Ayuntamiento de Santander


Ochenta emprendedores y empresas se beneficiarán este año de las ayudas al fomento empresarial

17 Nov 2017
imagen Ayto. Santander
con_alumnos_talleres_coaching_empleo_10.jpg

El Ayuntamiento ampliará en 25.000 euros la partida inicial destinada a estas ayudas para atender todas las solicitudes que cumplen las bases de la convocatoria.

Un total de 80 emprendedores y empresas se beneficiarán este año de la convocatoria de ayudas para la promoción del empleo, el emprendimiento y el desarrollo empresarial del Ayuntamiento de Santander.

En concreto, el Consistorio repartirá este año cerca de 181.000 euros para apoyar la implantación de nuevas actividades, la consolidación e internacionalización de micropymes y la creación de empresas de base tecnológica.

La concejala de Empleo y Desarrollo Empresarial, Ana González Pescador, lo ha dado a conocer tras la reunión de la comisión de valoración de las ayudas celebrada este viernes, en la que se ha dado cuenta de las solicitudes presentadas y del aumento de peticiones respecto al pasado ejercicio.

Según ha señalado la edil, ese incremento de solicitudes es un “síntoma del dinamismo del sector empresarial y los emprendedores” y, por ello, para garantizar que todas las que cumplen las bases de la convocatoria puedan ser atendidas, el equipo de gobierno municipal ha acordado ampliar en 25.000 euros la partida destinada inicialmente a las ayudas.

Los trámites para ello se iniciarán de manera inmediata, tal como ha precisado González Pescador, quien ha resaltado que de cara a futuros ejercicios la partida será también ampliable para que todas aquellas solicitudes que cumplan los requisitos obtengan la ayuda y para que ningún emprendedor o proyecto se quede en el camino por falta de apoyo.

Para González Pescador, la respuesta que ha tenido la convocatoria demuestra que en la ciudad “hay iniciativa, ideas y ganas de poner en marcha nuevos proyectos” y, por ello, ha refrendado el compromiso del Ayuntamiento con este programa que sirve “de empujón” a emprendedores y pequeñas y medianas empresas para impulsar nuevas actividades o líneas de trabajo.

Beneficiarios de la convocatoria

De las 80 ayudas que se van a repartir este año (todas las que cumplen las bases), 54 corresponden a la línea de apoyo a la puesta en marcha de nuevos proyectos empresariales, que concede ayudas para financiar gastos como los de adquisición de inmuebles, alquileres, maquinaria, medios de transporte, mobiliario, equipos informáticos o aprovisionamiento de materias primas, entre otros.

Por su parte, en las ayudas destinadas a micropymes que quieran impulsar acciones de consolidación o internacionalización este año hay 24 beneficiarios. En este caso, el objetivo es favorecer el crecimiento y consolidación de las empresas del municipio, impulsando e incentivando su internacionalización.

Para ello, las subvenciones permiten financiar soluciones que mejoren la imagen de las empresas: diseño e implantación de planes de comunicación, contratación de medios y soportes publicitarios, creación de páginas web, incorporación a redes sociales, soluciones de comercio electrónico, edición e impresión de catálogos y folletos, presencia en ferias, así como acciones y asistencia técnica para proyectos de internacionalización, o traducción de materiales publicitarios y materiales informativos.

Por último, en la línea dirigida a la implantación de nuevas empresas de base tecnológica, que pretende impulsar y dinamizar la actividad económica a través de la implantación de iniciativas basadas en modelos de negocio y gestión innovadores, esta vez se han concedido dos ayudas.

González Pescador ha recordado que el objetivo común de las tres líneas de ayudas es apoyar a las pequeñas empresas y emprendedores, que son “una parte fundamental del tejido económico de Santander y contribuyen de forma significativa a la generación de actividad y empleo en la ciudad”.

En 2016 este programa de ayudas benefició a 62 emprendedores y micropymes y repartió cerca de 150.000 euros.