Ayuntamiento de Santander


Santander muestra su pesar por el último asesinato machista

14 Feb 2019
Minuto de silencio por el último asesinato por violencia de género
minuto_silencio_mujer_asesinada_en_madrid_0.jpg

La alcaldesa afirma que la sociedad “no puede tolerar este drama constante” y llama a “reaccionar desde la unidad y la firmeza”.

Miembros de la Corporación santanderina, trabajadores y ciudadanos se han concentrado este jueves para mostrar su pesar por el último asesinato machista y para reafirmar su repulsa a la violencia de género.

En la concentración se ha guardado un minuto de silencio en recuerdo de la mujer cuyo cadáver fue hallado hace unos días en Madrid, último caso de violencia de género confirmado, y se ha mostrado la solidaridad de los santanderinos con su familia y allegados.

Con el asesinato de esta mujer en Madrid ya son 8 las mujeres que han muerto este año en España a manos de sus parejas o exparejas, una cifra que se eleva hasta 983 desde que existe un registro oficial de víctimas (2003).

Además, se investiga también como un posible caso de violencia género la muerte de otra mujer más este mes de febrero en Alicante y continúa en investigación otro caso ocurrido también este año.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha subrayado que la sociedad “no puede tolerar este drama constante” y, por ello, ha llamado una vez más a “reaccionar desde la unidad y la firmeza, condenando la violencia de género, persiguiéndola y protegiendo a quienes la sufren”.

“Cada nuevo caso de violencia machista es un motivo para redoblar esfuerzos, para no bajar la guardia y para combatir esta lacra con todos los medios a nuestro alcance”, ha afirmado Igual, que ha apelado a la responsabilidad compartida de toda la sociedad en esta tarea.

Así, la alcaldesa ha abogado por trabajar unidos para “arrinconar socialmente a los agresores, ayudar a las víctimas a romper el silencio y protegerlas para que puedan dar ese paso sin miedo”.

Asimismo, ha apostado por actuar contra los agresores “con todas las armas del estado de derecho y de la justicia” y por “esforzarse más si cabe en la sensibilización y en la educación en la igualdad y el respeto”.

Además, ha vuelto a llamar al conjunto de la ciudadanía a “dar un paso al frente, denunciar este tipo de comportamientos y no tolerar, amparar o justificar en ningún caso la violencia o conductas que atentan contra las mujeres y sus libertades”.

Por último, ha recordado a todas aquellas mujeres que sufren violencia de género que tienen a su disposición el Punto de Atención Integral a la Violencia PAIV, ubicado en el Centro de Igualdad, (General Dávila, 124, en el Centro Cívico María Cristina), donde pueden informarse de los programas y ayudas que tienen a su alcance.