Ayuntamiento de Santander


Santander favorecerá la integración de inmigrantes a través del proyecto europeo Mingle

07 Aug 2018
Ayuntamiento de Santander
presentacion_proyecto_europeo_mingle_0.jpg

Se impartirán cursos de castellano, se les ofrecerá asesoramiento personalizado y se fomentarán experiencias de intercambio con residentes locales

El Ayuntamiento de Santander favorecerá la integración de inmigrantes en la ciudad a través del proyecto europeo Mingle, una iniciativa en la que participan diez socios de cinco países que trabajarán con el objetivo común de tejer redes que faciliten el proceso de acogida.

La concejala de Familia, Servicios Sociales, Inmigración y Cooperación al Desarrollo, María Tejerina; la responsable municipal de Empleo y Desarrollo Empresarial, Ana González Pescador; y el presidente de Documenta, Javier Farto, han presentado este proyecto y las próximas acciones que se van a poner en marcha en el marco de esta iniciativa.

El objetivo del proyecto Mingle es facilitar la ciudadanía activa y la integración de personas de países que no forman parte de la UE mediante la colaboración y el trabajo en red con agentes sociales de la comunidad de acogida.

También pretende mejorar las perspectivas económicas, laborales y sociales de los participantes, que recibirán asesoramiento personalizado.

Para conseguir estos objetivos, se actuará en varias líneas, empezando por la formación de los inmigrantes en el idioma del país de acogida como herramienta básica para facilitar la comunicación y la integración.

En el caso de Santander, a partir del mes de septiembre se comenzarán a impartir cursos de castellano en colaboración con entidades que trabajan ya en este campo.

También se organizarán visitas culturales e institucionales para facilitar un mayor conocimiento de la cultura local y los recursos sociales, y se fomentarán experiencias de intercambio con ciudadanos y colectivos santanderinos.

El último pilar del proyecto es el asesoramiento personalizado (mentoring) a los inmigrantes, en función de su situación familiar y laboral, con el fin de potenciar sus habilidades y recursos vitales a través de la formación y el aprendizaje.

Para el desarrollo de todas estas acciones se contará con organizaciones y agentes sociales de la ciudad.

Y se pondrá en marcha una campaña de difusión, a través de folletos informativos y carteles en varios idiomas, para acercar el programa a los potenciales beneficiarios.

Según ha señalado Tejerina, el objetivo final de este proyecto es facilitar la integración en la sociedad de acogida a través de la construcción de capital humano y social, contando con la participación de instituciones, asociaciones y organizaciones sociales.

Un objetivo que, tal como ha precisado la edil, entronca con la línea de trabajo que sigue el Ayuntamiento a través del CMICAD (Centro Municipal de Inmigración y Cooperación al Desarrollo), que el pasado año atendió a más de 16.000 personas en sus distintos programas (acogida, cursos de formación, acciones de sensibilización, etcétera).

En el proyecto están implicados un total de diez socios de España, Suecia, Grecia, Chipre y Alemania. Los socios españoles son la empresa municipal Santurban y Documenta.

Para el desarrollo de las distintas acciones previstas, los socios cuentan con un presupuesto global de 683.625 euros y su objetivo es lograr implicar al menos a 1.000 personas (500 ciudadanos de países no comunitarios y 500 residentes locales).

Como complemento a las acciones que se desarrollarán en cada una de las ciudades participantes se creará una plataforma online en la que se compartirán las distintas experiencias para que puedan ser replicadas en otros lugares.