Ayuntamiento de Santander


Santander condena las tres últimas muertes que elevan a 34 las mujeres asesinadas este año

23 Jul 2019
Minuto de silencio en Santander
minuto_de_silencio_por_las_mujeres_asesinadas_en_alicante_malaga_y_lugo_0.jpg

La ciudad se solidariza con los familiares y amigos de las tres mujeres fallecidas en Alicante, Lugo y Málaga.

Miembros de la Corporación santanderina, trabajadores y vecinos se han concentrado este martes en la plaza del Ayuntamiento para recordar a las tres mujeres asesinadas en los últimos días en Alicante, Lugo y Málaga, para condenar estos nuevos crímenes machistas y para expresar su rechazo a la violencia de género.

Con este gesto, Santander muestra una vez más su indignación y repulsa hacia una lacra que siguen sufriendo a diario miles de mujeres en España y que en lo que va de año se ha cobrado ya 34 vidas y deja huérfanos a 24 menores.

El último caso confirmado ha sido el de una mujer de 57 años asesinada presuntamente por su pareja sentimental en la provincia de Alicante ayer, 22 de julio. Además, se han confirmado como violencia de género las muertes de una mujer de 47 años asesinada en la provincia de Lugo el 21 de julio así como la de otra mujer también de 47 años en la provincia de Málaga a manos de su cónyuge el pasado 17 de julio.

El concejal de Familia, Servicios Sociales, Igualdad y Autonomía Personal, Álvaro Lavín, ha mostrado el pesar de toda la ciudad por estas nuevas muertes y ha reclamado “unidad y firmeza” de las instituciones, los cuerpos policiales, la justicia y la ciudadanía para “combatir la violencia machista, proteger a quienes la sufren y denunciar, perseguir y castigar a los agresores”.

“Tenemos la obligación moral de arrinconar socialmente a los agresores y la responsabilidad de ayudar a las víctimas a romper el silencio y a protegerlas para que puedan dar ese paso sin miedo”, ha agregado el edil santanderino.

Por último, ha lanzado un mensaje de aliento a las víctimas, a quienes ha recordado el teléfono 016 de atención a las víctimas y los distintos programas de intervención que el Ayuntamiento de Santander ofrece a través de los servicios sociales y el PAIV (Centro de Igualdad. General Dávila, 124, en el Centro Cívico María Cristina).

Desde 2003, son ya 1.009 las mujeres asesinadas en España a manos de sus parejas o ex parejas.