Ayuntamiento de Santander


Las nuevas ordenanzas fiscales supondrán una rebaja de 4,3 millones para los santanderinos

14 Oct 2020
reunion_ordenanzas_fiscales_2021_13_de_octubre_0.jpg

El equipo de gobierno ha concluido hoy las reuniones con los grupos políticos municipales previas al inicio de la tramitación por la Junta de Gobierno Local

Las nuevas ordenanzas fiscales que pretende aprobar el Ayuntamiento de Santander la próxima semana supondrán una rebaja de impuestos de 4,3 millones de euros para los santanderinos. Así lo ha explicado el concejal de Economía y Hacienda, Víctor González-Huergo, tras concluir la tercera y última reunión sobre el borrador del documento con los grupos políticos municipales, cuya aprobación inicial tendrá lugar, previsiblemente, la próxima semana.

“Hemos propiciado el diálogo y hemos estudiado las sugerencias que ha planteado la oposición, con el objetivo de llegar a acuerdos que favorezcan los intereses de los santanderinos, que son nuestra prioridad”, ha asegurado el concejal de Economía y Hacienda, Víctor González Huergo.

Por ello, el edil ha remarcado que, tras esta última reunión, se ha puesto de manifiesto que el equipo de gobierno ha realizado “el máximo esfuerzo posible para conseguir que los ciudadanos y los empresarios de Santander se vean beneficiados por esta rebaja fiscal de cara a afrontar esta crisis económica y sanitaria”.

En este sentido, ha hecho hincapié en que el Ayuntamiento puede asumir esta disminución de ingresos en las arcas municipales porque la cuentas municipales están saneadas, se ha reducido la deuda en un 40% en los últimos 12 años y se ha mantenido una gestión responsable.

“El trabajo de los últimos años permite que los santanderinos puedan afrontar el próximo año con la menor presión fiscal posible a nivel municipal, lo que les ayudará a afrontar esta crisis y les dará un respiro económico más necesario que nunca”, ha remachado el concejal.

También ha detallado que, tras las reuniones con los grupos políticos municipales, la tramitación de las ordenanzas continuará el próximo lunes con su aprobación en la Junta de Gobierno local, para su posterior refrendo en la Comisión de Economía y en el Pleno extraordinario que se celebrará, previsiblemente, el próximo viernes.

Entre las propuestas novedosas del borrador de ordenanza destaca la nueva rebaja del Impuesto de Bienes Inmuebles del 2%, que sitúa en el 0,410 el tipo impositivo -al filo del mínimo legal del 0,400-; la ampliación del 30 al 35 por ciento las bonificaciones para las familias numerosas, y del 80% al 90% en el caso de las familias con ingresos inferiores a 3 veces el IPREM; así como la creación de una bonificación del 10% a los locales de uso comercial, deportivo, industrial y oficinas con actividad y mantenimiento del empleo y otra del 20% para los de uso cultural, espectáculos, ocio y hostelería.

Asimismo, se mantiene con carácter general por sexto año consecutivo la congelación o rebaja de tasas y precios públicos, con un descenso del 0,6%, salvo para los casos que puedan beneficiarse de una reducción mayor y se mantienen en vigor todas las bonificaciones y exenciones fijadas con el plan de choque Santander a Punto, como la rebaja del 0,6% en la tasa de basuras, -del 10% en el caso de las basuras no domésticas-, y en la tasa de agua y alcantarillado.

El documento contempla asimismo, fruto de las conversaciones con el resto de grupos municipales, la modificación de la ordenanza del Impuesto Sobre Construcciones, Instalaciones y Obras para bonificar el 50% en las actuaciones que eliminen barreras arquitectónicas e incluye también la ampliación de la tarjeta Peque-TUS hasta los menores de ocho años de edad.

“Todo ello supone una cuantiosa rebaja en los impuestos municipales, porque queremos que el dinero se quede en los bolsillos de los santanderinos y puedan utilizarlo para atender otras necesidades con el objetivo siempre prioritario de mejorar su calidad de vida”, ha concluido González-Huergo.