Ayuntamiento de Santander


Presentado un Plan de Promoción turística para posicionar la marca Santander

24 Ago 2020
LETRAS SANTANDER
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La propuesta, que se ha aprobado hoy en la Junta de Gobierno Local de este lunes, plantea varias campañas nacionales relacionadas con la promoción Santander como destino turístico, cultural, gastronómico y de negocios y de recursos clave como el Palacio de la Magdalena

La concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Santander ha presentado este lunes para su aprobación en Junta de Gobierno Local un Plan de Promoción y Publicidad valorado en 200.000 euros anuales, IVA incluido, que tiene como objetivo posicionar la marca Santander como destino referente del norte de España, así como consolidar y aumentar el flujo de visitantes que recibe la ciudad.

Así lo ha dado a conocer la concejala, Miriam Díaz, quien ha detallado que se trata del primer contrato de estas características que se lanza desde el Ayuntamiento, ya que la promoción de los destinos turísticos recae habitualmente sobre las comunidades autónomas. De este modo Santander “toma las riendas de la promoción del destino con una licitación innovadora que permitirá fortalecer el sector turístico local en un momento crítico como el actual y después de un verano exitoso a pesar de las circunstancias pero con mucha incertidumbre a corto, medio y largo plazo”.

Esta licitación que se ha aprobado hoy en la Junta de Gobierno Local, se incorpora a las acciones de impulso al Turismo incluidas en el plan de choque ‘Santander  a Punto’, ha destacado Díaz, quien ha afirmado que en la elaboración del pliego se ha tenido en cuenta el contexto Covid-19, así como el impacto económico y las posibles adaptaciones que fueran necesarias en función de cómo evolucione la crisis sanitaria y su impacto en un sector clave.

La iniciativa se suma igualmente a otras iniciativas puestas en marcha por la Concejalía de Turismo en el ámbito de la promoción, entre las que se encuentran la reciente licitación de la publicación y mantenimiento de la web de Turismo de Santander, el desarrollo de webs y contenidos para instalaciones municipales de carácter turístico, como es el caso del Palacio de La Magdalena, el Palacio de Exposiciones y Congresos, el Anillo Cultural, la gestión de Santander Convention Bureau, así como la participación en numerosas actividades orientadas a dar a conocer la ciudad en el ámbito turístico.

La edil ha afirmado que, “teniendo en cuenta el enorme reto que plantea la situación Covid-19, que ha reducido de forma sustancial los mercados emisores al impedir de forma relevante los viajes internacionales y ha fomentado la competencia de los destinos españoles, es más recomendable si cabe la realización de un esfuerzo adicional en materia de Turismo a través de un Plan de Promoción y Publicidad para promocionar el destino entre otras ciudades del norte de España que están marcando la diferencia en cuanto a preferencias de los destinos nacionales”.

“Los españoles están apostando por el norte de España y en esta situación debemos posicionar nuestros recursos sobre los de la competencia para captar la atención de los posibles visitantes a corto, medio y largo plazo que por diferentes razones elijan Santander para disfrutar de su gastronomía, su cultura, Naturaleza o para acudir a una reunión o incentivo”, ha manifestado la edil.

Según Diaz, “En Santander contamos con unos recursos turísticos envidiables desde el punto de vista público y el privado que en muchas ocasiones se promocionan solos por su calidad y diferenciación, pero ahora más que nunca es necesario posicionarlos con los medios más innovadores, adaptando la promoción a las necesidades y situaciones que genera la evolución del COVID, buscando el posicionamiento de marca y la desestacionalización.

En este sentido ha indicado que las campañas se adaptarán a las diferentes situaciones o posibilidades, sobre todo pensando en que si es posible viajar, se opte por Santander y si la situación empeora lo que se posicione sea la marca y la generación de recuerdo entre el público objetivo.

Díaz ha explicado que el contrato contempla la asistencia técnica especializada en inversión en medios pagados o publicidad, lo que a su vez permitirá mejorar el posicionamiento de la ciudad así como aumentar la promoción y flujo de turistas de Santander de acuerdo con las directrices establecidas en el Plan de Marketing Turístico, ejecutado a través de la misma Concejalía, y con la nueva orientación que requiere la situación Covid-19.

Este Plan también busca optimizar la promoción de la ciudad en nuevos canales digitales, como medios online; mejorar la vinculación y el control de las acciones publicitarias con los resultados de audiencias, y asociar las acciones publicitarias con los principales eventos y recursos existentes en la ciudad.

La responsable de Turismo, quien ha señalado que “esta iniciativa permitirá a la ciudad alinearse con otras propuestas llevadas a cabo en ciudades como Barcelona, o competidores directos como Bilbao o Gijón”, ha opinado que este Plan también “ayudará a Santander a mantener el liderazgo en el contexto de Smart Cities”.

El lanzamiento de esta licitación da cumplimiento a una de las medidas del Plan de Destino Turístico Inteligente (DTI), impulsado también por esta Concejalía, profesionalizando la promoción que se hace de Santander como destino turístico inteligente.

En este sentido, ha asegurado que “Santander apuesta con fuerza por la publicidad on-line, y dentro de esta por mecanismos 'programáticos', los más modernos, que enlazan el esfuerzo inversor con los targets u objetivos más concretos”, por ello ha destacado que “el Plan publicitario es uno de los más innovadores planteados en el ámbito de las administraciones locales españolas”.

Por último, ha afirmado que este año, el Ayuntamiento tiene previsto afrontar a través de este contrato un programa o plan de medios de pago, así como su compra, tanto digitales como tradicionales, que complemente y potencie el programa de ‘medios propios y ganados’ realizado por el Consistorio a través de sus páginas web, redes sociales y otros contenidos, y ha detallado que la empresa adjudicataria será la encargada de las creatividades y el seguimiento de las actuaciones, así como de su efectividad.

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