Ayuntamiento de Santander


Santander facilitará que 50 jóvenes participen gratis en viajes de convivencia a países europeos

28 Jan 2019
Presentación del programa "Destino: Europa"
presentacion_programa_destino_europa_0.jpg

La alcaldesa ha presentado hoy el programa “Destino: Europa”, que pone a su disposición un servicio que les facilite los trámites para acceder a las ayudas que la Unión Europea otorga para estas acciones de intercambio

El Ayuntamiento de Santander promoverá que alrededor de 50 jóvenes santanderinos, de entre 15 y 30 años, participen gratuitamente en viajes de convivencia a otros países europeos a lo largo de este año 2019, poniendo a su disposición un servicio que les facilite los trámites para acceder a estas acciones de intercambio que organiza y financia la Unión Europea.

La alcaldesa, Gema Igual, ha presentado hoy esta iniciativa, junto al concejal de Juventud, Daniel Portilla, y Oscar Argumosa, presidente de Permacultura Cantabria, que será la entidad encargada de gestionar este programa.

“Queremos que nuestros jóvenes no solo reciban la mejor formación y fortalezcan así sus opciones de acceder a un puesto de trabajo sino que pretendemos que tengan una visión amplia y abierta, que vaya más allá de su entorno más cercano y se extienda a los países que nos rodean, que conozcan su realidad, sus costumbres y dominen los idiomas que se hablan en ellos”, ha explicado Igual.

En este sentido, ha considerado que las estancias en el extranjero son “enormemente positivas y enriquecedoras” para conseguir estos objetivos y para contribuir al desarrollo personal y profesional de los jóvenes santanderinos que, de esta manera, estarán más y mejor preparados para acceder al mundo laboral, especialmente en aquellos sectores –que cada vez son más- en los que el dominio de los idiomas es fundamental para desarrollar su trabajo.

Igual ha señalado que, tras los datos de crecimiento de la población en la ciudad en 2018, revertiendo la tendencia anterior, el Ayuntamiento va a seguir trabajando “para que los jóvenes se queden en Santander y para que su talento y sus capacidades contribuyan al avance económico, social, cultural y urbano de nuestra ciudad”.

“Confiamos en que las políticas que está desarrollando el equipo de gobierno municipal y los proyectos de promoción de vivienda asequible que impulsa el Ayuntamiento, unidos a los programas de empleo y a las iniciativas empresariales que se están asentando o ampliando actividad en la ciudad, ayuden a continuar con esta tendencia en los próximos años”, ha augurado.

La alcaldesa ha afirmado que el objetivo del programa “Destino: Europa”, en el que el Ayuntamiento invertirá 12.000 euros, es que los jóvenes santanderinos aprovechen al máximo las oportunidades que brinda la Unión Europea para favorecer el intercambio entre jóvenes de todos los países miembros, con distintas iniciativas que se engloban dentro del programa “Erasmus+”.

Una de las líneas de este programa son los intercambios juveniles que permiten que grupos de jóvenes de, al menos, dos países diferentes se reúnan y convivan (entre 6 y 10 días), tiempo durante el cual desarrollan un programa de trabajo (talleres, ejercicios, debates…) que ellos mismos han diseñado antes del intercambio.

El objetivo es que los jóvenes que participen adquieran o aprendan a través de métodos de educación no formal: desarrollo de competencias, sensibilización sobre temas sociales, nuevas culturas, costumbres y estilos de vida a través del aprendizaje entre iguales y valores (solidaridad, amistad, democracia…).

Para ello, el Ayuntamiento, en colaboración con la asociación Permacultura, ofrecerá a los jóvenes información sobre estas convocatorias y se encargará de hacer los trámites necesarios para que puedan participar en estos viajes de convivencia con jóvenes de otros países, solucionándoles toda la parte logística y organizativa (billete de viaje incluido), además de poner a disposición del grupo que se forme un monitor responsable.

La mayoría de los intercambios se podrían hacer este verano

De esta forma, a lo largo de 2019 se ofrecerá a los jóvenes (de entre 15 y 30 años) la posibilidad de participar en varios intercambios, sin ningún coste para los participantes (ya que la Unión Europea reembolsa los gastos de viaje).

Para ello, se organizarán grupos de jóvenes santanderinos que viajarán a otros países, donde compartirán actividades de interés con jóvenes de distintas nacionalidades. Se creará una base de datos de jóvenes interesados y se buscarán socios y  proyectos de interés en otros países, con el fin de ofrecer a los jóvenes de la ciudad  un “menú” de  “viajes-convivencias” con jóvenes de otros países.

La asociación Permacultura se encargará de la búsqueda de los proyectos y de establecer contactos con organizaciones de acogida, la selección de participantes (convocatoria pública, plazos, recogida de candidaturas, selección de los perfiles más adecuados…), la gestión y compra de billetes de avión (a cargo de los jóvenes, aunque más tarde se les reembolsará) y de los seguros necesarios.

Asimismo, proporcionará un monitor de apoyo y mantendrá un contacto continuo con la organización de destino para resolver cualquier eventualidad que pueda surgir.

Además de tratar de ofrecer varios viajes en grupo a través de esta acción europea de “Intercambios”, la asociación Permacultura también buscará ampliar la oferta a través de otras acciones englobadas en el programa Erasmus+, como los cursos de formación dirigidos a profesionales o miembros de asociaciones que trabajen con jóvenes o el voluntariado europeo.

Igual ha precisado que el objetivo es conseguir que la Unión Europea apruebe un mínimo de ayudas que den cabida a alrededor de 50 jóvenes viajeros. Los  viajes tendrán lugar a lo largo de 2019, si bien se pretende que el grueso de los intercambios se realice durante el verano.

En el mes de febrero, Santander remitirá sus proyectos a la convocatoria Erasmus+ y será unos dos meses después (en abril o mayo) cuando la Unión Europea comunique los proyectos que han sido aprobados y que, por tanto, están disponibles para los jóvenes santanderinos.

Se establecerá una base de datos general para aquellos jóvenes que puedan estar interesados y -cada vez que se cierre un proyecto- se realizará una convocatoria específica donde se informará de todo: país y asociación de acogida, número de jóvenes y nacionalidades, requisitos, duración del viaje, tipo de proyecto/actividades a desarrollar, etc.

A partir de ahí, si el número de interesados supera al disponible se realizará un proceso de selección a través de la asociación Permacultura, en base al perfil requerido en cada proyecto.

Espacio Joven se encargará de la organización y supervisión del programa, así como de su difusión e inscripción de los participantes.

La alcaldesa ha animado a los jóvenes santanderinos a que participen en estas acciones de intercambio, convencida de que “representarán una gran experiencia para todos”, por lo que les ha instado a acudirá a Espacio Joven, en la calle Cuesta del Hospital, 10; para recibir información y solicitar inscribirse en “Destino: Europa”.