Ayuntamiento de Santander


Santander condena la violencia machista tras los casos que elevan a 15 las mujeres asesinadas

19 Jun 2018
Ayuntamiento de Santander
minuto_silencio_mujeres_asesinadas_en_las_palmas_guadahortuna_y_badalona_0.jpg

La ciudad se solidariza con los familiares y amigos de las tres mujeres fallecidas en poco más de una semana en Las Palmas de Gran Canaria, Guadahortuna (Granada) y Badalona (Barcelona).

Miembros de la Corporación santanderina, trabajadores municipales y vecinos se han concentrado este mediodía en la plaza del Ayuntamiento de Santander para mostrar una vez más su repulsa a la violencia machista tras las últimas muertes que elevan a 15 las mujeres asesinadas este año por sus parejas o exparejas.

Con este gesto, la ciudad se solidariza con los familiares y amigos de las tres mujeres fallecidas en poco más de una semana en Las Palmas de Gran Canaria, Guadahortuna (Granada) y Badalona (Barcelona).

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha mostrado el pesar de toda la ciudad por estas muertes y su “más contundente rechazo a unos crímenes” que manifiestan “la cara más cruel del machismo y de la desigualdad que aún hoy sufren muchas mujeres”.

Ante esta situación, ha hecho un llamamiento para “no bajar la guardia” y “no dar ni un solo paso atrás en la defensa de los derechos de las mujeres”, al tiempo que ha abogado por “reforzar las redes de apoyo a las víctimas y seguir incidiendo en la sensibilización y la educación en igualdad para acabar con todos los tipos de violencia contra la mujer”.

Igual también ha incidido en la necesidad de “mantener la unidad” frente a una lacra que exige “una respuesta firme” de las instituciones, de los cuerpos y fuerzas de seguridad, de la justicia y de la sociedad en su conjunto.

En este sentido, ha apelado a la responsabilidad de todos y cada uno de los ciudadanos “para condenar expresamente la violencia machista, para no mirar hacia otro lado y para denunciar si conocen algún caso en su entorno”.

Por último, ha enviado un mensaje de esperanza a las víctimas, a las que ha animado a pedir ayuda a través de los profesionales y de los recursos a su alcance, entre los que ha señalado el teléfono 016 de atención a las víctimas.

También ha recordado que el Ayuntamiento de Santander cuenta con distintos servicios y programas de intervención a través del Punto de Atención Integral a la Violencia PAIV, ubicado en el Centro de Igualdad, (General Dávila, 124, en el Centro Cívico María Cristina), donde las mujeres que sufren violencia de género pueden informarse también de las ayudas municipales.

En lo que va de año la violencia machista se ha cobrado la vida de 15 mujeres y de un menor en España. Además, otros once menores han quedado huérfanos tras el asesinato de sus madres.