Ayuntamiento de Santander


Santander guarda un minuto de silencio por los asesinatos de una mujer y sus dos hijos menores en Jaén

16 Jun 2020
Ayuntamiento de Santander
minuto_de_silencio_mujer_y_menores_asesinados_en_jaen_1_0.jpg

Miembros de la Corporación santanderina, trabajadores y ciudadanos han recordado este mediodía a la mujer de 46 años y a sus dos hijos, de 10 y 17 años

La plaza del Ayuntamiento de Santander ha acogido este mediodía un minuto de silencio en el que han participado miembros de la Corporación municipal, trabajadores y ciudadanos para condenar los asesinatos de una mujer y de sus dos hijos en Úbeda (Jaén).

La mujer asesinada el 14 de junio presuntamente por su cónyuge tenía 46 años y dos hijos de 10 y 17 años que también fueron asesinados. No existían denuncias previas por violencia de género.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha lamentado este triple asesinato y ha afirmado que la violencia machista ha vuelto a mostrar “su cara más cruel y despiadada” con el asesinato no solo de una mujer sino también de dos menores. Por ello, ha pedido la implicación de todos los santanderinos para acabar con esta lacra que ya se ha cobrado la vida de 21 mujeres y de 3 menores en 2020.

Para Igual, lo ocurrido en Úbeda pone de manifiesto una vez más la necesidad de denunciar, no solamente por las víctimas sino también por parte del entorno de la víctima y de cualquier persona que sepa lo que está ocurriendo.

En este sentido, ha reiterado su llamamiento para que cualquier persona que conozca de la situación de una mujer víctima de violencia de género, "denuncie con independencia de la voluntad de ellas porque vamos a ayudarlas, a protegerlas, a intentar apartarlas de esa situación".

Por último, ha recordado el teléfono 016 de atención a las víctimas durante las 24 horas del día y en 51 idiomas, los servicios sociales municipales o el Punto de Atención Integral a las Víctimas del Centro de Igualdad del Ayuntamiento (General Dávila, 124, en el Centro Cívico María Cristina), donde recibirán información de las ayudas y programas a los que pueden acogerse en la ciudad de Santander. Desde 2003, son ya 1.054 las mujeres asesinadas a manos de sus parejas o ex parejas mientras que la cifra de menores asesinados por sus progenitores es de 37.