Ayuntamiento de Santander


El profesor de Lengua y Literatura Miguel Ángel Rey gana el certamen “Cartas a Galdós”

12 Nov 2020
Ayto. Santander
fallo_certamen_cartas_a_galdos_0.jpg

El jurado ha valorado su calidad literaria y de redacción, así como la profunda comprensión del universo galdosiano relacionado con la España de hoy.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Santander, Javier Ceruti, ha anunciado esta mañana el nombre del ganador del certamen “Cartas a Galdós”, convocado dentro de los actos conmemorativos del centenario de la muerte del escritor canario. Se trata del profesor de Lengua y Literatura madrileño, Miguel Ángel Rey Hellín, que ha recibido esta mañana la llamada del propio Ceruti para comunicarle el fallo del jurado, que además le reportará los 1.500 euros destinados a la carta ganadora.

Se han recibido más de 200 cartas, que según ha relatado el presidente del jurado, Enrique Álvarez, han mostrado un alto nivel literario y de comprensión de las bases del certamen. Precisamente, la carta ganadora lo ha sido “por la calidad literaria y de redacción, por la profunda comprensión del universo galdosiano, y por la magnífica ponderación de la visión que del mundo tenía Galdós, en relación la visión que hoy tenemos de España”. Además, ha añadido, en su extensa misiva el autor muestra “sensatez, cordura, amor a España, y dolor por sus problemas y circunstancias actuales”.

Por su parte, el concejal de Cultura ha mostrado su satisfacción por la buena acogida del certamen, en el que “se ha querido estimular la escritura epistolar, ya que uno de los requisitos del concurso era que las cartas estuvieran escritas a mano, costumbre que se ha ido perdiendo por el empuje de las nuevas tecnologías”.

Junto a ello, tal y como reflejaban las bases del certamen, otros objetivos eran “crear un vínculo entre nuestra época y la que le tocó vivir a Pérez Galdós, contar la actualidad de nuestro país o la ciudad de Santander desde la perspectiva actual, sin perder de vista el universo galdosiano y su visión de la España de hace 100 años”. Y todo ello con un inesperado condicionante como ha sido la pandemia del COVID-19 “el certamen se inició durante la primera oleada y finaliza ahora cuando estamos inmersos en la segunda”.

El jurado, que ha finalizado esta mañana sus deliberaciones, ha estado formado por  Enrique Álvarez, ex – jefe del Servicio de Cultura del Ayuntamiento de Santander, la catedrática de la Universidad de Cantabria, Lourdes Royano, el editor Jesús Herrán, y al director de la revista Peonza, Javier Flor Rebanal.

Este certamen está enmarcado en los actos conmemorativos del centenario de la muerte de Benito Pérez Galdós, y su fallo se ha conocido en la semana en la que se están proyectando en el cine Los Ángeles de Santander el documental “El Siglo de Galdós”.

Los horarios son esta tarde a partir de las 20:00 horas, viernes y domingo a las 17:00 horas, y el sábado a las 19:30 horas.

Comparte

  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por email