Ayuntamiento de Santander


Santander invierte 700.000 euros más en una nueva autoescala para el Parque de Bomberos

09 Sep 2019
presentacion_autoescalera_parque_de_bomberos_-2.jpg

La alcaldesa ha presentado este lunes el nuevo vehículo articulado, con el que alcanza una altura de 32 metros y tiene una capacidad de 500 kilos

La alcaldesa, Gema Igual, ha presentado este lunes la nueva autoescala del servicio de Bomberos de Santander, que ha supuesto una inversión de 707.850 euros y tiene una capacidad de 500 kilos.

El vehículo “llegó hace medio mes y todos los efectivos del cuerpo se han familiarizado con él”, ha explicado Igual, quien ha detallado que, esta tercera autoescala que adquiere el parque, “es más corta y accesible a cualquier calle de Santander” porque la distancia entre ejes es menor.

Acompañada del jefe de bomberos, José Ignacio Trojaola, y del concejal de Personal y Protección Ciudadana, Pedro Nalda, Igual ha agradecido la “profesionalidad” de este servicio y ha reclamado “mejores medios”, porque “la seguridad de los santanderinos en extinción de incendios y en todas las actividades que realizan los bombeos es prioritario para este equipo de Gobierno”, ha añadido.

Tenemos un parque de bomberos “maravilloso” que se inauguró en 2010 y cuenta con 98 efectivos, ha afirmado la regidora, quien ha explicado que el Ayuntamiento “está incrementado plantilla”.

El próximo mes se incorporarán siete bomberos conductores y a últimos de este mes empezará el ejercicio de oposición para las siete nuevas plazas de bomberos, para las que ya se han presentado 400 solicitudes, ha explicado.

La alcaldesa ha dicho que el Ayuntamiento ha invertido 707.850 euros en este nuevo vehículo, una cantidad “muy importante pero también muy necesaria”, ha afirmado.

El anterior camión autoescala era del año 1998 y “aunque funcionaba perfectamente, este es muchísimo más moderna”. En la cesta se pueden cargar hasta 500 kilos, unas cuatro personas, y tiene un tramo articulado, que además de acercarse a un punto concreto puede bajar a rás de suelo para rescatar personas. 

El camión también está dotado de un sistema de arranque rápido, equipos de iluminación para las intervenciones y megafonía, protección térmica e incluso una cámara 360 grados que permite conocer la presencia de elementos u obstáculos que dificulten el posicionamiento del vehículo.

Igual ha resaltado el “importante esfuerzo económico” que hace el Ayuntamiento en este servicio, al que destina más de 6 millones de euros y ha afirmado que “no se va a escatimar ni en personal ni en medios”.

“Son muchas las actuaciones que tienen los bomberos de Santander, unas 3.677 salidas al año”, ha afirmado Igual, que ha resaltado que el 20 % son salidas  a otros municipios de la provincia.

Por último, ha agradecido a los efectivos el trabajo que desarrollan en otras actividades relacionadas con el Parque de Bomberos, como las jornadas de puertas abiertas o  los simulacros. También ha destacado su labor a la hora de supervisar proyectos para que cumplan con la normativa de incendios o asesorar a hoteles y establecimientos en la mejora de sus instalaciones.

Comparte

  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por email