Ayuntamiento de Santander


Santander celebra el Día de la Biodiversidad fomentando la conservación entre escolares

24 May 2017
imagen Ayto. Santander
dia_internacional_de_la_biodiversidad_2017_0.jpg

Más de 500 niños han participado en las actividades organizadas para conmemorar esta efeméride

Santander se ha sumado a la celebración del Día Internacional de la Diversidad Biológica con actividades de sensibilización dirigidas a fomentar entre los escolares el conocimiento de los valores ambientales y la importancia de su conservación.

A lo largo de los tres últimos días más de 500 niños de distintos centros de la ciudad han participado en estas actividades, a las que también se ha sumado en esta última jornada el concejal de Medio Ambiente Movilidad Sostenible, José Ignacio Quirós.

En esta ocasión, el programa de actividades diseñado para conmemorar el Día de la Biodiversidad ha combinado actividades culturales y ambientales con el objetivo de hacer llegar a los más pequeños los valores asociados a la conservación y protección de todas las formas de vida.

Según ha señalado Quirós, el primer paso para proteger la biodiversidad es conocerla y, por eso, ha resaltado la importancia de acercar los valores ambientales a los niños y de seguir trabajando también en la sensibilización e implicación de los ciudadanos para que desempeñen “un papel activo en la defensa, protección y mejora del entorno”.

El concejal de Medio Ambiente ha recordado que Santander fue una de las primeras ciudades españolas en dotarse de una Estrategia para la conservación de la Biodiversidad, y uno de sus objetivos es, precisamente, el de hacer partícipes a los ciudadanos de las acciones que se lleven a cabo para preservar y poner en valor la diversidad biológica.

En esa línea se inscriben iniciativas como la Red de Jardines para la Biodiversidad, o el nuevo programa de voluntariado ambiental que acaba de ponerse en marcha, ambas iniciativas de la mano de SEO BirdLife.

Y también, con esa vocación de implicar a los ciudadanos, se organizan campañas y actividades ambientales como las que se han desarrollado por el Día Internacional de la Diversidad Biológica, jornada que se conmemora cada 22 de mayo y este año se ha dedicado a la biodiversidad y el turismo sostenible, para poner en valor la diversidad de especies, ecosistemas y paisajes como atractivo turístico capaz de generar crecimiento económico.

Actividades

Las actividades realizadas estos días por el Ayuntamiento junto a Escena Miriñaque han incluido talleres ambientales y representaciones teatrales inspiradas en el respeto a la naturaleza y las consecuencias del calentamiento global.

Así, en el taller ambiental ‘Pon tu huella’ los escolares han participado en un itinerario medioambiental por la Península de la Magdalena, dirigido por el Centro Ambiental Los Viveros.

Los niños han realizado diferentes paradas para observar la biodiversidad, portando una maleta con los materiales necesarios para investigar rastros, huellas, puestas de insectos, y trabajar en torno a las pistas que iban encontrando.

Los colores de la primavera a través de los árboles autóctonos de hoja caduca y perenne o los habitantes de la charca y el entorno (renacuajos, mariposas, libélulas, etcétera) han sido los protagonistas de este taller.

Además del taller, los escolares han presenciado distintas obras de teatro visual y poético, y marionetas, a cargo de la compañía cántabra Escena Miriñaque.

Una de las obras representadas ha sido ‘Iglú’, protagonizada por Nuka, Malik y Akkú, que padecen las consecuencias del cambio climático y se ven obligados a abandonar los territorios blancos donde cada vez hay menos hielo y más mar.

Y el otro espectáculo elegido ha sido ‘Cucú Haiku’, en el que se recrea un jardín zen de mariposas a través del cual los escolares descubren los escenarios de las cosas sencillas de la naturaleza y sus grandes cambios.