Ayuntamiento de Santander


El Plan de Emergencias de Santander recibe la homologación de la Comisión de Protección Civil

05 Oct 2016

El concejal de Protección Ciudadana ha recalcado que se trata del primer plan de emergencias municipal de Cantabria adaptado a la nueva ley, un instrumento realizado exclusivamente con recursos del Ayuntamiento “muy contrastado, elaborado y en el que se han invertido muchos meses de trabajo y pruebas”

El Ayuntamiento de Santander ha presentado hoy el Plan de Emergencias Municipal (PEMUSAN) ante la Comisión Regional de Protección Civil, que ha aprobado su homologación definitiva.

Así lo ha anunciado el concejal de Protección Ciudadana, Pedro Nalda, encargado de exponer el contenido del documento ante este órgano, acompañado por el Jefe del Servicio de Extinción de Incendios, José Trojaola, y la jefa del Servicio de Protección Civil, Silvia López, a quienes el edil trasladó su reconocimiento por el trabajo realizado en la elaboración del plan.

El responsable municipal ha recordado que el PEMUSAN ya contaba con un informe técnico previo favorable por parte de la Dirección General de Protección Civil, a quien el concejal ha agradecido su colaboración.

El PEMUSAN es el instrumento que agrupa todos los protocolos vigentes, ampliados y actualizados en materia de emergencias con el objetivo de garantizar una intervención coordinada, rápida y eficaz ante cualquier incidencia que pueda producirse e la ciudad.

Según ha explicado, una vez se haya publicado en el BOC la homologación del plan, comenzará el proceso de implantación del mismo, que durará aproximadamente un año.

Nalda, que ha hecho hincapié en que este documento tiene como prioridad la prevención y concienciación, ha confiado en que su implantación se acelere y pueda estar completamente en marcha antes de la fecha prevista.

En este sentido, ha explicado que de forma paralela a la elaboración del plan, el Ayuntamiento ha venido trabajando en la puesta a punto de la infraestructura, la asignación del personal y la difusión del plan entre las personas implicadas, y ya se han realizado algunos de los ensayos necesarios.

El proceso de implantación incluirá nuevos programas de formación y capacitación, ejercicios de adiestramiento y simulacros.

Durante su exposición, el responsable municipal de Protección Ciudadana ha recalcado que se trata del primer plan de emergencias municipal de Cantabria adaptado a la nueva ley, un instrumento realizado con recursos propios del Ayuntamiento “muy contrastado, elaborado y en el que se han invertido muchos meses de trabajo y pruebas”.

Por eso, ha querido destacar el trabajo de los principales implicados, técnicos municipales y miembros del Servicio de Extinción de Incendios y Protección Civil.

Igualmente, ha elogiado el trabajo de la Universidad de Cantabria, que ha colaborado con la ciudad en la elaboración de la cartografía que establece los supuestos de riesgos.

Ante la Comisión Regional de Protección Civil, el concejal ha explicado también la interrelación del plan municipal con los planes de emergencias de Cantabria, como PLATERCANT, INUNCANT, TRANSCANT o INFOCANT.

Sobre el PEMUSAN

El documento incluye un estudio exhaustivo de posibles riesgos, las medidas preventivas y de respuesta frente a cada uno de ellos, y la relación de medios materiales y humanos que deberán activarse en cada caso.

El objetivo es asegurar siempre la respuesta más inmediata y eficaz para salvaguardar a la población y evitar o minimizar posibles daños, así como establecer una adecuada coordinación con los distintos servicios llamados a intervenir en cada caso.

Con el Plan de Emergencias Municipal de Santander se pretende mejorar la coordinación y la capacidad de respuesta ante todo tipo de siniestros o riesgos que puedan producirse en el municipio.

Para ello, se incluye un estudio pormenorizado de posibles riesgos junto con las medidas preventivas para evitarlos o minimizarlos, así como los mecanismos de respuesta según el tipo de suceso y la relación de medios materiales y humanos que deberán movilizarse en cada caso.

Así, se detallan procedimientos de alerta e información a la población, de salvamento y rescate, de evacuación o de atención sanitaria, entre otros, junto con medidas para asegurar un correcto funcionamiento de los servicios y suministros esenciales.

El Pemusan contempla tres niveles diferentes de actuación, que se activarán en función del ámbito y naturaleza del suceso, la capacidad de respuesta para asumir sus consecuencias, los recursos necesarios para hacer frente a la emergencia y la intervención, en su caso, de servicios de emergencias externos.

El documento establece también la estructura y equipos encargados de la toma de decisiones, y las pautas de coordinación cuando la emergencia requiera la intervención conjunta con otras administraciones o entidades privadas.

El Plan de Emergencias Municipal se completa con una serie de anexos en los que se recoge el catálogo de medios y recursos que podrán ser movilizados según el tipo de emergencia, los planes de autoprotección vigentes en diversas instalaciones del municipio o los protocolos de información a la población, entre otros aspectos.

Este plan de emergencias, se acompañará además de un protocolo de atención social en situaciones de crisis que recoge los servicios y ayudas que se pondrán a disposición de los afectados por siniestros o incidencias que hayan implicado la activación del Pemusan. Así, se establecerán sistemas de alojamiento provisional para las personas que tengan que desalojar sus viviendas, o ayudas económicas para la satisfacción de necesidades básicas y para el acceso a otra vivienda tras el realojo temporal, entre otras medidas.