Ayuntamiento de Santander


PHotoESPAÑA arranca el jueves en Santander con las primeras exposiciones de la Sección Oficial

07 May 2019
PHotoESPAÑA Santander 2019
photoespana_0.jpg

La fachada del Ayuntamiento de Santander acogerá desde esta semana la muestra ‘De purísima y oro’, de Javier Salas, con 10 retratos en blanco y negro de mujeres relevantes del mundo del flamenco.

PHotoESPAÑA Santander 2019 arrancará este jueves, 9 de mayo, con la inauguración de las primeras exposiciones que formarán la Sección Oficial del festival, protagonizadas por cuatro grandes colecciones como el Archivo Lafuente, la Colección Kells, la Colección Pública de Fotografía Alcobendas o la colección del Museo de Arte de Santander.

Así, a partir de las 18.00 horas, comenzará la apertura de las exposiciones principales, que se desarrollarán en los principales espacios culturales de la ciudad, como el Centro de Documentación de la Imagen de Santander (CDIS), la fachada del Ayuntamiento, el Palacete del Embarcadero, el Palacio de la Magdalena y las salas de exposiciones de la Universidad de Cantabria y la Biblioteca Central.

PHotoESPAÑA, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento y la Fundación Santander Creativa, ha querido poner en valor la importante presencia del coleccionismo y su desarrollo en el ámbito cultural de Santander.

Los visitantes tendrán la oportunidad de disfrutar de una selección de los fondos de la Colección Kells galardonada en ARCO 2019 con el premio ‘A’ al coleccionismo y que se abrirá por primera vez al público en la muestra ‘HUMAN + LANDSCAPE’.

Podrá verse desde este jueves en el Palacete del Embarcadero y reunirá una serie de obras que giran en torno al territorio, el paisaje, el espacio y la interacción (o manipulación a veces) realizadas por el ser humano y los propios artistas. Las narrativas creadas en estas obras tienen que ver con una interpretación personal del entorno y la arquitectura, pero también con la presencia del yo como individuo a través de obras de Richard Mosse, Elina Brotherus, Carlos Irijalba, Mónica de Miranda, Nicolás Grospierre, José Guerrero, Jordi Colomer, entre otros. 

Por su parte, la exposición ‘Sin fronteras. Más allá de la imagen’, se abrirá también el jueves en el Palacio de la Magdalena, con fotografías de autores como Chema Madoz, Ouka Leele, Bleda y Rosa, Carlos Cánovas, Alberto Schommer, Frances Català-Roca, Joan Fontcuberta, Nicolás Muller, Juan Manuel Castro Prieto, Isabel Muñoz, Alberto García-Alix, Ramón Masats, Pierre Gonnord o Cristina García Rodero, entre otros, procedentes de los fondos de la Colección Pública de Fotografía Alcobendas. 

La exposición mostrará lo mejor de la creación española contemporánea proponiendo un nuevo enfoque de esta selección de obras de la colección, donde el escenario principal se circunscribe al paisaje y al retrato. 

El Centro de Documentación de la Imagen de Santander cuenta ya con la muestra El pensador óptico. Rodchenko. Museum Series Portfolios, con fondos del Archivo Lafuente, que celebrará pasado mañana su inauguración oficial.

Esta propuesta ofrece una oportunidad única para recorrer la trayectoria y disfrutar de las fotografías más emblemáticas de este destacado miembro de la vanguardia rusa. El periodo cronológico abarca desde 1924, año en que comienza a tomar fotografías, y finaliza en 1937.

Además, la Sección Oficial contará con una muestra de los fondos del Museo de Arte de Santander que se ubicará en la sala de exposiciones “Universidad” de la Universidad de Cantabria. La exposición Serie España 2010 (Santander) del fotógrafo francés Bernard Plossu (Vietnam, 1945), está formada por 41 fotografías perteneciente a los fondos del Museo MAS que fueron donadas por el propio artista.

Las fotografías, realizadas en blanco y negro se tomaron durante la estancia del artista en la ciudad. En el caso de Santander, Plossu estuvo condicionado por la lluvia, pero el mal tiempo, lejos de convertirse en un obstáculo, fue para él "un estímulo", ya que es "un enamorado" de las tonalidades grisáceas que acompañan a los días plomizos.

Además, la fachada del Ayuntamiento de Santander acogerá la muestra ‘De purísima y oro’, de Javier Salas, una exposición fotográfica que podrá verse desde este jueves e incluye 10 retratos en blanco y negro de mujeres relevantes del mundo del flamenco, tanto por su cante como por su baile.

Todas estas imágenes reflejan un carácter fuerte unido a una sensibilidad artística, y en ellas hay cabida para los nuevos talentos como Rosalía a nombres ya consagrados como Estrella Morente, María Pagés, Carmen Linares o Rocío Márquez.

Esta propuesta está promovida por el Ayuntamiento de Santander, la Fundación Huerta de San Antonio (Úbeda) y el Colectivo Peor para el sol.

