Ayuntamiento de Santander


Santander convoca ayudas para el fomento de la cultura por valor de 30.000 euros

25 Mar 2017
imagen Ayto. Santander
proyecto_inteselaciones_en_los_centros_civicos_foto_createctura_1.jpg

El objetivo es apoyar y estimular la organización de eventos o iniciativas que contribuyan a potenciar el interés de los santanderinos por la cultura y a la dinamización de la actividad cultural en la ciudad y sus barrios.

El Ayuntamiento de Santander ha aprobado la convocatoria de ayudas para actividades y proyectos de fomento de la cultura para este año, dotada con un presupuesto de 30.000 euros para subvencionar iniciativas, publicaciones o eventos que contribuyan a potenciar el interés de los santanderinos por la cultura, a estimular el cultivo de las artes y a dinamizar la actividad cultural en la ciudad y sus barrios

Según ha explicado la concejala de Cultura y Turismo, Miriam Díaz, las subvenciones se dirigen a empresas, autónomos y asociaciones del sector cultural, que podrán recibir ayudas de hasta 5.000 euros como máximo por proyecto.

El Ayuntamiento valorará especialmente aquellas propuestas de mayor calidad e interés, y tendrá en cuenta también otros factores, como la continuidad y estabilidad de los proyectos, o su desarrollo en centros cívicos o culturales municipales.

A través de estas ayudas el Consistorio pretende fomentar la actividad cultural en la ciudad, dinamizar espacios municipales y apoyar al tejido cultural local, ha destacado la concejala.

Con ellas, se complementan el resto de líneas y programas de impulso del sector cultural promovidos desde el Ayuntamiento y desde la Fundación Santander Creativa.

Así, Díaz ha recordado otras iniciativas como las ayudas a industrias culturales, el Bono Cultura o el programa Cultura Emprende, que buscan también apoyar a los creadores y empresas del sector y fomentar el consumo de productos y servicios culturales.

Ocho proyectos en 2016

En el caso de las ayudas para el fomento de la cultura, el pasado año se subvencionaron a través de esta convocatoria proyectos e iniciativas de ocho entidades diferentes para desarrollar programas teatrales, musicales y didácticos, entre otros.

Así, la concejala ha recordado las actividades culturales en los barrios desarrolladas por la asociación pedagógica ILER Createctura, y el proyecto de pedagogía musical para personas con discapacidad impulsado por la asociación Amica.

En 2016 también se otorgaron ayudas a la agrupación Coros y Danzas de Santander; La Machina Teatro; ‘Heart of gold Producciones’, para un festival de soul; la asociación de madres y padres de alumnos del colegio María Blanchard; Minuscule Creativa y la propuesta ‘Cómo se compone una canción’; y la empresa García Barredo por el proyecto ‘Mundos de Cuento’.

Bases de la convocatoria

La convocatoria de este año se abrirá en los próximos días, una vez se publique el acuerdo en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC), y el plazo para presentar las solicitudes será de 30 días naturales.

Las ayudas se dirigen a promover actividades culturales en los barrios, especialmente las de carácter continuo y habitual; favorecer la celebración en Santander de eventos de nivel y relevancia que realcen la imagen o enriquezcan la vida cultural de la ciudad; facilitar el descubrimiento de jóvenes talentos artísticos locales; y desarrollar la capacidad creativa de la población infantil en contextos lúdicos y educativos.

Asimismo, se busca impulsar entre los santanderinos el interés por las artes, las humanidades y las ciencias, así como por la historia local, regional y nacional; incentivar acciones encaminadas a la conservación y recuperación del patrimonio histórico; y fomentar la lectura y el acercamiento al libro impreso, en especial entre los jóvenes, así como el acceso a las nuevas tecnologías.

También se quiere estimular el cultivo de las artes plásticas, audiovisuales, musicales y escénicas, preferentemente a través de grupos y asociaciones; utilizar la cultura como factor de integración de sectores desfavorecidos de la población; y favorecer la aparición y continuidad de publicaciones culturales periódicas -impresas o electrónicas- con calidad editorial y carácter innovador.

En la valoración de los proyectos se tendrán en cuenta criterios como la relevancia cultural de la propuesta, su continuidad y regularidad, la calidad del proyecto, el interés de las actividades planteadas (bien por el número de ciudadanos al que puede llegar o por cubrir algún vacío en la oferta cultural), la estabilidad, solvencia y dedicación de los solicitantes, y su incidencia en colectivos desfavorecidos o con mayores dificultades de acceso a la cultura.