Ayuntamiento de Santander


La rehabilitación del Archivo Histórico y Provincial mejorará la cimentación

24 Nov 2020
Ayuntamiento de Santander
pano_ayto_ii_50_23.jpg

Se han realizado varias mejoras en el nuevo proyecto que supondrán un incremento del presupuesto y del plazo de ejecución

El portavoz del Ayuntamiento de Santander, Javier Ceruti, ha hecho públicos los acuerdos de la última Junta de Gobierno Local, celebrada ayer lunes. En dicha reunión se ha aprobado técnicamente el proyecto de ejecución modificado de Rehabilitación del Archivo Histórico y Provincial para la Biblioteca Municipal. El presupuesto base de licitación es de 2.460.003,54 euros (un 33,8% más), en concreto 438.000 euros más.

En esta modificación se recogen los cambios derivados de los problemas detectados en el subsuelo que supondría un cambio completo en la cimentación, para pasar de una cimentación superficial a una profunda. La solución técnica adoptada es la de micropilotes agrupados en encepados unidos entre sí con vigas riostras para colocar sobre ello una solera. En cuanto a la estructura, en las dos últimas plantas, destinadas a archivo, se elimina el enviguetado y se sustituye por una losa que se coloca sobre el armazón de vigas, una vez reforzadas con la adición de piezas de fibra de carbono.

Se añaden partidas presupuestarias para la reparación de las fachadas y se reestudian las instalaciones adaptándolas a las nuevas condiciones estructurales, actualizándolas con avances tecnológicos y con las nuevas exigencias de ventilación que requiere la irrupción de la pandemia COVID-19. Esto añade 12 meses más de plazo a partir de la reanudación de las obras.

En Empleo se ha aprobado el otorgamiento de subvenciones destinadas a paliar los efectos de la crisis del COVID-19 de emprendedores y Micropymes. Una vez examinadas las 166 solicitudes pendientes, de acuerdo con los requisitos establecidos en la convocatoria para cada uno de los programas, han resultado desistidas 16 solicitudes, denegadas 58 y aprobadas 94, por un importe de 231.481,59 euros. Con esto se agotan los 650.000 euros del Primer Plan.

Por otro lado, se ha aprobado suscribir un Convenio de colaboración con la Universidad de Cantabria para las becas de transporte. Se concederán un total de 500 tarjetas, para que los estudiantes viajen gratuitamente en el TUS durante los días laborables del curso 2020/2021.

La Junta de Gobierno Local ha designado también a Concepción González como representante del Ayuntamiento, a propuesta del PSOE, en el Consejo Escolar del IES Leonardo Torres Quevedo.

En Contratación se ha aprobado el expediente para contratar el servicio de mantenimiento de alarmas de los sistemas de seguridad y BIES (equipos hídricos de defensa contra incendios) de colegios y dependencias municipales, por procedimiento abierto con varios criterios de adjudicación. Tendrá un plazo de duración de dos años, prorrogables por un año más y un presupuesto de 32.694,20 euros anuales.

En Compras se ha aprobado el expediente para contratar el suministro de un sistema de auditoria y acceso a datos por procedimiento abierto con varios criterios de adjudicación. Se trata de un sistema de control de acceso a los ficheros municipales que permita la trazabilidad en todo momento. El presupuesto es de 65.340 euros

También en esta área se ha aprobado el expediente para contratar el suministro de un sistema e instalación de elementos de comunicación, seguridad, fichajes para el edificio de la Calle La Paz, por procedimiento abierto con varios criterios de adjudicación. El presupuesto de licitación es de 125.743,20 euros.

En Patrimonio se han aceptado la donación de tres obras. Una de Domingo de la Lastra Valdor (óleo sobre tablero) titulada “Se quiebra el cántaro”. Y las otras dos de Juan Manuel Puente Ribero (ambas son vinilo y pigmentos sobre lienzo), ambas sin título dentro de la serie “el peso de la materia”. Las tres obras pasan al inventario del MAS  y al de Bienes Municipales.

También en Patrimonio se han declarado efectos no utilizables de un vehículo mixto adaptable, una motocicleta y 12 pistolas, todo ello material adscrito a la Policía Local. En el caso de los vehículos se traslada su baja a la Dirección General de Tráfico, mientras que en el caso de las pistolas se seguirá el sistema establecido para su destrucción.

En Fomento se ha aprobado el Proyecto técnico de reordenación y pavimentación de la Calle Repuente y señalización horizontal Polígono La Tejera. La obra cuenta con un presupuesto de 1.035.413 euros, destinados a mejorar las condiciones urbanas de la calle Repuente, entre la rotonda de la Gloria y el cruce con la calle Torremar.

También se ha aprobado el Proyecto técnico de renovación urbana de las Calles El Mercado y Los Escalantes (tramo El Mercado - Cardenal Cisneros). El presupuesto de licitación es de 504.762,05 euros.

Se han aprobado definitivamente dos subvenciones por la realización de obras en la fachada, y una por la instalación de un ascensor:

- Comunidad de Propietarios de la Calle Joaquín Costa nº 45 (12.048,75 euros).

- Calle Hernán Cortés nº 26 (46.110 euros).

- Comunidad de Propietarios de Genera Dávila, Grupo San Francisco nº 294 Portal 31 (16.101,88 euros).

Y se ha revocado la subvención concedida a la Comunidad de Propietarios de la Calle Hernán Cortés nº 49 por la realización de obras en la fachada. El motivo es el no cumplimiento del plazo establecido, prórroga incluida.

La Junta de Gobierno ha aprobado también el encargo a Santurban, S.A., para la gestión de proyectos vinculados a las instalaciones de los telecentros y gestión y de dinamización de plataformas conjuntas de soluciones tecnológicas. La actuación cuenta con un presupuesto de 30.876,03 euros, de los que el Ayuntamiento aportará 19.000 euros.

En Cultura se ha aprobado el Convenio de colaboración con la Academia de la Diplomacia, las Relaciones Internacionales y el Protocolo para el proyecto Diplomacia Pública y Ciudades Culturales: Experiencias compartidas. Seminario Internacional. Esta actividad tuvo lugar el 22 y el 30 de octubre como parte del Plan de Choque “Santander a punto”, y ha contado con una aportación municipal de 13.000 euros.

En Innovación se ha aprobado el Convenio de colaboración con NED España para la reducción de emisiones contaminantes mediante el uso del gas natural. Se trata de una iniciativa que está dentro del Proyecto europeo EMPOWER, por el que el Ayuntamiento y otros 9 socios monitorizan los consumos eléctricos y de calefacción de instalaciones municipales a través de una aplicación informática.

También se ha autorizado el préstamo de una pieza al Ayuntamiento de Laredo para la exposición Homenaje a Jesús Hoyos. Se trata de un cuadro de este artista, titulado “Échate un pulso, Andy Warhol”, de 1983, y perteneciente a la colección del MAS.

Finalmente, se ha aprobado la modificación de un error material en el pliego para adjudicar los Servicios Postales del Ayuntamiento de Santander. Concretamente en lo referido al número de envíos del año anterior, una variable que afecta a los cálculos que puedan hacer las empresas para realizar sus ofertas. Esto supone ampliar EN SEIS DÍAS el plazo de presentación de ofertas, debido a que esto supone la introducción de una modificación significativa en el citado pliego. El presupuesto de licitación es de 1.102.244,01 euros y plazo de ejecución de 3 años, prorrogables por periodos anuales hasta un máximo de 2 años.

Comparte

  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por email