisión de Acción Cultural y Promoción Educativa) y ha propuesto a los regionalistas que trasladen a la comisión municipal las propuestas concretas de cambios que quieran realizar al respecto, al margen de lo aprobado ya en el Consejo.

Por último, en la reunión se ha entregado a los grupos la propuesta presentada por el Ayuntamiento de Santander para optar a ser Capital Mundial del Libro.

Según ha indicado Díaz, se trata de una propuesta diseñada junto al tejido cultural y el sector del libro y la edición, que plantea 19 iniciativas con un marcado carácter y proyección internacional que se sumarían a las propuestas que ya existen en la ciudad vinculadas a este sector.

La edil ha precisado que nunca ha obtenido esta distinción de la Unesco una ciudad de menos de 500.000 habitantes, lo que constituye un reto para Santander, que ha presentado una propuesta ambiciosa, pero es consciente de la dificultad de ser finalista.