Ayuntamiento de Santander


Santander amplía su red de atención a menores con el centro Carolina López Dóriga

27 Dec 2017

Dieciséis niños participan en la actualidad en los programas de intervención social que se desarrollan en estas instalaciones y otros cuatro se incorporarán próximamente.

El Ayuntamiento de Santander ha ampliado la red municipal de atención a menores con la incorporación del Centro de Día de atención al menor ‘Carolina López Dóriga’, un espacio desde el que se desarrollan programas de intervención con niños y sus familias.

En la actualidad, 16 niños participan en los programas que se prestan en este centro, ubicado en el barrio de Porrúa, y otros cuatro menores se incorporarán próximamente.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, y la concejala de Familia y Servicios Sociales, María Tejerina, han visitado hoy las instalaciones del centro, que se puso en marcha a mediados de año y en septiembre inició ya los programas de intervención con los menores y sus familias.

Con éste ya son cinco los centros y programas de atención a menores repartidos por la ciudad, entre los que se incluyen también los de Nueva Montaña, Castilla-Hermida, General Dávila y La Gota de Leche.

La alcaldesa ha señalado que en Santander viven alrededor de 28.000 niños y adolescentes y ha subrayado el compromiso del Ayuntamiento con la atención de esos menores y con la protección de sus derechos.

En este sentido, ha destacado que el próximo año se destinarán 950.000 euros a los distintos programas y políticas orientadas a menores, un 12,5 por ciento más que en 2017.

Entre esos programas se incluyen iniciativas como el Veranuco, el Inviernuco y las actividades para menores en centros cívicos, con una inversión anual en torno a los 300.000 euros; las ludotecas, a las que se destinan 275.000 euros; las becas de guardería, con una partida inicial de 210.000 euros ampliable; los programas Sábados Tarde y Cine en la Enseñanza, con una inversión de 45.000 euros; y los centros de atención a menores en riesgo de exclusión social, a los que se dedican 120.000 euros.

La red de centros de atención a menores la forman, en la actualidad, ‘Albura’, en la Finca Jado; ‘Entrepatios’, en la Ensenada del Arte, en el Barrio Pesquero; ‘El Roblón’, en nueva Montaña; ‘La Gota de Leche’, en Cisneros; y el Centro de Día Carolina López Dóriga.

Este último se puso en marcha a mediados de este año y en septiembre se iniciaron los programas de intervención con los menores y familias del entorno, que son derivados, como en el resto de centros, por los profesionales de las unidades de trabajo social.

En la actualidad, según ha precisado Igual, los servicios sociales de atención primaria realizan una intervención familiar continuada con unas 400 familias santanderinas, remitiéndolas en cada caso a los recursos o programas que mejor responden a sus necesidades.

Con el Centro de Día Carolina López Dóriga el Ayuntamiento suma un nuevo recurso a su red de atención, gracias a la generosidad de esta santanderina que, tras su muerte, legó su herencia a la ciudad para dedicarla a la atención de menores, ha recordado la alcaldesa.

Instalaciones y programas del centro

El centro se ubica en un local de la calle Navarra que ha sido reformado y adecuado con parte de esa herencia, de cerca de 130.000 euros. El resto se está destinando al sostenimiento del centro y el personal que lo atiende.

El servicio tiene como objetivo la atención de niños y adolescentes de entre 6 y 17 años. Las intervenciones que se desarrollan en este espacio están dirigidas a facilitar al niño o adolescente los recursos de apoyo necesarios para que pueda desarrollarse adecuadamente.

El trabajo del centro se basa en la colaboración con las familias en la mejora de la atención que prestan a sus hijos y se organiza en torno a cuatro programas básicos: programa de promoción del desarrollo personal y social; programa de tutoría; programa de tiempo libre y participación comunitaria; y programa de hábitos de estudio.

El centro presta atención de lunes a viernes y de octubre a junio. Fuera de estos momentos de apertura del centro y en los períodos vacacionales se realizan actividades complementarias, igualmente importantes para el adecuado desarrollo de los niños, niñas y adolescentes, pero con un carácter más lúdico.

Las instalaciones cuentan con varios espacios polivalentes que se adaptan a las necesidades que implica el desarrollo de los programas del centro de día; una gran sala de usos múltiples; dos salas para trabajar conjuntamente con grupos de menores, en función de sus edades y necesidades; un despacho de dirección y coordinación; y dos despachos más amplios, tanto para la intervención específica con menores y sus familias, como para la realización de actividades que requieran la organización de grupos de trabajo más pequeños, específicos o diferenciados por sus características o necesidades.

El equipo de atención socioeducativa está formado por un educador social, dos animadores y un psicólogo.