Ayuntamiento de Santander


Un programa sobre Pat O´Neill y Elisabeth Block abrirá el nuevo ciclo de Cineinfinito en el Centro Madrazo

El 15 de abril, a las 18:00h, la asociación Cineinfinito proyectará en el Centro Madrazo el primer programa del nuevo ciclo de cine “Terra Ignota”.  Estará  dedicado a la obra del cineasta Pat O´Neill, y se completará la sesión con la proyección de tres cortos de la cineasta y artista Elisabeth Block.

Terra Ignota” se plantea como una prolongación de “Las mujeres toman la cámara, miradas desconocidas”, que se llevó a cabo en 2018, y su objetivo sigue siendo dar visibilidad a un tipo de cine ignorado en las salas habituales, tanto de mujeres como de autores llegados al cine desde otras experiencias artísticas. Una vez al mes, comenzando en abril y hasta marzo de 2020, Cineinfinito tiene previsto proyectar cada uno de los 12 programas que componen este nuevo ciclo, con el que se abordará el trabajo de cineastas como Arthur Cantrill, Corinne Cantrill, Margaret Tait, Jim Jennings, Jan Ketelaars, Paul van den Wildenberg, Stephen Dwoskin y otros.

Pat O’Neill ha participado en la cultura de Los Ángeles desde finales de los años 1960. Padre fundador de la escena del cine de vanguardia de la ciudad, profesor influyente en CalArts y pionero en determinados efectos ópticos, es conocido sobre todo por los cortometrajes que realizó desde principios de los años 60: se trata de ensamblajes de gran intensidad gráfica, reflexivos y hechos de múltiples capas, basados en su dominio de las técnicas de impresión óptica. “Water and Power”, su primer largometraje en 35 mm, que viaja a través de una California de intensidad visionaria, ganó el Gran Premio del Jurado del Festival de Sundance en 1990 y fue recibido como un hito para los cineastas del futuro. Toda su obra desde esa década ha sido realizada en 35 mm, y en ella resulta esencial el empleo de la impresora óptica.

Programa:

Water and Power (1989), 35 mm, color, sonora, 55 min

La sesión será presentada por Julius Richard.

Como complemento a la sesión se proyectarán también tres cortometrajes de la cineasta, artista y escritora norteamericana Elizabeth Block

Elisabeth Block cree que el cine -en sus máscaras de abstracción, sensualidad e iluminación- puede inspirar y esclarecer la concepción del lenguaje como una articulación material de la percepción, y disfruta manchándose las manos en cosas materiales; siente que su obra de poeta se entreteje con la de cineasta.

Programa

Strewnpackedcinderwhateverlight (2003) 16mm, color, sonora, 9 min

Make Haste, Slowly (2004) 16mm, color, silente, 6 min

Color Time (2004) 16mm, color, silente, 3 min

Entrada libre.

  • Fecha Inicio: 15 Abr 2019 18:00

Comparte

  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por email