Ayuntamiento de Santander


Santander invertirá 1,9 millones en la rehabilitación del centro cultural Fernando Ateca de Monte

24 Feb 2021
presentacion_proyecto_rehabilitacion_ampliacion_cc_fernando_ateca_4.jpg

Esta iniciativa “responde a la demanda de los vecinos” tal y como ha precisado la alcaldesa, “y a la necesidad de mejorar el local y su entorno, en una zona en expansión de la ciudad que cuenta con un colectivo muy dinámico y participativo”.

El Ayuntamiento de Santander invertirá 1,9 millones de euros en la rehabilitación y ampliación del Centro Cultural Fernando Ateca de Monte, que se reestructurará por completo, será accesible, dispondrá de una ampliación en planta baja para albergar una biblioteca más grande, un salón polivalente y hasta un jardín interior.

Así lo ha informado hoy la alcaldesa, Gema Igual, durante la presentación del proyecto que ya está elaborado, cuenta con un plazo de ejecución de 12 meses y está previsto aprobarlo próximamente en la Junta de Gobierno Local.

Esta iniciativa “responde a las nuevas demandas de los vecinos”, tal y como ha precisado la regidora, “y a la necesidad de mejorar el inmueble y su entorno, en una zona en expansión de la ciudad que cuenta con un colectivo muy dinámico y participativo”.

Acompañada de los concejales de Fomento y Cultura, César Díaz y Javier Ceruti, respectivamente, Gema Igual ha hecho hincapié en la “constante mejora” de los barrios que desarrolla el Ayuntamiento y en la “diversificación de los servicios municipales” para que los ciudadanos dispongan de las máximas comodidades en su zona. En este sentido, ha recordado que el Centro Cultural alberga la UTS de Monte y Cueto, que atiende a 650 personas, de un entorno donde residen más de 15.000 vecinos.

Además, ha subrayado que, tras la reforma, el edificio contará con casi 300 metros cuadrados más, incluirá un mayor salón de actos y un escenario adecuado, dispondrá de un ascensor y un itinerario accesible, será eficiente energéticamente y estará integrado con el parque para que los vecinos puedan disfrutar también del entorno. “Es una inversión importante pero necesaria”, ha remachado.

Durante la presentación, César Díaz ha detallado los aspectos técnicos del proyecto, que ha sido redactado por la arquitecta Estefanía Sánchez, de Diéresis Arquitectura, y supondrá una “rehabilitación integral”. De esta forma, se renovarán todas las instalaciones interiores y los revestimientos, se reparará la estructura de hormigón degradada y se cambiará la repartición interior; actuándose también en las fachadas, donde se colocará un aislamiento térmico así como placas prefabricadas sobre perfilería para que sean ventiladas -mejorándose la eficiencia energética y reduciendo las deficiencias de estanqueidad-, y se cubrirán de zinc las cubiertas.

En cuanto a la ampliación prevista, el concejal de Fomento ha precisado que se construirá un nuevo volumen anexo al inmueble actual, con una tipología y acabados diferentes, y unas fachadas de doble hoja de ladrillo caravista “con un diseño muy atractivo” y una cubierta plana vegetal “para que se integre en el entorno, que se va a poner en valor con nuevos pavimentos, alumbrado y mobiliario urbano”.

Díaz ha explicado que la nueva biblioteca, que contará con más de 300 metros cuadrados, se situará en la planta baja, donde se habilitará también un jardín interior que permitirá disfrutar aún más de las distintas estancias: “Se trata de un espacio nuevo no computado dentro de la superficie pero que sí funciona de forma integral con el resto del edificio”, ha matizado.

En la planta primera se situará el salón de actos, los camerinos y los vestuarios “con mayores comodidades” y una sala polivalente, mientras que en la segunda se ubicarán los despachos del educador y trabajador social de la UTS.

Además de los nuevos usos que permitirá el edificio, el concejal de Fomento ha valorado muy positivamente el diseño planteado “dado que las texturas y disposición del ladrillo caravista del nuevo volumen adosado aportará distintas vistas a medida que cambie la posición del sol y vayan surgiendo nuevas sombras”, así como la mejora del entorno “que dará un valor añadido a la zona”.

Por su parte el concejal de Cultura, Javier Ceruti, ha afirmado que hoy “empieza a saldarse una deuda de esta ciudad con la Cultura. No con aquella de los grandes proyectos ni de las zonas más transitadas, sino con otra vertiente cultural que queremos poner en valor, la que se genera en la periferia”.

“El replanteamiento del espacio convertirá el salón de actos del Ateca en uno de los mejores espacios de propiedad municipal para el desarrollo de actividades escénicas y culturales. Así, será posible desarrollar una programación propia que descentralice la oferta cultural y la acerque a los barrios, en este caso la zona de Monte”.

“Puede convertirse en un lugar perfecto para que jóvenes intérpretes de Santander y Cantabria muestren sus trabajos musicales, en pequeños formatos, pero también monólogos, teatro leído, pequeños montajes teatrales, presentaciones de libros, etc”.

Comparte

  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por email