Ayuntamiento de Santander


Santander guarda un minuto de silencio por las dos últimas víctimas de violencia machista

16 Jul 2020
Minuto de silencio mujeres asesinadas en Madrid y Barcelona
minuto_de_silencio_mujer_asesinada_en_madrid_y_barcelona_0.jpg

Miembros de la Corporación, trabajadores y ciudadanos han recordado a las mujeres de 20 y 31 años asesinadas en Barcelona y Madrid, respectivamente

La plaza del Ayuntamiento de Santander ha acogido este mediodía un minuto de silencio en el que han participado miembros de la Corporación municipal, trabajadores y ciudadanos para condenar los dos últimos asesinatos machistas en nuestro país, ocurridos en Barcelona y Madrid, respectivamente.

El asesinato acaecido en Barcelona se produjo este martes 14 y la mujer presuntamente asesinada por su pareja sentimental tenía 20 años y un hijo menor de edad.

La segunda mujer asesinada, esta vez en Madrid, tenía 31 años y no tenía hijos menores de edad.

En ninguno de los dos casos se habían presentado denuncias previas por violencia de género.

Asimismo, tal y como informa la web del Ministerio de Igualdad, existen dos casos en investigación en este 2020.

El concejal de Familia y Servicios Sociales, Álvaro Lavín, ha pedido la implicación de todos los santanderinos para acabar con esta lacra, que en lo que va de año se ha cobrado la vida de 23 mujeres y deja ya 12 menores huérfanos.

Asimismo, ha reiterado su firme repulsa a la violencia de género y ha vuelto a apelar a la “responsabilidad compartida de instituciones, organizaciones sociales y ciudadanía en general para combatir una lacra que hay que desterrar de la sociedad”. Y a las mujeres víctimas de violencia “que, aunque estoy seguro que es difícil para ellas, denuncien a sus maltratadores. Existe una salida y podemos ayudarlas en ese difícil camino”.

En este sentido, ha recordado el teléfono 016 de atención a las víctimas, los servicios sociales municipales o el Punto de Atención Integral a las Víctimas del Centro de Igualdad del Ayuntamiento (General Dávila, 124, en el Centro Cívico María Cristina), donde recibirán información de las ayudas y programas a los que pueden acogerse en la ciudad de Santander.

Desde el año 2003, en que se empezaron a registrar oficialmente los crímenes machistas, la violencia de género deja ya 1.056 mujeres fallecidas.

Comparte

  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por email