Ayuntamiento de Santander


La Red de Ludotecas de Santander abrirá el lunes el plazo de inscripción para el cuarto trimestre

03 Sep 2020
Ludotecas santander 2020
ludotecas_santander_2020_3_1.jpg

Las familias monoparentales o con todos sus miembros trabajando podrán realizar inscripciones de forma telemática del 7 al 14 de septiembre, el resto de familias podrán formalizar la matrícula a partir del día 11

La red de ludotecas municipales de Santander abrirá el próximo lunes, 7 de septiembre, el plazo de inscripción para las actividades del cuarto trimestre que se desarrollarán en Callealtera, Cazoña, Nueva Montaña y Numancia entre el 16 de septiembre y el 22 de diciembre.

Tal y como ha informado el concejal de Familia y Servicios Sociales, Álvaro Lavín, las familias interesadas pueden realizar las inscripciones de forma telemática, dirigiéndose a la ludoteca de interés vía correo electrónico. En la solicitud deberá figurar el nombre y apellidos de la niña/o, la edad, el nombre, apellidos y teléfono del responsable del menor, y la ludoteca y el turno en el desea inscribirse.

Con motivo de la situación actual generada por la Covid-19, y con el fin de cumplir las directrices de seguridad e higiene que indican las autoridades sanitarias, se ha modificado temporalmente el formato habitual de reserva de plazas, y se ha suprimido el acceso con bono horario, de tal forma que las inscripciones podrán realizarse por turnos completos de 15 días.

El Ayuntamiento ofrecerá en este trimestre un total de 525 plazas, manteniendo el precio de 0,53 euros la hora, y las actividades se desarrollarán en formato “burbuja” con grupos de 15 usuarios para garantizar la máxima protección de los menores y evitar nuevos contagios, ha señalado.

Según ha avanzado Lavín, el servicio de la red de ludotecas municipales, que sigue los criterios de las autoridades sanitarias sobre la organización de este tipo de programas, podrá sufrir cambios en función de la evolución de la pandemia.

Al igual que en otras ocasiones, podrán acceder a las plazas niñas y niños empadronados en el municipio de Santander con edades comprendidas entre los 3 y 12 años cumplidos en el momento de realizar la solicitud, y las familias numerosas estarán exentas de pago.

El edil ha recordado que las distintas actividades que programa la red de ludotecas tienen el objetivo de favorecer el desarrollo integral de niñas y niños y su convivencia con otros menores, facilitando además la conciliación de la vida laboral, familiar y personal de las familias del municipio y pueden consultarse en la web www.redludotecassantander.com.

Con el fin de responder a las necesidades de la familias, los turnos irán variando, de tal forma que en el periodo lectivo, que se prolongará entre el 16 de septiembre y el 31 de octubre y entre el 9 de noviembre y el 22 de diciembre, la ludoteca de Callealtera abrirá los lunes, miércoles y viernes en horario de 16.30 a 20.00 horas;  la ludoteca de Cazoña dará servicio los martes y jueves en horario de 16.30 a 20.00 horas y los sábados de 10.00 a 13.30 horas; la ludoteca Nueva Montaña abrirá de lunes a viernes de 16.30 a 20.00 horas, y Numancia de lunes a viernes de 16.30 a 20.00 horas y los sábados entre las 10.00 y 13.30 horas.

Además, con el objetivo de favorecer la conciliación familiar y dar apoyo al comercio local de la ciudad, el Ayuntamiento mantendrá el servicio de ludoteca gratuito los sábados por tarde (16.30 a 20.30 horas) en Numancia para que los vecinos puedan dejar a sus hijas e hijos mientras atienden sus ocupaciones.

Por último, la semana del 2 al 6 de noviembre, en la que no hay actividad escolar, las familias podrán utilizar el servicio en horario de mañana (9.00 a 14.00 horas) en todas las ludotecas, así como el sábado en horario de tarde (16.30 a 20.30 horas) en la ludoteca de Numancia.

La red de ludotecas municipales de Santander cuenta con cinco centros ubicados a lo largo de todo Santander, en los que niñas y niños pueden participar en actividades lúdicas bajo la supervisión de profesionales. Sin embargo, en esta ocasión Río de la Pila no ofrecerá servicio de ludoteca, y será compensado con el incremento de días en Nueva Montaña y Numancia.

Se trata, ha dicho el edil, de un espacio “perfecto para los pequeños” ya que en estas ludotecas pueden encontrar juegos, biblioteca, tebeoteca, talleres de diversa naturaleza, y también otros servicios de información y asesoramiento, en donde cada niña y niño puede explorar según su ritmo personal y sus necesidades.