Ayuntamiento de Santander


Santander estrenará en marzo un recurso turístico en el que los propios vecinos guiarán al visitante

17 Jan 2017
imagen Ayto. Santander
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Así lo ha anunciado la alcaldesa, quien ha participado hoy en Madrid en la asamblea de la Red de Ciudades de la Ciencia y la Innovación, en la que Santander ha sido ratificada como una de las 6 ciudades que forman parte de su Consejo Rector.

Santander pone en marcha un nuevo recurso turístico que va a permitir a los visitantes descubrir rincones con encanto, historias, rutas, eventos y la gastronomía de la ciudad barrio a barrio, de la mano de los propios vecinos, que son los encargados de llenar de contenidos la iniciativa Smart Buddy, que ya se está difundiendo a través de las redes sociales y lo hará, desde el mes de marzo, en una web.

Así lo ha anunciado la alcaldesa, Gema Igual, quien ha participado hoy en Madrid en el pleno de la Red de Ciudades de la Ciencia y la Innovación (Innpulso), que ha tenido lugar en la sede del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, en el que Santander ha sido ratificada como una de las 6 ciudades que forman parte del Consejo Rector de esta Red y la única, junto a Tarrasa, que representa a los municipios de más de 100.000 habitantes.

En el encuentro, en el que han participado las 62 ciudades acreditadas con la distinción de la Ciudad de la Ciencia y la Innovación, que son las que componen la Red, se ha repasado la actividad de 2016 y el programa de trabajo para este año de este foro, que tiene como objetivo fomentar la aplicación de políticas locales innovadoras.

Igual ha recordado que Santander, que obtuvo la distinción de Ciudad de la Ciencia y la Innovación en el año 2010 y la renovó en 2013, además de formar parte del Consejo Rector de la Red Innpulso, está presente en dos de sus grupos de trabajo.

La regidora santanderina ha destacado que una de las líneas de actuación que está siguiendo la ciudad es precisamente uno de los objetivos que se plantea la Red Innpulso, como es la incorporación de los ciudadanos a la smart city y ha apuntado que proyectos como la iniciativa Smart Buddy contribuyen a implicar a los santanderinos en el impulso a la ciudad inteligente.

“Serán los propios santanderinos los que, empleando las nuevas tecnologías, nos ayuden a que la ciudad sea más y mejor conocida por quienes la visitan y que sea más atractiva para quienes se están planteando la posibilidad de pasar unos días en Santander”, ha señalado.

Smart Buddy es una de las 16 ideas seleccionadas en el marco de la primera convocatoria de ayudas del proyecto OrganiCity, en el que participa Santander junto a la Universidad de Cantabria y otros 13 socios europeos, de las cuales, cinco se van a desarrollar en Santander.

El objetivo de Smart Buddy es conseguir “vender todo Santander”, no solo el centro o las áreas más turísticas, sino el conjunto de la ciudad, para completar los planes y propuestas que encuentran los visitantes y conseguir así prolongar su estancia en la ciudad.

Con ello, la alcaldesa ha destacado que ganan todos los santanderinos, porque si los turistas alargan su estancia y se acercan a los barrios, se multiplica también el impacto económico y, además, se reparte mejor entre negocios, comercios y servicios de toda la ciudad.

“El Ayuntamiento de Santander ha hecho un importante esfuerzo en los últimos años por mejorar los barrios y sus dotaciones, así como por descentralizar la actividad cultural y de ocio, mejorar las comunicaciones y aumentar la calidad de vida de los vecinos. Y ha considerado que esos cambios son una oportunidad que también se puede y se debe aprovechar desde el punto de vista turístico”, ha subrayado.

Toda la información estará accesible en una página web y se enlazará también en el portal de Turismo de la ciudad (santanderspain.info) a través de un mapa interactivo, dividido en siete áreas, con las fotos y vídeos que aporten los propios santanderinos.

Liderado por el equipo holandés City Makers, el proyecto pretende conectar a los ciudadanos de Santander con los visitantes, de tal manera que los vecinos se conviertan en embajadores y hagan recomendaciones a los turistas sobre lugares, atracciones o fiestas en zonas de la ciudad menos conocidas, ayudando a su promoción y desarrollo económico.

Las propuestas estarán divididas por áreas geográficas y por clasificaciones temáticas, en las que se incluirán, entre otras, lugares de interés, rutas, gastronomía, eventos y rincones escondidos.

Toda la información se podrá consultar a través de un mapa interactivo en el que figurarán los puntos de interés seleccionados, así como eventos y otra información adicional.

Las asociaciones participantes, además, tendrán la posibilidad de grabar un vídeo promocional de su barrio y de realizar un plano con sus principales puntos de interés.