Ayuntamiento de Santander


Presentada la campaña ‘Santander vale +’ para hostelería, con 32.500 bonos de cinco euros

04 Mar 2021
Presentación campaña Santander vale +
presentacion_campana_vale_hosteleria_1.jpg

“Los ciudadanos obtendrán 5 euros por cada 15 de consumición, lo que representa un 30% de descuento, con la ventaja además de que se pueden sumar los vales de varias personas en una misma factura”, ha explicado la alcaldesa

El Ayuntamiento ha presentado hoy la nueva campaña ‘Santander vale +’, un nuevo estímulo al consumo local que en esta ocasión se centra en la hostelería, a través de la distribución de 32.500 vales de cinco euros que generarán una inyección directa de medio millón de euros en los establecimientos adheridos.

Así lo ha dado a conocer esta mañana la alcaldesa Gema Igual, acompañada de la concejala de Turismo, Miriam Díaz, del presidente de la Cámara de Comercio, Modesto Piñeiro y del presidente de la Asociación Empresarial de Hostelería Ángel Cuevas.

“Los ciudadanos obtendrán cinco euros por cada 15 de consumición, lo que representa un 30% de descuento, con la ventaja además de que se pueden sumar los vales de varias personas en una misma factura”, ha explicado la regidora santanderina, indicando que el plazo de adhesión de los establecimientos en la web santandervalemas.com es del 15 de marzo al 15 de abril y los bonos se podrán disfrutar entre el 15 de abril y el 15 de mayo.

Gema Igual ha precisado que las novedades respecto a la primera campaña, -además de estar dirigida únicamente al sector hostelero-, son que solo se podrán descargar 5 vales por persona; que se validarán automáticamente; que se podrán acumular bonos de distintos usuarios en una misma venta; que es obligatorio en pago con tarjeta; y que caducarán a los 5 días, por lo que, si no se han aprovechado, podrán ser activados por otros usuarios entrando de nuevo en la plataforma.

Durante la presentación de la promoción, la alcaldesa ha agradecido la implicación de la Cámara de Comercio y de la Asociación Empresarial de Hostelería: “Siempre hemos ido de la mano en todas las medidas que hemos adoptado para ayudarles y en esta ocasión hemos consensuado las fechas, confiando en que para el 15 de abril se relajen las restricciones sanitarias y puedan beneficiarse de esta iniciativa el mayor número de establecimientos posible”.

También ha incidido en la “rapidez” de reacción del Ayuntamiento: “Ayer ha entrado en vigor el Presupuesto municipal para 2021 y hoy ya ponemos en marcha esta medida, a la que destinamos inicialmente 200.000 euros, dado que en el segundo plan de choque vamos a incluir más ayudas directas como ésta para apoyar a uno de los sectores más golpeados por la crisis”.

En este sentido, ha repasado todas las actuaciones municipales de respaldo a la hostelería local: desde las ayudas al alquiler a la exención del pago de la tasa de terrazas, así como la reducción de la tasa de basura o las bonificaciones del IBI y del IAE.

“Hemos hecho todo lo que ha estado a nuestro alcance y, para acertar, siempre codo a codo con el sector turístico”, ha remarcado, recordando que la primera campaña ‘Santander vale +’ “ha sido más que aplaudida y más que reconocida tanto por los ciudadanos, como por los comerciantes, por asociaciones e incluso por otras instituciones”.

Al respecto ha lamentado que “ni el Gobierno central ni el regional hayan ayudado cómo se merece a un sector muy golpeado”. “Todos los alcaldes de España estamos demandando al Gobierno central ayudas directas, que anuncian en los medios de comunicación, pero que no llegan a la hostelería, mientras nosotros estamos a su lado, dándoles respuestas e impulsando acciones para apoyarles”, ha remachado.

También ha realizado una llamada a la “solidaridad” de los ciudadanos “porque tienen el compromiso de que los empresarios van a cumplir con todas las normas sanitarias”. “Hay que quitar el miedo de entrar en interiores, porque vamos a estar seguros también, y es necesario tener presentes a esas personas de cuyo puesto de trabajo o establecimiento depende de nuestra colaboración”, ha añadido.

Por su parte, tanto Piñeiro como Cuevas han agradecido, en primer lugar, esta nueva iniciativa del Ayuntamiento. “Espero que sea tan exitosa como la primera campaña, por lo que va a ser un empuje para mejorar la situación”, ha señalado el presidente de la Cámara de Comercio, animando a los establecimientos a adherirse, porque además “los vales se gestionan de una forma muy ágil y sencilla y los pagos son muy rápidos, en apenas 12 días”.

De igual forma, ha puesto de manifiesto que se ha mejorado la plataforma tras la experiencia de la primera promoción, que se facilitará a los locales una pegatina de ‘Establecimiento adherido’ para que sea más cómodo el reconocimiento visual para los usuarios y que la página para registrarse es muy intuitiva.

Finalmente, Cuevas ha solicitado a los hosteleros santanderinos “que aprovechen esta oportunidad” y ha animado a los ciudadanos “a que consuman en Santander” para ayudar a un sector “tan maltratado” con el objetivo de que en 2021 se mejoren las cifras de 2020.

Funcionamiento de la campaña para establecimientos y consumidores

Para que un establecimiento comercial u hostelero pueda participar en el programa deberá darse de alta desde el 15 de marzo y hasta el 15 de abril en la web habilitada santandervalemas.com

La compra de los vales comenzará el 15 de abril en la misma web en la que los usuarios deberán darse de alta con los datos: DNI, teléfono móvil y correo electrónico.

Los vales de 5 euros se validarán automáticamente, se podrán canjear a partir de 15 euros de gasto y manteniendo esa proporción, pudiendo acumularse bonos en una misma consumición de la misma persona o de varias y siendo obligatorio el pago con tarjeta.

Cada usuario tendrá acceso a un máximo de 5 vales, hasta 25 euros, durante el periodo de la campaña, y tendrá cinco días de plazo para poder consumir y canjear los vales en los establecimientos que estén adheridos. En el caso de no utilizarlos, los bonos no podrán volverse a solicitar por la misma persona, pudiendo ser activados por otros usuarios entrando de nuevo en plataforma.

El procedimiento es sencillo. El cliente tras la compra presenta en el bar o restaurante el vale a través del código QR en el móvil o en papel y el comerciante a través de la web santandervalemas.com lo canjea mediante la lectura del QR o bien introduciendo los datos del vale a mano, incluido el importe de la venta y el número del ticket/factura, que deberá guardar para su posible comprobación.

Los establecimientos recibirán el pago en un plazo máximo de 15 días y la campaña finalizará el 15 de mayo.