Ayuntamiento de Santander


Santander imparte nuevos cursos de lengua de signos para empleados municipales

08 Oct 2017
imagen Ayto. Santander
nuevos_cursos_lengua_de_signos_empleados_municipales_0.jpg

Las nuevas acciones formativas están promovidas por el Ayuntamiento y son impartidas por la Asociación de Sordos de Santander y Cantabria.

El Ayuntamiento de Santander ha puesto en marcha esta semana nuevos cursos de lengua de signos dirigidos a empleados municipales, con el objetivo de mejorar la atención a las personas sordas y facilitar la relación de estas personas con la administración.

Estas nuevas acciones formativas, promovidas y patrocinadas por el Ayuntamiento y dirigidas por profesionales de la Asociación de Sordos de Santander y Cantabria, se celebran entre los meses de octubre y diciembre, y por primera vez ofrecen dos niveles, básico e intermedio.

El curso de nivel básico se desarrolla desde el pasado lunes hasta el próximo 31 de octubre y enseñará a los participantes presentaciones y saludos, el alfabeto dactilológico, vocabulario específico en función del grupo profesional y puesto de trabajo, y nociones teóricas sobre la cultura sorda y las barreras de comunicación.

Por su parte, el curso de nivel intermedio tendrá lugar del 6 de noviembre al 5 de diciembre y para participar será necesario tener conocimientos previos de lengua de signos o bien haber superado las clases de nivel básico.

Quienes opten por este nivel trabajarán en torno al vocabulario específico necesario en sus servicios, direcciones, horarios y fechas, la figura del intérprete de signos (ILSE) y las tecnologías básicas para la comunicación, así como la concepción de las personas sordas y su diversidad social.

Todas las clases se celebrarán los lunes y miércoles, de 17.00 a 19.30 horas, en la sede de la Asociación de Sordos de Santander y Cantabria, ubicada en la calle Alta, 46.

El concejal de Autonomía Personal, Roberto del Pozo, ha destacado la apuesta del equipo de Gobierno local por contribuir a eliminar las barreras de comunicación y facilitar la relación de las personas sordas con los diferentes servicios municipales.

Así ha recordado que el Ayuntamiento de Santander convoca de manera periódica este tipo de cursos para ir ampliando el número de trabajadores municipales con conocimientos de lengua de signos.

Además, el Consistorio ofrece un servicio gratuito de intérprete de signos para personas individuales o asociaciones locales que requieran su ayuda para realizar gestiones en las distintas dependencias y servicios municipales, o para participar en cualquiera de las actividades programadas por las distintas áreas de gobierno.

También se organizan actividades y se colabora con colectivos de personas sordas, tanto desde la Concejalía de Autonomía Personal como desde la de Familia y Servicios Sociales que dirige María Tejerina.