Ayuntamiento de Santander


El programa ‘Ola de frío’ regresa a las calles de Santander para atender a las personas sin hogar

02 Oct 2020
Presentación programa 'Ola de frío 2020-21'
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El servicio, que cumple este año su décimo aniversario, ofrece comida y abrigo a quienes duermen en las calles y les informa de la posibilidad de alojarse en el centro Princesa Letizia

El Ayuntamiento de Santander, junto al apoyo de Fundación ‘la Caixa’ y CaixaBank, ha puesto en marcha la décima edición del programa ‘Ola de Frío’ para recorrer las calles de la ciudad, todos los días de la semana en horario de 23.00 a 02.00 horas, hasta el próximo 31 de mayo, y ofrecer comida y abrigo a quienes duermen en ellas e informarles de la posibilidad de alojarse en el centro de acogida Princesa Letizia.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha informado hoy de los detalles del servicio –que se ofrece gracias a la colaboración de Fundación ‘la Caixa’ y CaixaBank- y que dio comienzo ayer por la noche, en un acto que ha tenido lugar en el Ayuntamiento y en el que han participado Álvaro Lavín, concejal de Servicios Sociales; Celia Torío, directora comercial de CaixaBank en Cantabria y Asturias; Jesús Maíllo, director de instituciones de CaixaBank en Cantabria; Jesús Gómez, gerente de Sobaos Serafina; José Luis Rodríguez, responsable del departamento comercial de Café Dromedario, y los trabajadores del centro Princesa Letizia que prestan el servicio cada noche.

Igual ha informado que el año pasado se realizaron unas 3.200 atenciones y ha explicado el programa en el que una furgoneta recorre todos los días las calles de la ciudad, localizando, atendiendo y asistiendo a las personas sin hogar, ofreciéndoles café y sobaos –donados por Café Dromedario y Sobaos Serafina-, mantas e información de los servicios sociales así como la posibilidad de alojarse en el centro de acogida municipal.

La primera edil ha dicho que: “un año más, y este con más motivo todavía, queremos ayudar a paliar la situación de aquellas personas que duermen en la calle y ofrecerles una puerta de entrada a los recursos y programas de los servicios sociales del Ayuntamiento de Santander”.

“La crisis sanitaria del coronavirus ha evidenciado más que nunca las necesidades básicas de muchas personas, que hasta el momento no habían tenido necesidad de acudir a los servicios sociales y pedir alimento”, ha apuntado la regidora.

Asimismo, ha agradecido la colaboración permanente de la Fundación ‘la Caixa’ y CaixaBank para el desarrollo de este programa y de otras acciones sociales en la ciudad, como Caixa Proinfancia y el programa Manitas, entre otras, y de las empresas Sobaos Serafina y Café Dromedario que colaboran con el programa desde sus inicios a través de la donación de sus productos.

Por su parte, Celia Torío, directora comercial de CaixaBank en Cantabria y Asturias, ha destacado “la importancia de la solidaridad y colaboración entre las distintas entidades e instituciones para proteger a las personas en situación de vulnerabilidad”. Torío, ha añadido también que “los empleados de CaixaBank en Santander tienen una estrecha relación con su entorno y con sus barrios. Conocen a fondo los problemas más acuciantes y a las entidades sociales que trabajan para paliarlos. Por eso son un activo muy valioso para que la Fundación “la Caixa” pueda llegar a rincones que de otra forma serían invisibles y mejorar la vida de miles de personas”. Y una muestra de ello son los más de 100 proyectos locales que Fundación ”la Caixa” apoya, a través de la Acción Social de CaixaBank, y con presupuesto para este 2020 que supera “los 430.000 euros para dar soporte a estos pequeños proyectos de ámbito local”.

Con respecto al año pasado, y con motivo del estado de alarma, el programa se vio modificado desde el 14 de marzo, momento en el que se limitó la circulación y permanencia en lugares determinados, así como las pernoctaciones en la calle. En ese momento, todas las personas sin techo que eran encontradas en las calles de Santander eran remitidas al Centro de Acogida Princesa Letizia, donde podían además de recibir alimento, cama y productos de higiene, realizar talleres y actividades para llevar mejor el periodo de confinamiento.

El programa ‘Ola de Frío’ realizó un total de 3.253 intervenciones en la última campaña, de las que 3.000 fueron atenciones a varones y 253 a mujeres. A diferencia de otros años, no se registraron días de alerta por ola de frío, por lo que no se realizaron como es habitual llamamientos especiales para que las personas que habitualmente duermen en la calle pernoctaran en el centro de acogida municipal.

La alcaldesa ha afirmado que esta iniciativa es un ejemplo de colaboración público-privada que permite atender las necesidades de las personas más desprotegidas y vulnerables.

De este modo, el Ayuntamiento complementa la labor que presta a través del centro Princesa Letizia, donde estas personas pueden recibir no solo alojamiento y manutención (desayunos, comidas y cenas) sino ayuda para reorientar su vida y tener una oportunidad de encontrar trabajo.

Según ha descrito, al inicio de la campaña, la furgoneta patrulla Santander para localizar los puntos donde se encuentran las personas sin hogar, con el objetivo de tutelarles y brindarles apoyo a lo largo de todo el invierno.

‘Ola de frío’ se interesa además por el estado de estas personas, con el objetivo de saber si necesitan algún tipo de atención adicional, en cuyo caso son redirigidos hacia los servicios sociales y los recursos asistenciales existentes.

El programa está coordinado desde el propio centro Princesa Letizia y, además del personal del propio centro, estará atendido por cuatro personas que han sido contratadas por el Ayuntamiento y por una persona que está haciendo trabajos para la comunidad. Cuenta además con el apoyo de la Policía Local, así como del resto de entidades que trabajan con personas en riesgo de exclusión.