Ayuntamiento de Santander


Las rampas mecánicas de Vista Alegre y Francisco de Quevedo estarán en servicio en julio

12 Jun 2017
imagen Ayto. Santander
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Las dos últimas rampas de Vista Alegre se han instalado este lunes con la ayuda de una grúa de gran tonelaje

Las rampas mecánicas de las calles Vista Alegre y Francisco de Quevedo se pondrán en servicio en la segunda semana del mes de julio, según ha avanzado el concejal de Medio Ambiente y Movilidad Sostenible, José Ignacio Quirós, durante una visita a las obras.

En total son nueve rampas que conectarán el centro de la ciudad con General Dávila salvando un desnivel de casi 70 metros. Las dos últimas, situadas en el tramo final de Vista Alegre, han quedado colocadas hoy con la ayuda de una grúa de gran tonelaje.

Se trata, en concreto, de una rampa de 12 metros de longitud y 6 toneladas de peso, y otra de 16 metros y 9 toneladas, tal como ha precisado el concejal, que ha presenciado los trabajos.

Con la colocación de estas dos rampas se inicia ya la última fase de las obras, en la que está prevista la instalación de las cámaras de seguridad, barandillas y bolardos, así como las pruebas de las rampas de cara a su puesta en funcionamiento.

La previsión es que para el 23 de junio se pueda restablecer totalmente el tráfico de vehículos en la zona alta de Vista Alegre, que permanece actualmente cerrada por las obras, y que en la segunda semana de julio esté ya en servicio este nuevo itinerario mecanizado.

La actuación, que ha supuesto una inversión de 2 millones de euros, parte de la plaza de Los Remedios y desemboca en General Dávila, junto al colegio de los Salesianos.

Consta de cuatro rampas mecánicas en la calle Francisco de Quevedo y otras cinco en Vista Alegre para facilitar los desplazamientos no sólo a personas con movilidad reducida, mayores o familias con niños, sino también para cualquier ciudadano en general.

De esta manera, el Ayuntamiento continúa apostando por fomentar alternativas de movilidad que reduzcan el uso del vehículo privado en los desplazamientos dentro de la ciudad.

Según ha señalado Quirós, los itinerarios de movilidad vertical que tiene actualmente en servicio la ciudad registran unos 6 millones de usuarios anuales, lo que da idea de su importancia y del uso que tienen por parte de los ciudadanos.

Además, desde que se empezaron a poner en marcha este tipo de actuaciones se ha reducido en doce puntos porcentuales el uso del vehículo privado y han aumentado en idéntica proporción los desplazamientos peatonales.

El concejal de Medio Ambiente ha recordado que los proyectos de movilidad vertical son uno de los ejes que fija el Plan de Movilidad Sostenible para reducir el uso del vehículo privado.

Los otros dos son la construcción de carriles bici y la mejora del transporte colectivo con proyectos como el Metro-TUS, las nuevas cocheras del servicio de transportes urbanos o la incorporación de vehículos híbridos a la flota del TUS.