Ayuntamiento de Santander


El primer examen para cubrir dos plazas en el área de Innovación será el 4 de julio

25 May 2018

Se trata de un puesto de técnico superior de informática y otro de responsable de infraestructuras TIC. Las listas definitivas de aspirantes se publican hoy en el BOC junto con los tribunales encargados de supervisar cada uno de los procesos.

El primer examen de las oposiciones para cubrir dos plazas en el área de innovación del Ayuntamiento de Santander se celebrará el próximo 4 de julio en las instalaciones del Centro Municipal de Formación y Empleo (CEFEM) del Barrio Pesquero.

El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) ha publicado este viernes los anuncios por los que se elevan a definitivas las listas de aspirantes admitidos al proceso y se nombran los tribunales calificadores de cada uno de los procesos.

Según ha explicado el concejal de Personal y Protección Ciudadana, Pedro Nalda, la cobertura de estos dos puestos se enmarca dentro de una apuesta por reforzar este área de actividad municipal, para el que recientemente se ha aprobado la creación de otras tres plazas más que se convocarán más adelante.

En el caso de las dos plazas que se van a cubrir ahora, se trata de un puesto de técnico superior de informática y otro de responsable de infraestructuras TIC.

Al primero de ellos optan un total de 25 personas, que deberán realizar el primero de los cuatro ejercicios de la oposición el miércoles 4 de julio, a las 18.30 horas.

En total, los aspirantes a este puesto deberán superar cuatro ejercicios: un cuestionario de contenidos específicos (programación, desarrollo de aplicaciones, bases de datos, certificados digitales, protección de datos…); un ejercicio de laboratorio con equipamiento físico y software instalado; un test de contenidos generales (Constitución Española, Estatuto de Autonomía, procedimiento administrativo…); y una prueba de inglés.

Por su parte, a la plaza de responsable de infraestructuras TIC se presentan once candidatos que están convocados a las 16.00 horas del 4 de julio para la realización de la primera prueba.

En su caso, la oposición consta de cinco ejercicios: un cuestionario sobre el temario específico (gestión de software y plataformas informáticas, configuración de distintos sistemas, servicios en la nube, gestión de redes y seguridad…); un ejercicio de laboratorio con equipamiento físico y software instalado; una prueba en la que deberán desarrollar por escrito un supuesto práctico; un test de conocimientos generales sobre normas básicas como la Constitución, el Estatuto de Autonomía o la Ley de Bases de Régimen Local; y una prueba de inglés.

El concejal de Personal ha recordado que la convocatoria de estas dos plazas, incluidas en la Oferta de Empleo Público de 2017, se enmarca dentro de los procesos de incorporación de personal y de promoción interna que tiene en marcha el Ayuntamiento en este momento.

Así, ha puesto el ejemplo de las oposiciones para el ingreso en la Policía Local, que arrancaron el pasado sábado con el primero de los exámenes que deberán superar los aspirantes.

Y también se están impulsando procesos para crear bolsas de trabajo en distintos servicios, así como para la promoción interna en el cuerpo de bomberos, la Banda Municipal de Música o el servicio de turismo, por ejemplo.

Además, Nalda ha resaltado que el pleno aprobó en el mes de marzo la creación de tres nuevas plazas en el área de innovación ante el crecimiento que ha registrado la actividad de este área municipal en los últimos años y la necesidad de dotarle de una plantilla estable acorde a esa realidad y, también, a las necesidades futuras.

Todos estos procesos selectivos responden a la apuesta del equipo de gobierno municipal por mejorar las plantillas, ejecutando al cien por cien la tasa de reposición permitida y tratando de reforzar aquellos servicios de mayor interés para el ciudadano y para el desarrollo de la ciudad, ha concluido el edil.