Ayuntamiento de Santander


Santander, entre las ciudades constituyentes de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes

11 Oct 2018
firma_adhesion_destino_turistico_inteligente_2_0.jpg

La alcaldesa ha participado esta mañana en el acto con el que se ha dado arranque a la actividad de esta red, celebrado en la sede de la Secretaría de Estado de Turismo, en Madrid

Santander se ha integrado hoy como una de las ciudades constituyentes de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes, una iniciativa que persigue fomentar la colaboración y la acción conjunta de sus miembros para potenciar el uso de las nuevas tecnologías en el impulso al turismo, buscando sinergias, coordinación de actuaciones y un marco de promoción conjunto.

La alcaldesa, Gema Igual, ha participado esta mañana en el acto en la sede de la Secretaría de Estado de Turismo en Madrid, que ha sido presidido por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, con el que se ha dado arranque a la actividad de esta red, promovida por la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur), en el marco del Plan Nacional e Integral de Turismo 2012-2015.

La presencia de Santander en este foro permitirá a la ciudad recibir asesoramiento, búsqueda de financiación y de soluciones tanto tecnológicas como estratégicas para avanzar en la aplicación de las nuevas tecnologías al turismo.

“Será, sin duda, una muy buena herramienta para llegar a acuerdos, compartir buenas prácticas y poner en común soluciones y problemas entre las diferentes ciudades, que repercutan positivamente en el sector. Todo ello con el fin último de seguir apoyando al sector y de que sigamos creciendo como destino turístico”, ha destacado la alcaldesa.

Igual ha detallado que, una vez que se ha constituido la red, cada una de las ciudades deberá realizar un diagnóstico de la situación en la que se encuentra y elaborar un plan de medidas para ser destino turístico inteligente.

En este sentido, ha señalado que Santander, gracias a su trabajo como smart city, “tiene ya mucho camino recorrido” en cuanto a la aplicación de la tecnología y de herramientas innovadoras en todos los servicios, incluido el ámbito del turismo.

Así, ha apuntado que el primer cuadro de mando de la plataforma smart city, que es el referido a este sector, ofrece datos que contribuirán a mejorar su competitividad al permitir conocer los flujos de visitantes, los lugares a los que se dirigen, la duración de su estancia, su edad, el gasto efectuado, su nivel sociocultural, etc.

Este trabajo de desarrollo de la plataforma smart city ha hecho posible, por ejemplo, conocer que Santander registró 312.743 visitantes en julio y 371.027 personas en agosto, unos datos de los que no se disponía anteriormente puesto que, desde el Ayuntamiento, la única encuesta que podía hacerse era la de las personas que acudían a informarse a las oficinas de turismo.

La alcaldesa ha mostrado la disposición de Santander a participar activamente en este foro, poniendo en común con el resto de miembros de la red los avances que se están llevando a cabo en cuanto a la aplicación de la innovación tecnológica al turismo, al tiempo que ha trasladado el interés del Ayuntamiento por “conocer en detalle las acciones que desarrollan otras ciudades españolas con el fin de analizar su posible implantación en la nuestra”.

Sello “Destino Turístico Inteligente”

La red de destinos turísticos inteligentes pretende ser un lugar de encuentro de las ciudades en el que compartan experiencias y proyectos, para lo que contará con el apoyo de un grupo de trabajo formado por instituciones de referencia del sector público, actores relevantes del sector turístico, la industria tecnológica, grandes proveedores de servicios públicos y expertos en materias relacionadas.

El objetivo es que las ciudades españolas se conviertan en destinos turísticos innovadores, consolidados sobre una infraestructura tecnológica de vanguardia, que garanticen el desarrollo sostenible del territorio turístico, accesible para todos, facilitando la interacción e integración del visitante con el entorno e incrementando la calidad de su experiencia en el destino y mejora la calidad de vida del residente.

SEGITTUR, como gestor del proyecto, propone a los destinos una primera fase en la que se aplica un procedimiento de diagnóstico integral, con el que se diseña un plan de acción que se integra con la propia estrategia del destino para su transformación en Destino Turístico Inteligente.

La metodología está basada en el análisis de requisitos alrededor de cinco ejes: gobernanza, tecnología, innovación, accesibilidad y sostenibilidad, promoviendo una visión integradora del destino incluyendo todas sus áreas.

A continuación, se inicia la fase de seguimiento en la que el destino tiene la posibilidad de distinguirse con el sello “Destino Turístico Inteligente” y entrar en un proceso de mejora continua que garantizará su capacidad para hacer frente con éxito a los retos y transformaciones que plantea el nuevo entorno económico, social y tecnológico mundial.

La transformación en un Destino Turístico Inteligente supone, entre otros beneficios, la revalorización del destino a través de la innovación y la tecnología, con lo que ello conlleva de aumento de la competitividad, gracias al mejor aprovechamiento de sus recursos turísticos y a la identificación y creación de otros; una mejora en la eficiencia de los procesos de producción y comercialización; y un impulso al desarrollo sostenible del destino en sus tres vertientes: medio-ambiental, económica y socio-cultural.

Asimismo, contribuye a la mejora de la calidad de la estancia de los visitantes y de la calidad de vida de los residentes y a hacer de la estrategia turística la base para la dinamización económica del territorio garantizando sus efectos positivos en el largo plazo.