Ayuntamiento de Santander


El proyecto para mejorar la Avenida de los Castros sale a licitación por 847.615 euros

12 Oct 2016

La Junta de Gobierno Local ha aprobado el expediente para contratar las obras de esta actuación, que incluirá la renovación de la acera norte y la creación de 100 plazas de aparcamiento, y afectará a un tramo de 750 metros, desde la Bajada de Polio hasta Camilo Alonso Vega.

La Junta de Gobierno Local de Santander ha aprobado la licitación del proyecto para mejorar la avenida de Los Castros, desde la Bajada de Polio hasta Camilo Alonso Vega, por un presupuesto de 847.615 euros y un plazo de ejecución de 6 meses, y cuyas obras se prevé que puedan comenzar a principios del próximo año.

Así lo ha anunciado hoy el concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz, quien ha explicado que, con esta actuación se pretende mejorar la seguridad vial en esta zona, en especial para los peatones, mediante la construcción de una mediana vegetal.

Díaz ha destacado que se trata además de una nueva inversión productiva en la ciudad que redundará en la generación de actividad económica y la creación de empleo.

El proyecto, que incluirá la renovación de la acera norte y la creación de 100 nuevas plazas de aparcamiento, afectará a un tramo de 750 metros comprendido entre la Bajada de Polio y Camilo Alonso Vega.

De esta forma, se dará continuidad a la mediana que ya existe en el tramo de la avenida de Los Castros que va desde la glorieta de la UIMP hasta la Bajada de Polio, ejecutada en 2010 y que supuso una inversión de más de 600.000 euros.

El objetivo, según ha indicado Díaz, es mejorar la seguridad de tráfico y, en especial, la de los peatones, ya que con el nuevo diseño del vial se contribuirá a reducir la velocidad de la marcha de los vehículos que circulan por la zona, se impedirán algunos giros peligrosos y se evitará que los viandantes crucen la calzada fuera de los lugares señalizados.

En este sentido, el concejal ha apuntado que uno de los principales problemas que tiene este vial en la actualidad es precisamente que, por su amplitud, los vehículos tienden a circular a una velocidad excesiva.

Para atajarlo, se han instalado paneles informativos que indican la velocidad a la que circulan los usuarios de la vía y se han construido glorietas que obligan también a reducir la velocidad, unas medidas que se complementarán ahora con la ejecución de la mediana, ha añadido.

Descripción de la actuación

Díaz ha precisado que el proyecto busca la ordenación del tráfico mediante la construcción de una mediana central que separe los dos sentidos de circulación.

En la actualidad, ese tramo de la avenida de Los Castros cuenta con una única calzada de unos 12 metros de anchura, y lo que se plantea es crear una mediana central, de 1,50 metros, que separe el vial en dos calzadas, una para cada sentido, con el fin de conseguir una disposición similar a la que se ha ejecutado en el tramo del campus universitario.

Se ha elegido una mediana de 1,50 metros de anchura total, de los cuales, 1,10 metros son de zona verde interior, buscando un límite lo más natural posible.

En ella se plantarán ejemplares de encina arbustiva y otras especies, que ayuden a romper visualmente ambas calzadas y contribuyan a crear en el conductor la percepción de que la velocidad a la que circula es mayor, contribuyendo así a reducir la marcha.       La mediana se verá interrumpida parcialmente en los pasos de peatones.

Aprovechando la actuación, se procederá también al fresado y asfaltado de ambas calzadas, para homogeneizar y mejorar la calidad de la capa de rodadura y, por tanto, su seguridad.

La zona peatonal existente en la margen sur de la avenida de Los Castros, formada por una acera, un parterre de zona verde y un carril bici, se mantendrá tal y como está actualmente.

Por su parte, la acera situada en la margen norte se ejecutará completamente nueva, aprovechando el sobreancho de terreno municipal que existe. Esta nueva acera estará dotada de arbolado y también se ejecutará una zona de aparcamiento en cordón donde ahora no existe, con capacidad para unos 100 vehículos.

Díaz ha señalado que esta inversión se suma a otras que se están desarrollando en la misma zona, como las escaleras y rampas mecánicas que conectarán el campus universitario con General Dávila a través del parque de La Teja, que tienen un presupuesto de 1,5 millones de euros; o como la mejora y ensanche de la Bajada de Polio, donde se invierten casi 700.000 euros.