Ayuntamiento de Santander


Presentados cerca de 330 trabajos al certamen 'Dilo en buen Español'

03 Apr 2017
imagen Ayto. Santander
espanol_0.jpg

El objetivo del concurso es promover un correcto uso del idioma entre los estudiantes santanderinos

El Ayuntamiento de Santander ha recibido cerca de 330 trabajos de alumnos de centros de Secundaria de la ciudad para participar en el concurso ‘Dilo en buen Español’, un nuevo certamen creado este año con el fin de promover un correcto uso del idioma entre los más jóvenes.

En concreto, se han presentado 326 escritos, en las diversas modalidades admitidas (mensaje, carta, correo electrónico o similar), remitidos desde una decena de centros educativos y, en otros casos, individualmente por algunos jóvenes.

Tanto el concejal de Educación y Juventud, Daniel Portilla, como la responsable municipal de Cultura, Miriam Díaz, han resaltado la gran respuesta que ha habido por parte de los alumnos, lo que demuestra, a su juicio, el interés que ha generado este nuevo certamen.

Según han recordado los ediles, el objetivo del concurso es promover un correcto uso del idioma entre los estudiantes santanderinos y premiar aquellos escritos que reflejen mejor la capacidad de los jóvenes para comunicar y expresarse en la lengua de Cervantes.

Para ello, los participantes han tenido que redactar un mensaje, carta, correo electrónico o similar, con una extensión entre 250 y 350 palabras, elogiando, recomendando o analizando un libro, película, concierto, exposición o cualquier otra obra o evento artístico que les haya parecido de interés.

Los estudiantes podían participar de forma individual o a través de sus centros educativos. Así, la mayor parte de los trabajos recibidos han sido presentados por una decena de colegios e institutos de la ciudad entre los que se incluyen los centros Jardín de África, San Agustín, Santa Clara, Haypo, Purísima Concepción, Salesianos, San José y los institutos Pereda y Peñacastillo.

El jurado deberá ahora analizar y valorar los trabajos para elegir los ganadores, que se darán a conocer a finales de este mes, coincidiendo con la celebración del Día del Libro.

El jurado estará formado por cinco miembros cualificados en el ámbito de la filología española que valorarán preferentemente la pureza idiomática, la riqueza del léxico, la calidad literaria y la redacción de los trabajos.

El certamen ‘Dilo en buen Español’ entregará dos premios: al mejor trabajo individual y al colegio que presente el bloque de trabajos con mayor calidad media.

En ambos casos, el premio será un lote de fondos bibliográficos y materiales de contenido cultural, en cualquier soporte que exista en el mercado y a elección del ganador, con un valor máximo de 1.000 euros para la categoría individual y de 2.000 euros en categoría colectiva.

Este nuevo concurso promovido por el Ayuntamiento de Santander forma parte de una serie de iniciativas que va a ir poniendo en marcha el Consistorio para fomentar el uso adecuado y correcto de la lengua española a todos los niveles.