Ayuntamiento de Santander


El Palacio de la Magdalena se ilumina hoy de rosa para reivindicar los derechos de las niñas

11 Oct 2017
imagen Ayto. Santander
palacio_magdalena_de_rosa_por_dia_de_la_nina_web_0.jpg

Santander se suma así al Día Internacional de la Niña, que se conmemora el 11 de octubre para visibilizar las desigualdades y comprometerse con la promoción y defensa de los derechos de todas las niñas.

El Palacio de la Magdalena se iluminará este miércoles de rosa en un gesto simbólico con el que la ciudad de Santander se suma a la celebración del Día Internacional de la Niña con el fin de visibilizar las desigualdades y comprometerse con la promoción y defensa de los derechos de todas las niñas.

Con su adhesión a esta jornada, instaurada en el año 2011 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, el Ayuntamiento de Santander pretende hacer una llamada de atención sobre la situación que viven hoy millones de niñas de todo el mundo que sufren la desigualdad, la discriminación o la violencia y no pueden disfrutar con plenitud de sus derechos.

Por ello, con este gesto se quiere apelar también al conjunto de las instituciones y de la ciudadanía “para cambiar esa realidad, para denunciar la marginación o la desigualdad, y para trabajar por una sociedad en la que las niñas gocen de los mismos derechos”, ha afirmado la concejala de Familia y Servicios Sociales, María Tejerina.

Según ha indicado la edil, millones de niñas en todo el mundo se ven aún hoy forzadas a casarse, sufren la marginación, la pobreza y la violencia, o se ven privadas de la educación y derechos básicos.

Por eso, ha incidido en la necesidad de “hacer visible esa situación, reivindicar sus derechos y seguir promoviendo políticas públicas que protejan a las niñas y permitan alcanzar la igualdad que aún hoy se les niega a muchas de ellas”.

Para conseguirlo, ha refrendado la voluntad de continuar trabajando para reforzar la participación de las mujeres y las niñas, y conseguir una verdadera igualdad de género, en línea con el compromiso asumido por el Pleno santanderino en la declaración institucional aprobada hace unos días con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Niña.

Día Internacional de la Niña

En el año 2011 la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció la fecha del 11 de octubre como el Día Internacional de la Niña con el objetivo de recordar y difundir a toda la sociedad mundial que a lo largo de la historia y en la actualidad millones de niñas en todo el mundo han sufrido y siguen sufriendo marginación y pobreza.

Actualmente, menos mujeres mueren en el parto, más niñas acceden a los sistemas educativos, las tasas de matrimonio infantil están disminuyendo, el número de mujeres políticas ha aumentado y también lo ha hecho el número de mujeres que ocupan cargos directivos en las empresas.

Sin embargo, “a pesar de la evidencia y del largo y difícil camino recorrido, la igualdad de género, así como el empoderamiento de las niñas y las mujeres, sigue siendo una promesa incumplida en la mayoría de los lugares del mundo”, tal como señala la declaración institucional aprobada por el pleno santanderino.

Por ello, se considera necesario hacer visibles las necesidades invisibles y denunciar las desigualdades, las diferentes formas de discriminación y abuso que sufren las niñas y poner de relieve la trascendencia de garantizar sus derechos.

En la actualidad hay 1.100 millones de niñas, “un poderoso grupo que pueda dar forma a un mundo sostenible y mejor para todas las personas”, agrega la declaración, que apuesta por implementar políticas públicas destinadas a la protección, la salud, los derechos sexuales y reproductivos, la educación, el empoderamiento económico y político y promoción de los derechos de las niñas como una “cuestión esencial de justicia e igualdad”.