El Plan Director de Cultura de Santander abre un plazo de un mes para presentar alegaciones

20 Jul 2017
presentacion_plan_director_de_cultura_0.jpg

La concejala de Cultura ha presentado hoy el documento a los agentes culturales y en los próximos días se realizará una presentación del documento a las asociaciones de vecinos.

La concejala de Cultura, Miriam Díaz, ha presentado hoy el Plan Director de Cultura de Santander a los agentes culturales de la ciudad y en los próximos días se realizará la presentación a las asociaciones de vecinos.

Durante la presentación, que ha tenido lugar en las instalaciones del Centro Cultural Doctor Madrazo, la responsable municipal ha explicado que el documento establece un total de 31 medidas a desarrollar en los próximos años, que están divididas en cinco áreas:  1) Revisión del modelo de gestión municipal de cultura; 2) Nuevos proyectos municipales y mejora de los existentes; 3) Comunicación; 4) Coordinación institucional; y 5) Participación ciudadana y adaptación a la discapacidad.

A partir de hoy se abre un plazo de un mes, hasta el próximo 21 de agosto, para que las personas interesadas puedan presentar alegaciones al documento que está disponible para su consulta en el portal del Ayuntamiento de Santander (http://santander.es/) y de la Fundación Santander Creativa (https://www.fundacionsantandercreativa.com/web/pagina/plan-director-de-c...) o puede solicitarse en el correo plandirector@fundacionsantandercreativa.com.

Las aportaciones deberán enviarse por correo electrónico a la misma dirección indicando en el asunto ‘Alegaciones al plan director’. 

Una vez recogidas y estudiadas, el documento definitivo se someterá a votación el próximo mes de septiembre y se establecerán prioridades altas, medias o bajas en cada una de las medidas incluidas.

Dado que la puesta en marcha de unas medidas dependerá de que se ejecuten antes otras  de las recogidas en el plan, se establecerá un orden vinculante previo en algunos casos. 

El Plan Director de Cultura incluye una estimación presupuestaria y una descripción de cada acción y será el Ayuntamiento de Santander el encargado de desarrollar y detallar cada medida.

Díaz ha destacado que este documento “ayudará a priorizar decisiones en un área que es estratégica para la ciudad tanto a nivel social como económico, a mejorar los métodos de trabajo municipales y a ordenar las inversiones en un escenario a medio plazo”. 

Igualmente, ha hecho hincapié en la alta participación que ha tenido lugar durante su elaboración mediante reuniones y encuentros permanentes con el sector cultural de la ciudad y con la implicación constante del Consejo Municipal de Cultura.

Así, ha cifrado en alrededor de trescientas personas, la mayor parte vinculadas al sector cultural de la ciudad, las que han participado en alguna de las tres fases del Plan Director de Cultura (Diagnóstico – Identificación de Líneas estratégicas - Establecimiento del Plan de Acción)

Como principal conclusión, el Ayuntamiento de Santander necesita revisar su modelo de gestión de la política municipal a nivel cultural  para, en resumen, conseguir cuatro cosas: mayor planificación, coordinación y agilidad en la gestión sin renunciar a los controles públicos; dotar  de más recursos humanos y económicos a la Concejalía de Cultura que permitan mejorar los servicios existentes, asumir otros nuevos que se demandan y apoyar con más firmeza al sector cultural de la ciudad; incorporar protocolos de buenas prácticas a la gestión de las instituciones culturales municipales; y mejorar los canales de información y comunicación con los agentes culturales y ciudadanos.