Ayuntamiento de Santander


Santander guarda un minuto de silencio por la última víctima de la violencia machista

06 Feb 2019
Minuto de silencio por la última mujer asesina por violencia de género
minuto_silencio_mujer_asesinada_santa_cruz_de_tenerife_0.jpg

Se trata de la mujer asesinada el pasado domingo, 3 de febrero, en Santa Cruz de Tenerife, la séptima víctima mortal de la violencia de género en lo que llevamos de año en nuestro país.

Miembros de la Corporación santanderina, trabajadores municipales y vecinos se han concentrado este mediodía en la plaza del Ayuntamiento para recordar a la mujer asesinada el pasado domingo, 3 de febrero, en Santa Cruz de Tenerife.

Con este acto, la ciudad ha querido expresar una vez más su rechazo hacia la violencia de género, una lacra que en lo que llevamos de año se ha cobrado la vida de 7 mujeres en nuestro país y deja también 3 menores huérfanos.

La concejala de Familia y Servicios Sociales, María Tejerina, ha hecho un llamamiento a los vecinos para que secunden las concentraciones que se convocan en la ciudad cada vez que una mujer es asesinada a manos de su pareja o ex pareja y ha lanzado un mensaje de aliento a las víctimas para trasmitirles el apoyo del Consistorio y de todos los santanderinos.

“Administraciones, asociaciones, profesionales y ciudadanos debemos permanecer unidos frente a esta sinrazón y denunciar cuando existan sospechas de que una mujer está sufriendo malos tratos para poder ofrecer una pronta respuesta a las víctimas”, ha reiterado.

“Tenemos la obligación moral de arrinconar socialmente a los agresores y lo vamos a hacer con todas las armas del estado de derecho y de la justicia”, ha agregado la edil.

El Ayuntamiento de Santander pone a disposición de las víctimas de violencia de género distintos servicios y programas municipales de intervención a través del Punto de Atención Integral a la Violencia PAIV, ubicado en el Centro de Igualdad, (General Dávila, 124, en el Centro Cívico María Cristina).

En este servicio las mujeres que sufren la violencia machista pueden informarse también de la línea municipal de ayudas concebidas para que puedan vencer las barreras económicas que impiden o dificultan en muchos casos dar el paso de denunciar y abandonar una situación de maltrato.

Tejerina ha recordado que además de las siete víctimas mortales que deja la violencia de género en este 2019, existe un caso que se investiga como posible asesinato machista, y ha lamentado esta sangría de muertes (982 desde 2003).