Ayuntamiento de Santander


Santander destinará 2,2 millones de euros a la promoción turística de la ciudad en 2020

13 Dec 2019
Ayuntamiento de Santander
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El área de Comercio también se verá reforzado el próximo año con un presupuesto que asciende a los 396.500 euros, a fin de promocionar y apoyar el tejido empresarial local

El Ayuntamiento de Santander destinará el próximo año 2.247.220 euros a la promoción turística de la ciudad, un 27,4% más que en 2019, que permitirán reforzar la planificación estratégica y definición de nuevas políticas, la promoción del destino, las inversiones y mejoras de infraestructuras y la colaboración con el sector.

A estas cuatro líneas de trabajo se destinará una partida de 951.000 euros, mientras que el Consistorio reforzará el presupuesto de la empresa municipal Palacio de La Magdalena, que contará con 1.296.220 euros, con una aportación de 815.000 euros.

Así lo ha asegurado en rueda de prensa la concejala de Turismo, Miriam Díaz, quien ha explicado que el objetivo es “seguir creciendo” y que la “calidad” siga siendo seña de identidad de Santander.

Díaz, que a su vez es responsable de Comercio, Mercados y Relaciones Institucionales, ha asegurado que el equipo de Gobierno “es consciente de la importancia que tienen estos sectores en la economía del municipio y también en la influencia en el trabajo de muchos santanderinos”, de ahí que haya destacado la importancia de “seguir impulsando y reforzando estas áreas con una línea continuista de aumento progresivo de las partidas presupuestarias”.

La edil ha centrado la primera parte de su intervención en el Turismo y ha explicado que desde la empresa municipal se pretende acometer un plan de mejoras a nivel de promoción, de gestión y de personal para posicionar los dos palacios de la ciudad como espacios de referencia dentro del turismo MICE.

A su vez, se impulsará la Oficina de Congresos de Santander con un plan de actuación dotado con 259.000 euros municipales, de los cuales 35.000 euros han sido aportados por el Gobierno de Cantabria, que se presentará al sector MICE el próximo mes de enero.

Díaz ha destacado la importancia de reforzar este ámbito del turismo, que ha dejado en 2019 más de 40 millones de euros en Santander y en Cantabria, posiciona como destino de calidad y de negocios y desestacionaliza el turismo tradicional.

La responsable de Turismo ha asegurado que Santander es un “destino competitivo, seguro, preparado y con grandes potenciales en gastronomía, cultural y el ámbito de congresos”, a su juicio, “lo tiene casi todo para ser el mejor destino del Norte de España”.

Sin embargo, ha lamentado que las comunicaciones, tanto la alta velocidad del ferrocarril como las frecuencias áreas con las principales ciudades del país, sigan siendo un “hándicap” para el turismo, sobre todo dentro del ámbito MICE.

Si se trata del presupuesto municipal, en 2020 se mantendrán las cifras de este año en cuanto a colaboraciones de promoción con la Escuela de Turismo Altamira y el Instituto Peñacastillo, el Puerto y los cruceros, así como las asociaciones de guías y la Organización de Eventos y Congresos de Cantabria (OPC), que recibirán un total de 78.000 euros.

La partida para implementar la señalética turística inteligente, cuya licitación se llevará a cabo una vez se aprueben los presupuestos de 2020, crecerá hasta los 380.000 euros.

La instalación de cerca de 130 señales entre mesas informativas, tótems e indicadores de peatonales permitirá redirigir al visitante hacia los puntos de interés de la ciudad así como contabilizar el número de personas que pasan por allí.

Díaz ha explicado que durante el próximo año también se creará la tarjeta turística de la ciudad, que permitirá comercializar productos y servicios tanto del sector público como privado, y se desarrollará una app en la que estarán unificados todos los contenidos en varios idiomas mejorando la experiencia del turista, con cargo a la partida de Innovación.

También se obtendrá información a través de terminales de satisfacción, se instalarán nuevos espacios tecnológicos interactivos y se implantará un servicio de atención ciudadana para resolver cualquier duda o prestar ayuda que mejore la estancia de los visitantes.

Por último, el turismo se promocionará “en su sentido más amplio” con 470.000 euros del servicio municipal de turismo, que irán destinados a promoción online, off line, presencia en ferias, campañas específicas, merchandising, festivales y otros materiales.

Como novedad, se llevará a cabo la contratación del nuevo Plan de Actuación Turística de Santander para los próximos diez años y se diseñarán planes de promoción específica para El Sardinero, la zona norte de Cueto – La Maruca – San Román y el Barrio Pesquero, que permitirán identificar o potenciar recursos existentes en estas zonas y atraer visitantes. 

Comercio, Mercados y Consumo

Díaz ha confirmado que Comercio también se verá reforzado el próximo año con un 12,4 % más de presupuesto, un total de 396.500 euros, que permitirá incrementar a su vez un 28% la inversión en el desarrollo del plan de dinamización comercial de Santander a través de un estudio concreto de cada zona y el diseño de su propia campaña de promoción.

El objetivo es “apoyar el tejido empresarial, al comercio de proximidad, que atraviesa una crisis profunda” debido a los cambios de hábitos de consumo y al gran poder del comercio electrónico que aún no ha penetrado en el comercio más próximo, ha explicado.

En cuanto Mercados y Consumo, ha avanzado que en 2020 la primera de las áreas contará con 161.000 euros, mientras que la segunda mantendrá la misma partida del año anterior, un total de 6.270 euros, que irán a parar a la Oficina de Defensa del Consumidor y a las subvenciones que destina el Ayuntamiento a las asociaciones de consumidores y de comerciantes de la ciudad.

También ha afirmado que el Mercado de Puertochico, cuya renovación supondrá una inversión de 1,4 millones de euros a cargo del concesionario, abrirá sus puertas el próximo año; que se redactará el proyecto de mejora para el Mercado de México,  y que se actuará en las instalaciones eléctricas del Mercado de la Esperanza, con un presupuesto de 360.000 euros.

Por último, ha destacado otras políticas municipales que el Ayuntamiento de Santander pondrá en marcha como la eliminación de la tasa de apertura de un negocio cuando la licencia sea solicitada en locales o establecimientos con una superficie total inferior a 400 metros cuadrados o la bonificación del 50 % en las licencias de obras de reformas de inmuebles destinados a una actividad comercial, tanto si son obras menores y mayores, como si son en el interior y exterior.

Relaciones Institucionales

La responsable Relaciones Institucionales ha explicado que el Ayuntamiento trabajará en 2020 con 238.000 euros en esta área, que ve reducido su presupuesto un 24,92 por ciento ya que  80.000 euros irán destinados a la oficina de congresos de Santander, Convention Bureau, que juntará un total de 260.000 euros.

Díaz ha insistido en que se seguirá dando respuesta a los gastos protocolarios, de merchandising y de comunicación pero se sacará de la competencia de Protocolo los gastos derivados de congresos.