Ayuntamiento de Santander


Las obras de acondicionamiento de la EBAR del Sardinero estarán acabadas antes del final de año

26 Sep 2016
imagen Ayto. Santander
inicio_obras_ebar_sardinero_0.jpg

Conllevan una inversión de más de 300.000 euros y tienen como finalidad mejorar las instalaciones actuales y optimizar el sistema de bombeo

Las obras de acondicionamiento de la estación de bombeo de aguas residuales (EBAR) del Sardinero, que han dado comienzo hoy, estarán acabadas antes de final de año, consiguiendo así mejorar el rendimiento de la red de saneamiento de la zona.

Así lo ha anunciado hoy el concejal de Medio Ambiente y Movilidad Sostenible, José Ignacio Quirós, quien ha comprobado el inicio de los trabajos, que ejecuta la empresa concesionaria, aqualia, con cargo al canon anual de inversiones y que cuentan con un presupuesto de 309.642 euros y un plazo de 3 meses.

Con esta actuación, se van a mejorar las instalaciones actuales y optimizar el sistema de bombeo para lo que se renovarán todos los equipos hidráulicos, de impulsión, piezas especiales y válvulas.

Así, está prevista la instalación de 3 nuevas bombas, se adecuará el espacio para la instalación de una cuarta bomba en el futuro, y se sustituirá la compuerta de alimentación existente por otra motorizada.

El proyecto incluye también la mejora interior del pozo y la realización de un hueco en el forjado que permita extraer las bombas para su mantenimiento o reparación.

Además, se van a acondicionar los sistemas de ventilación, con nuevos impulsores de aire; el sistema eléctrico, con un nuevo sistema de alumbrado; y los accesos que incorporarán nuevas escaleras y barandillas, para mejorar la seguridad en las instalaciones.

Igualmente, y para favorecer la explotación de la EBAR, los trabajos incluirán la instalación de un sistema de telecontrol que permitirá conocer en tiempo real cualquier incidencia que se pueda producir.Entre los principales trabajos que está previsto realizar se encuentran la limpieza y tratamiento de las superficies de hormigón de la cámara y pozo de bombeo, mediante la limpieza manual de la bóveda de llegada, canal de

suministro y pozo de bombeo, eliminando los elementos gruesos y decantados

Asimismo, se sustituirán todos los equipos hidráulicos por otros nuevos y más modernos, compuestos por 3 bombas de 30 Kw, capaces de elevar 225 litros por segundo a 10 metros de altura cada una y se dejará toda la instalación ejecutada para una cuarta bomba a colocar en el futuro.

También se va a ejecutar un hueco en el techo del forjado para poder extraer directamente las bombas para reparaciones y mantenimiento en caso necesario.

Para la mejora de la seguridad, se proyecta el acceso mediante escalera de peldaños y perfilería en acero galvanizado, aprovechando el hueco actual de extracción de bombas.

Igualmente, está prevista la instalación de barandillas en acero inoxidable de protección de caída al cuenco y a los huecos existentes; y se mejorarán los sistemas eléctrico y de ventilación y se instalarán sistemas de telecontrol.

Mejora continua de las redes de saneamiento y abastecimiento

Quirós ha destacado que se trata de un proyecto importante y necesario para seguir mejorando la red de saneamiento de la ciudad, reducir las incidencias y aumentar la calidad del servicio que se presta a los vecinos, al mismo tiempo que se potencia la inversión productiva, generadora de actividad económica y de empleo en la ciudad.

“Este tipo de inversiones se suceden a lo largo de todo el año en distintos puntos de la ciudad para ir modernizando progresivamente la red y optimizando el servicio, tanto en lo que respecta al saneamiento, como a la red de abastecimiento”, ha apuntado.

Entre las obras de mejora que se han llevado a cabo recientemente, que superan el millón de euros de inversión, se encuentran la optimización del funcionamiento de la red de alcantarillado del Sardinero, con actuaciones en la EBAR del Chiqui y el emisario del Camello; mejora en la red de alcantarillado de las calles Florida, Magallanes e Isabel La Católica, o los trabajos de renovación, ampliación y mejora del sistema de cloración de la estación de tratamiento de agua potable (ETAP) de El Tojo.

También se ha renovado un tramo de unos 120 metros en las tres tuberías que discurren de forma paralela y forman la traída de agua a Santander desde la ETAP El Tojo a los depósitos de la ciudad, a su paso por Cacicedo.