La oferta expositiva de la Sección Oficial continuará en verano con las siguientes exposiciones: ‘Tony Ray-Jones. Small Pleasure’ en el Centro de Documentación de la Imagen de Santander, y ‘Memoria de españoles en USA’ (El trabajo inédito de Juantxu Rodríguez) en el Palacete del Embarcadero.

También, la sala de exposiciones de la Biblioteca Central de Cantabria, presentará la obra de dos autores cántabros más, Mingo Venero con ‘Amazon Tears’, reflejo de los efectos de la fiebre del caucho a finales del siglo XIX y principios del XX en la Amazonía boliviana y la serie ‘Entre Muros’ de Bernardo Aja, con la que nos presenta a familias españolas actuales que mantienen auras de siglos pasados en sus hogares de otros países, combinando una estética contemporánea con reminiscencias del XIX y del XX.

PHotoESPAÑA con las galerías de Santander

Además de la Sección Oficial, el programa ofrecerá las propuestas de cinco galerías de la ciudad que conformarán el Festival OFF, así como con la participación de varios espacios culturales de la ciudad que sumarán sus propuestas como sedes invitadas. 

El Festival OFF implicará a las galerías de la ciudad. Espacio Alexandra, Estela Docal, José de la Fuente, Juan Silió y Siboney son las galerías que participarán en esta sección del festival.

Verónica Vicente presentará en Espacio Alexandra Hojas escritas, un proyecto que profundiza en la vuelta al origen, a través de las hojas que caen en otoño, pero vuelven en primavera. Como señala la propia autora: “Volver al origen es leer en pasado; tener la sensación de que todo es lo mismo, pero nada es igual.”  

La galería Estela Docal reunirá la obra de la serie Desayunos con Bacon, de  Faustino Cuevas, inspiradas en los retratos y auto retratos del artista irlandés. Cuevas presenta rostros distorsionados y convulsos que, a pesar de mantener su identidad, “nos hacen reflexionar sobre cuando una persona deja de ser ella misma, transmitiéndonos las dudas e inquietudes del sentido de la vida”, en palabras del propio artista.

La galería José de la Fuente presentará la exposición, instalación y libro Curso de hipnotismo por correspondencia, de Raúl Hevia. El trabajo del artista se desarrolla en torno al cuestionamiento de los modos de narración de la intimidad, las formas de expresión del yo contemporáneo, a través de soportes como fotografía y vídeo, subrayando la parte plástica del lenguaje escrito y la transposición de lo verbal a lo visual.

La galería Juan Silió se suma a PHotoESPAÑA con dos propuestas. Por un lado, Eduardo Nave muestra en Like un paisaje virgen, aún no explorado por la imagen. Se trata de una reflexión en torno a la posibilidad de experimentar la emoción del descubrimiento en una sociedad inundada de estímulos constantes en los que “dejamos de ver” como todo lo que se nos muestra.

Además, Michael Najjar presenta Terraforming una exposición que se centra en esta dramática transformación de nuestro entorno natural en paisajes post-naturales y la duda más existencial del siglo XXI: salvar el futuro de la tierra. En una época en la que la especia humana encarna amenazas constantes debido a la transformación de los entornos, el cambio climático, la escasez de la energía o la sobrepoblación.

Por su parte Dionisio González presentará en Siboney la serie Inter – Acciones. Esta serie en blanco y negro, muestra arquitecturas ficticias, precarias y misteriosas, que aparecen insertadas en hábitats dispares. El artista reflexiona aquí sobre el abandono y la interacción de la naturaleza con la arquitectura.

La programación de PHotoESPAÑA SANTANDER se completa con las propuestas de diversas sedes invitadas que se sumarán al festival: el Centro Cultural Madrazo, con Patio trasero; la Fundación Bruno Alonso, con In memoriam de Santiago Sagredo; la Caverna de la Luz, con Festina lente; la Maleta de Luz con El bosque marino y la Librería Gil, con En casa de amigos, con fotografías de Chema Madoz.

Punto de encuentro con los profesionales de la fotografía

Junto con su vertiente expositiva, PHotoESPAÑA será un punto de encuentro para los profesionales de la fotografía.

Este viernes, 10 de mayo, se celebrará un visionado de porfolios dónde aquellos que quieran dedicarse profesionalmente a la fotografía podrán mostrar sus trabajos a un grupo de profesionales.

Participarán como visionadores: Jose María Díaz Maroto, fotógrafo y conservador de la Colección de Fotografía Alcobendas; Miguel Cereceda, docente, crítico de arte y comisario independiente; Manuela Alonso Laza, coordinadora del Centro de Documentación de la Imagen de Santander (CDIS) y Ana Belén García Mula, responsable de exposiciones de PHotoEspaña.

Una vez finalizado el visionado se hará una selección de cinco fotógrafos que acudirán a Descubrimientos PHE los días 3 y 4 de junio en Madrid.