Ayuntamiento de Santander


El plazo de solicitud para rehabilitación de fachadas e instalación de ascensores concluye el día 15

05 Nov 2016

Más de 150 comunidades de propietarios se han beneficiado desde 2007 de estas ayudas, con las que se han repartido alrededor de 1,2 millones de euros

El plazo de solicitud de ayudas para la rehabilitación de fachadas de edificios catalogados y para la instalación de ascensores en edificios preexistentes concluirá el próximo 15 de noviembre.

Las comunidades de propietarios que quieran acogerse a la convocatoria pueden presentar sus solicitudes en el registro general del Ayuntamiento, según ha recordado el concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz.

Con estas ayudas el Ayuntamiento trata de fomentar y apoyar la conservación del patrimonio edificado, mejorar la accesibilidad en inmuebles de la ciudad y contribuir a la mejora de la imagen urbana y de la calidad de vida de los residentes en dichos edificios.

De esta forma, se favorece y apoyan los procesos de rehabilitación desarrollados por los propietarios de los inmuebles, ha indicado el edil, quien ha agregado que estas ayudas han demostrado ser un “estímulo importante” para promover mejoras en los edificios y también para generar actividad y empleo en el sector.

En este sentido, ha recordado que más de 150 comunidades de propietarios se han beneficiado desde 2007 de estas ayudas, con las que se han repartido alrededor de 1,2 millones de euros y se ha contribuido a movilizar una inversión de casi 12 millones de euros en la rehabilitación y mejora de inmuebles.

El concejal ha señalado, además, que estas ayudas complementan la apuesta del equipo de gobierno por los procesos de renovación urbana para la modernización y mejora de la trama urbana consolidada y de los barrios, como los desarrollados en la calle Tres de Noviembre o el Grupo Benidorm, el que se ejecuta actualmente en la Bajada de Polio, el que se va a iniciar en las calles Acebedos y Monte, o el que se acaba de anunciar para el Grupo San Francisco.

Modalidades de ayudas

En estas líneas de ayudas se incluyen, por un lado, subvenciones para realizar obras de interés arquitectónico, artístico o ambiental que favorezcan la restauración, conservación o consolidación de la imagen urbana de los edificios catalogados.

“De esta manera, el Ayuntamiento fomenta la conservación o consolidación de la imagen urbana, al tiempo que ayuda a los propietarios al mantenimiento y conservación de los inmuebles”, ha señalado Díaz.

También se pueden solicitar subvenciones para la instalación de ascensores en edificios residenciales del municipio que carezcan de este equipamiento y tengan que implantarlo en cumplimiento de normativas legales aprobadas con posterioridad a la construcción del inmueble.

El concejal de Infraestructuras ha afirmado que con ello se contribuye a mejorar la accesibilidad la accesibilidad y las condiciones de habitabilidad de los edificios, con los beneficios que conlleva para todos los residentes, y especialmente para las personas con discapacidad, las personas mayores y quienes tienen dificultades de movilidad.

Díaz ha recordado además que el Ayuntamiento ofrece a los beneficiarios de estas ayudas la posibilidad de acogerse a distintas bonificaciones fiscales, como la exención del pago de la tasa por licencia de obras o la reducción del impuesto sobre construcciones en un 75 por ciento.