Ayuntamiento de Santander


El proyecto de reordenación ferroviaria se abrirá a los ciudadanos a principios de año

30 Oct 2018
Ayuntamiento de Santander
executive_forum_octubre_2018_0.jpg

Así lo ha anunciado hoy la alcaldesa en el foro organizado por Executive Forum España en Madrid

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha anunciado hoy que a principios de año se iniciará el proceso para abrir a la participación ciudadana el proyecto de reordenación ferroviaria en la ciudad.

Así lo ha señalado durante su intervención en el foro organizado por Executive Forum España en Madrid.

La alcaldesa ha apuntado que ya se ha dado “el primer mordisco” a los espacios ferroviarios con el derribo de los tres edificios de ADIF, que el Ayuntamiento ya ha finalizado y acometerá ahora la urbanización de los primeros 1.500 metros cuadrados liberados.

Igual ha mencionado la reordenación ferroviaria entre los retos de futuro de Santander, junto a la liberación de espacios en el frente marítimo o proyectos culturales como el centro asociado al Reina Sofía, ligado al Archivo Lafuente; la implantación de parte de la colección del Banco Santander en su sede central, donde se pondrá en valor la historia de esta entidad ligada a la ciudad; y el barrio cultural de La Florida, en el que se reforzarán y ampliarán el MAS y el CDIS, y se rehabilitará la biblioteca de Marcelino Menéndez Pelayo.

Una ciudad “con sentido de pertenencia”

La alcaldesa ha apostado por que Santander sea una ciudad “con sentido de pertenencia”, de la que los santanderinos estén orgullosos y que la sientan como un lugar para vivir, para trabajar, para desarrollar su proyecto vital y para envejecer.

Para ello, entre otras acciones, el Ayuntamiento desarrolla políticas sociales para prestar ayuda a quienes más lo necesitan y promueve la construcción de vivienda asequible, de manera que se trate de fijar la población joven en el municipio.

Igual ha destacado el Barrio Pesquero y el Cabildo de Arriba como dos barrios prioritarios para el equipo de gobierno.

A este respecto, ha recordado que desde el Ayuntamiento se han invertido 2 millones de euros en la urbanización del Cabildo, se han concedido más de 700.000 euros en ayudas para la rehabilitación de edificios, se ha apostado por ubicar en el barrio servicios como el Espacio Joven y se han aplicado bonificaciones en licencias e impuestos municipales para los proyectos de rehabilitación de viviendas y para actuaciones en este ámbito.

Entre los proyectos que se van a impulsar próximamente se encuentran la mejora de los accesos desde el Pasaje de Peña y de la plaza Juan José Ruano, que supondrá una inversión de 1,5 millones de euros, o el ascensor proyectado desde las Estaciones y la prolongación del parque del Agua, a la que se destinarán entre 2,5 y 3 millones de euros.

Por su parte, en el Barrio Pesquero se llevará a cabo una nueva actuación en la línea de la liberación de espacios que han dejado de tener un uso portuario para destinarlos al disfrute por parte de los ciudadanos.

Con ese fin, el Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria firmarán un convenio por el que, tras el derribo de la antigua nave que ocupaba el restaurante El Vivero, se podrá ampliar el paseo y el parque existente en ese entorno hasta alcanzar una superficie de alrededor de 2.500 metros cuadrados, además de demoler la casa-tapón que ocasiona un estrechamiento de la calzada en el paseo Alberto Pico.

Un ciudad para trabajar, visitar e invertir

Asimismo, ha defendido la capacidad de Santander de ser una ciudad para trabajar, competitiva y atractiva para visitar y “facilitadora de la inversión que viene de fuera”.

Con ese fin, el Ayuntamiento potencia los incentivos a las empresas, apoya al sector tecnológico, promueve la creación de puestos de trabajo a través del Pacto por el Empleo y está trabajando ya para contar con un nuevo Plan General de Ordenación Urbana.

“Somos un equipo de gobierno con coherencia y sentido común y contamos con una economía saneada que nos hace afrontar con garantías esos retos de futuro”, ha resumido, al tiempo que ha puesto en valor la estabilidad política y la experiencia de gestión de un equipo de 13 personas “que se deja la piel, trabaja con honradez y que sabe enfrentarse a las adversidades”.