Ayuntamiento de Santander


Santander destina 150.000 euros a los proyectos de cooperación de doce ONGDs

03 Dec 2017
imagen Ayto. Santander
rp_maria_tejerina_presupuestos_servicios_sociales_2018_0.jpg

Se trata en todos los casos de proyectos que implican a la sociedad civil de la zona donde se ejecutan e inciden en ámbitos como la educación y formación para el empleo, la igualdad de género, la salud, los derechos humanos y el abastecimiento.

El Ayuntamiento de Santander ha destinado 149.731 euros a un total de doce entidades sin ánimo de lucro y ONGDs que tienen en marcha proyectos de cooperación al desarrollo en un total de once países.

Así lo ha anunciado la concejala de Cooperación al Desarrollo, María Tejerina, que explica que de este modo el Consistorio va a apoyar distintos programas que implican a la sociedad civil del país o la zona donde se desarrollan e inciden especialmente en el ámbito de la educación y formación para el empleo, la igualdad de género, la salud, los derechos humanos y el abastecimiento.

Tejerina ha destacado que mediante estas ayudas, el Consistorio refuerza su compromiso con quienes, fuera de nuestro país, necesitan de la solidaridad de todos para salir adelante.

Así, Manos Unidas será la encargada de la mejora del acceso al agua potable en las zonas rurales de Togo, contando para ello con una ayuda del Ayuntamiento por importe de 10.000 euros.

Por su parte, la Asociación de Cameruneses de Desarrollo Social en España recibirá 7.088 euros para un programa de mejora de las condiciones de vida en el parque nacional de Boubandjda (Camerún) mientras que ADAYA contará con una subvención de 8.400 euros para un proyecto de empleo dirigido a mujeres en el distrito de Pichalca-Huancavelica (Perú).

Una subvención de 14.589 euros recibirá ADANE para la ampliación de la red de cooperativas de ahorro y crédito en la región de Tandjilé (Chad) y una ayuda de 12.600 euros apoyará el trabajo que lleva a cabo Entreculturas promoviendo la inserción laboral y social de los refugiados en Addis Abeba (Etiopía).

PBI, por su parte, será beneficiaria de una subvención municipal de 15.000 euros que tiene el objetivo de reforzar el proyecto de presencia y acompañamiento internacional para garantizar la protección de los derechos humanos en México, la misma cantidad que percibirán AMYCOS, para el programa de dotación de agua potable a las comunidades indígenas de Charagua (Paraguay) y AIDA para un proyecto para introducir la tecnología solar en una red de huertas comunitarias gestionadas por mujeres de la población de Kolda (Senegal).

A través de esta convocatoria, Santander apoyará también con 14.865 euros el programa que tiene en marcha Movimiento por la Paz para la mejora de la seguridad alimentaria en las comunas de la región de Tahouna (Níger); con 12.600 euros los proyectos de PROYDE (red de escuelas rurales para niñas en Madagascar) y ADEC (modulo formativo dirigido a mujeres de Melong, Camerún); y con 11.988 euros un proyecto de Asamblea de Cooperación por la Paz para garantizar el derecho fundamental de las víctimas del conflicto armado colombiano a la restitución de sus tierras.

Concedida una ayuda de emergencia a Cantabria por el Sáhara

La responsable municipal de Cooperación al Desarrollo ha anunciado que el Ayuntamiento ha aprobado también una ayuda humanitaria de emergencia a Cantabria por el Sáhara para una actuación consistente en la provisión de medicamentos en los campamentos de refugiados de Tinduf (Argelia) con cargo a la partida de ayudas de emergencia de 2017.

La ayuda, ha explicado, asciende a 2.932 euros, permitirá proveer de medicamentos destinados a la población refugiada enferma, especialmente niños, mujeres y ancianos, que se distribuirán desde la farmacia central de Rabuni a los hospitales y dispensarios locales.

Cantabria por el Sáhara colabora para esta acción con el Ministerio de Sanidad de la República Árabe Saharaui Democrática y la Media Luna Roja Saharaui.