Ayuntamiento de Santander


El proyecto para construir el centro cívico de Cueto estará en noviembre

02 Sep 2017

Atenderá a una población de más de 12.000 personas, que encontrarán en este espacio un lugar de convivencia y encuentro, con una programación de actividades lúdicas, didácticas y culturales para todas las edades; y con dotaciones como biblioteca, ludoteca o telecentro.

El proyecto del centro cívico de Cueto estará listo para noviembre, según ha anunciado hoy el concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz, quien ha explicado que esta nueva dotación se ubicará en una parcela de 4.476 metros cuadrados de superficie situada en la calle José María González Trevilla.

Se calcula que atenderá a una población de más de 12.000 personas, que encontrarán en este espacio un lugar de convivencia y encuentro, con una programación de actividades lúdicas, didácticas y culturales para todas las edades; y con dotaciones como biblioteca, ludoteca o telecentro, ha añadido.

Díaz ha señalado que, tras la aprobación por parte de la Junta de Gobienro Local de la adjudicación de la redacción del proyecto y de la dirección de obra a los arquitectos José Luis Salcines, Luis Otero y Tomás Gruber, por un presupuesto de 99.131 euros, se prevé que la redacción del proyecto finalice en el mes de noviembre, de manera que posteriormente se pueda proceder a su aprobación y licitación.

El responsable municipal de Infraestructuras ha indicado que la propuesta del equipo de arquitectos al que se adjudicado la redacción del proyecto es la de un edificio de consumo de energía casi nulo, para lo que se ha buscado que tenga una demanda de energía mínima, un diseño de instalaciones de alta eficiencia y el empleo de energías renovables.

Se plantea el acceso al edificio por el único vial que da acceso a la misma, que es transversal a las calles Bellavista e Inés Diego del Noval, ocultando la zona de estacionamiento en el terreno sobrante de la edificación en su linde norte.

El edificio se desarrolla en dos plantas, con una superficie construida total de 2.560 metros cuadrados (1.359 en planta baja y 1.201 en la primera planta). En la planta baja se ubicarán el salón de actos, la ludoteca y un aula, así como la recepción, los despachos y la sala de reuniones de la unidad de trabajo social.

Se incluye una zona de juegos infantiles en la lado sur de la parcela, destinado a zona verde.

En la primera planta, como ocurre en la planta baja, el distribuidor crece del interior de la planta hacia el exterior, generando pequeños contenedores dentro del propio edificio, dependiendo del uso de éstos y manteniendo la relación con el resto del edificio.

En esta planta se sitúan todas las aulas para talleres, que se separan entre sí mediante tabiques móviles, lo que dota a esta zona del edificio, en la que también se encuentran los despachos, de gran versatilidad, de forma que se pueden generar espacios de distintas dimensiones dependiendo de las necesidades del centro.

La primera planta contará también con otra sala de audiovisuales, una sala de usos múltiples, servicios de almacenamiento, biblioteca y sala de encuentro.

Alrededor de 2 millones de euros de presupuesto y 18 meses de obras

Díaz ha adelantado que la construcción del edificio, que se prevé que tenga un plazo de 18 meses, tendría un coste estimado de alrededor de 2 millones de euros.

“Queremos que este barrio disponga de un edificio propio que ofrezca a los ciudadanos todos los servicios de un centro cívico, que sirva como un espacio de convivencia y encuentro, con una programación de actividades lúdicas, didácticas y culturales para todas las edades; y con dotaciones como biblioteca, ludoteca o telecentro”, ha apuntado.

El concejal ha remarcado, que con este centro cívico de Cueto, serían tres los que el Ayuntamiento prevé incorporar a la red municipal a lo largo de la presente legislatura, con una inversión global cercana a los 7 millones de euros.

Así, ha indicado que ya se encuentra en construcción el centro cívico de Cazoña, con una inversión de casi 2,7 millones de euros, y que el convenio firmado con Patrimonio del Estado hará posible acometer otro centro de estas características en el edificio de Tabacalera en Castilla-Hermida, con una inversión del entorno de los 2 millones de euros.

“Seguimos sumando inversiones productivas que, además de mejorar la calidad de vida de los vecinos de Santander, contribuyen a generar actividad económica y empleo en la ciudad”, ha afirmado.