Ayuntamiento de Santander


La rehabilitación integral de la biblioteca de Menéndez Pelayo comenzará a finales de año

25 May 2018
Ayuntamiento de Santander
presentacion_proyecto_rehabilitacion_integral_biblioteca_menendez_pelayo_0.jpg

Tendrá un presupuesto de 1.250.671 euros, financiado por el Ministerio de Fomento, mientras que el Ayuntamiento se encargará del traslado de la colección, que conllevará una inversión de 170.000 euros

La rehabilitación integral de la biblioteca de Marcelino Menéndez Pelayo, que tendrá un presupuesto de 1.250.691 euros financiado por el Ministerio de Fomento, dará comienzo a finales de 2018 o principios de 2019, de manera que, tras 10 meses de obras, reabrirá sus puertas en los últimos meses del próximo año, según ha anunciado hoy la alcaldesa de Santander, Gema Igual.

Igual, junto a los concejales de Cultura y Turismo, Miriam Díaz; y de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz, y a la directora de la biblioteca, Rosa Fernández Lera, ha presentado el proyecto que ha redactado el Ayuntamiento de Santander para acometer la obra “más importante” a la que se va a ser sometido este edificio, de cuya rehabilitación por parte del arquitecto Leonardo Rucabado se cumplen ahora cien años.

La alcaldesa ha considerado que esta rehabilitación integral, junto a la dotación de personal de cara a su reapertura tras las obras, es la “mejor manera” de celebrar ese centenario, durante el cual se aprovechará el cierre de la biblioteca para realizar una labor de divulgación de su contenido y su trascendencia, con acciones como una exposición o dedicando los itinerarios didácticos que organiza el Ayuntamiento con escolares de la ciudad a la figura de Menéndez Pelayo y a su colección.

La directora de la biblioteca ha explicado que reúne la colección de alrededor de 42.000 volúmenes que Menéndez Pelayo formó a lo largo de su vida, inspirada por las necesidades que tenía de informarse profundamente sobre todo lo relacionado con el pensamiento de historia y crítica literaria.

“Él, que era una persona bastante sencilla y no estaba orgulloso de sus logros, de lo que sí lo estaba es de su biblioteca”, ha remarcado Fernández Lera, quien ha detallado que su colección reúne códices del siglo XIV -como la Crónica Troyana o la Crónica de España de Alfonso X el Sabio-, incunables -entre los que destacan las Eneadas de Plotino- y otras obras singulares, como manuscritos de Quevedo (“Virtud militante”) y de Lope de Vega (“Los melindres de Belisa”) o el libro impreso de la “Retórica” de Aristóteles donde Quevedo hace anotaciones como estudiante de esa obra.

La alcaldesa ha recordado que el Ayuntamiento cuenta con el apoyo del Ministerio de Fomento, que financiará la rehabilitación integral de la biblioteca de Marcelino Menéndez Pelayo, y también la ampliación del Museo de Arte Moderno y Contemporáneo (MAS), ambas incluidas en los recién aprobados Presupuestos Generales del Estado.

El Ayuntamiento comenzará ahora la tramitación para aprobar el proyecto próximamente en la Junta de Gobierno Local, para lo que será necesario el informe de Cultura del Gobierno de Cantabria al tratarse de un Bien de Interés Cultural. Posteriormente, se remitirá el proyecto al Ministerio de Fomento para que lleve a cabo la licitación de las obras.

Igual ha detallado que el Ayuntamiento se encargará del traslado de la colección, que conllevará una inversión de 170.000 euros en un proceso que durará alrededor de 2 meses. El destino provisional de la colección serán las dependencias del Archivo Histórico Provincial en el edificio de Tabacalera donde se encuentra también la Biblioteca Central, en virtud del acuerdo alcanzado con el Gobierno de Cantabria.

Además de la rehabilitación del edificio, esa puesta en valor de la biblioteca de Marcelino Menéndez Pelayo implica otra serie de mejoras que tienen que ver con la dotación de personal, ha explicado Igual, quien ha apuntado que, dado que la actual directora se jubila en breve, se pedirá al Gobierno de Cantabria, al que corresponde dotar esta plaza, que se haga cargo de designar a un persona para asumir estas funciones.

Asimismo, el Ayuntamiento se encargará de que, una vez que abra sus puertas tras las obras, esté dotada del personal propio de una biblioteca patrimonial histórica.

Descripción del proyecto

La regidora santanderina ha detallado los diferentes pasos que se han dado desde que en 2010 el Ayuntamiento encargó al Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE) un estudio sobre la conservación de los fondos y la restauración del edificio de la Biblioteca de Menéndez Pelayo.

El IPCE llevó a cabo durante el año 2013 el asesoramiento técnico sobre conservación preventiva de la biblioteca de Menéndez Pelayo, en cuyo informe se incluyeron una serie de recomendaciones para la conservación del inmueble y de los fondos que custodia.

A raíz de este informe, el Ayuntamiento de Santander acometió las obras de acondicionamiento de las cubiertas, por un presupuesto de 60.000 euros, y encargó la redacción del proyecto de conservación de las vidrieras a la arquitecta municipal Emma Báscones García, que se ha incorporado a la actuación integral que se va a acometer ahora

Este proyecto integral comprenderá la rehabilitación interior y la rehabilitación y restauración de las fachadas, así como del cerramiento exterior y jardín de la biblioteca Menéndez Pelayo. Ha sido redactado por el Ayuntamiento a través de una encomienda a la Sociedad de Vivienda y Suelo (SVS) y ha corrido a cargo de los arquitectos Tomás Gruber y José Luis Salcines.

En el interior del edificio, la actuación pasa desde la renovación completa en pequeñas zonas, como baños, a la limpieza y conservación en la práctica mayoría del edificio.

Se realizará una sustitución de las estanterías/librerías metálicas, por unas de acero inoxidable lacadas, previa retirada y numeración de los frentes decorativos de madera, así como un tratamiento mediante barnizado de todos los elementos de madera del interior de la biblioteca.

Se incorporarán sistemas de protección solar durante la intervención, de modo que se pueda evitar el sobrecalentamiento de los espacios interiores a través de las vidrieras y se mejorará el sistema de calefacción, mientras que los sistemas eléctricos serán sustituidos completamente y se instalará un sistema de iluminación de tecnología LED que se integre perfectamente en el edificio.

El proyecto incluye mejoras en el acondicionamiento acústico de la biblioteca mediante la sustitución de los vidrios y las carpinterías, la mecanización de las puertas principales de acceso al edificio, la instalación de un sistema de video vigilancia interior y el saneamiento de los muros interiores afectados por la humedad

En lo relativo a los trabajos exteriores, se seguirán todas las indicaciones del estudio previo de fecha 16 de mayo de 2017 realizado por el Instituto del Patrimonio Cultural de España, en concreto del Servicio de Conservación y Restauración de Obras de Arte, Patrimonio Arqueológico y etnográfico, y en concreto la propuesta de tratamiento donde se definen los criterios de actuación para los materiales pétreos, metálicos, iluminación y canalizaciones.

Se respetará en todo momento los materiales constitutivos, así como las pátinas y aportaciones históricas que no supongan un riesgo para la estabilidad y conservación del monumento y las actuaciones de conservación-restauración estarán realizadas por restauradores con titulación oficial acreditada.

En cuanto a las vidrieras, se actuará en la vidriera cenital sobre la sala de lectura, que tiene una superficie 66 metros cuadrados y está compuesta de una trama regular de 96 piezas de vidrio de tamaño 52x52 centímetros; así como las vidrieras de las fachadas este y oeste, de tres metros de alto por dos de ancho.