Aprobada la convocatoria de subvenciones para proyectos juveniles

06 Mar 2017
dscf6542_0.jpg

Las ayudas, a las que el Ayuntamiento destina 20.000 euros, tienen el objetivo de promover el tejido asociativo y potenciar actividades, publicaciones e iniciativas dirigidas al público juvenil.

El Ayuntamiento de Santander destinará este año 20.000 euros a fomentar el tejido asociativo juvenil y a apoyar iniciativas y proyectos dirigidos a la población joven del municipio.

La Junta de Gobierno Local ha aprobado la convocatoria de estas subvenciones, con las que el equipo de gobierno municipal quiere potenciar la participación juvenil y reforzar y complementar las actividades y propuestas que promueve el Ayuntamiento en el ámbito de juventud.

El concejal de Juventud, Daniel Portilla, ha explicado que a través de estas ayudas se busca promover el tejido asociativo juvenil, abriendo nuevos cauces de participación y favoreciendo la cooperación entre el sector público y privado.

Además, se pretende potenciar las publicaciones relacionadas con la cultura juvenil, así como fomentar iniciativas y asociaciones surgidas entre los asistentes a las actividades del programa de ocio alternativo ‘La Noche es Joven’.

Podrán solicitar estas ayudas asociaciones juveniles y entidades que presten servicios para jóvenes, así como asociaciones no formales que tengan la juventud como uno de sus ámbitos prioritarios de actuación y estén inscritas en el Registro Municipal de Santander.

En el caso de las ayudas a publicaciones, podrán ser solicitadas por jóvenes particulares con domicilio en Santander.

Las subvenciones podrán llegar a cubrir el cien por cien del presupuesto solicitado, en función de la valoración obtenida por los proyectos, que deberán desarrollarse a lo largo de 2017, pudiéndose prorrogar por motivos excepcionales hasta el 31 de marzo de 2018.

En la valoración y selección de las solicitudes se dará prioridad a proyectos de información y asesoramiento juvenil; programas de fomento del empleo, la emancipación y el acceso a la vivienda; actividades que fomenten alternativas de ocio o apoyen a jóvenes creadores y artistas; iniciativas que promuevan el asociacionismo juvenil y el voluntariado; y programas de prevención de riesgos y promoción de la salud.

También se podrán subvencionar proyectos relacionados con turismo juvenil, nuevas tecnologías, estudios sobre juventud, consumo, educación ambiental, etcétera.

En el caso de las publicaciones juveniles, se prestará especial atención a aquellos trabajos hechos por y para jóvenes, como fanzines, revistas, cómics o antologías de jóvenes autores, entre otros, siempre que tengan un claro interés social, formativo, cultural o recreativo y que su ámbito de distribución sea prioritariamente el municipio de Santander.

Las bases de la convocatoria se pueden obtener en el Espacio Joven (Cuesta del Hospital, 10) o bien en la web www.juventudsantander.es. El plazo para presentar las solicitudes será de quince días hábiles desde la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC).

Un total de 24 proyectos subvencionados en 2016

En 2016 el Ayuntamiento subvencionó a través de estas ayudas 24 proyectos diferentes que permitieron poner en marcha programas de intercambio, programas de prevención, edición de boletines y publicaciones informativas, talleres de temáticas diversas, actividades de ocio e iniciativas de información y asesoramiento.

Gracias a estas ayudas, Santander colaboró además con los promotores de algunas actividades que se enmarcan en programas de ocio joven municipales, como el Minas Tirith de la Asociación Cultural Ciudadela Tirith o las sesiones de observación astronómica que promueve la Agrupación Astronómica Cántabra.