Ayuntamiento de Santander


Las playas de Santander recibieron este verano 1,4 millones de usuarios y 1.846 intervenciones del servicio de salvamento

13 Oct 2020
Dispositivo playas verano
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El Ayuntamiento valora el buen funcionamiento de los dispositivos desplegados en los arenales de la ciudad y la colaboración de vecinos y visitantes

El Ayuntamiento de Santander hace un balance positivo de los servicios desplegados en las playas de la ciudad durante este verano con el objetivo de garantizar la seguridad de los usuarios y el disfrute de los arenales.

Los concejales de Protección Ciudadana, Pedro Nalda, y Medio Ambiente, Margarita Rojo, han dado cuenta de los datos de las actuaciones realizadas desde el servicio de salvamento y socorrismo, -adjudicado a Cruz Roja por 478.000 euros-, y de las cifras más llamativas que ha dado lugar el despliegue humano y tecnológico puesto en marcha por el Ayuntamiento para garantizar un uso de los arenales acorde a las necesidades de aforo, distancia de seguridad y cumplimiento de las normas sanitarias. 

En concreto, Cruz Roja llevó a cabo un total de 1.846 actuaciones entre los días 15 de junio y 15 de septiembre, así como los días 6, 7, 13 y 14 de junio y 19, 20, 26 y 27 de septiembre (fines de semana de la primera quincena de junio y la segunda de septiembre).

Nalda ha destacado el esfuerzo realizado y ha puesto en valor el buen resultado del protocolo de actuación puesto por el Consistorio y Cruz Roja para desarrollar el servicio en las máximas condiciones de seguridad posible, tanto para los ciudadanos como para los propios trabajadores. 

También ha recordado algunas de las mejoras respecto a años anteriores, por las que se ha dotó a todos los puestos de socorro de desfibriladores semiautomáticos; se ubicó un puesto de socorro nuevo en la playa de Bikinis y se instalaron módulos para el almacén de material y cobijo para los socorristas en los días de lluvia en las playas del Camello y Virgen del Mar.

Los usuarios contaron durante todo el verano con puestos de vigilancia diaria en las playas de La Virgen del Mar, La Maruca, Mataleñas, Primera y Segunda del Sardinero, La Concha, El Camello, Bikinis, La Magdalena y Los Peligros, y en la playa del Bocal se prestó servicio los sábados y festivos.

En total, hubo 14 puestos de socorrismo, funcionando de 11.30 a 19.30 horas, y se llevaron a cabo 1.846 intervenciones: 1.260 asistencias sanitarias, 497 servicios de baño adaptado, 15 rescates de bañistas, 40 evacuaciones al hospital y 34 actuaciones con menores que se habían perdido. 

En el servicio participaron 45 efectivos, que contaron con diferentes puestos sanitarios, embarcaciones, ambulancias de soporte vital básico, UVI móvil o motos de agua con camilla, entre otros materiales.

Playas a Punto

Por su parte, Rojo ha dado cuenta del balance del dispositivo humano y tecnológico para controlar el aforo de las playas y garantizar su uso seguro, que ha supuesto una inversión municipal de unos 300.000 euros.

Ha asegurado que la media diaria de usuarios se situó en más de 17.000 personas, con un total de 1.440.000 entradas contabilizadas en los accesos.

La responsable de Playas ha destacado cómo el Ayuntamiento supo reaccionar para posibilitar el uso de las playas con todas las garantías y ha recordado que para ello se habilitaron accesos reglados, se señalizaron los itinerarios de entrada y salida, se delimitaron las zonas de estancia, paseo, juegos, etc.; y se instaló cartelería.

Igualmente, fue necesario establecer medidas de higiene para la limpieza y desinfección de pasamanos de barandillas, duchas y lavapiés varias veces al día; se instalaron baños públicos portátiles conectados a la red de saneamiento y se reubicaron servicios existentes.

Rojo ha hecho hincapié en las soluciones tecnológicas que permitieron controlar los aforos de las playas e informar en tiempo real al ciudadano, con dispositivos de conteo de personas que permitieron conocer las que había en la playa en cada momento, información que se integraba después en la plataforma Smartcity, y permitía así gestionar los aforos en función de las mareas y poner la información a disposición de los ciudadanos en tiempo real.

Como ha recordado, santanderinos y turistas pudieron estar informados en todo momento del aforo, estado de las playas y los servicios, a través de la web playas.santander.es (que visitaron 400.000 usuarios únicos, con días de más de 23.000 usuarios), y con la cartelería digital existente en los accesos.

Para este dispositivo, el Ayuntamiento contrató auxiliares de seguridad para el control de aforos en cada uno de los accesos reglados y dentro de los arenales, hubo educadores que complementaron la labor realizada por los controladores de acceso informando al ciudadano de las normas establecidas en cada momento.

En las playas, se desplegaron también los dispositivos especiales de limpieza, con un total de 25 operarios que trabajaron en horario nocturno y también durante el día. 

Estos trabajadores llevaron a cabo la limpieza del cordón de marea y el repaso de las playas (zona intermareal, papeleras ubicadas este verano en los accesos de salida, puntos limpios, etcétera), garantizando presencia constante de personal de limpieza durante todo el día.

Santander tiene certificadas sus 11 playas con el distintivo EMAS de Gestión y Auditorías Medioambientales, una de las acreditaciones más exigentes, y cuenta desde 2013 con el certificado oficial de Q de Calidad Turística. 

Desde este verano, las playas urbanas de la ciudad cuentan además con el certificado Safe Tourism Certified, lanzado por la Secretaría de Estado de Turismo y creado por el Instituto para la Calidad Turística Española, como marca de garantía y certificación de implementación del sistema de prevención de riesgos para la salud frente a la covid-19.