Ayuntamiento de Santander


Santander muestra su repulsa por los asesinatos de dos mujeres en Mallorca y Santa Cruz de Tenerife

23 Jul 2020
Ayto. Santander
minuto_silencio_mujeres_asesinadas_en_tenerife_y_mallorca_0.jpg

Miembros de la Corporación santanderina, trabajadores y ciudadanos han recordado este mediodía a las dos mujeres asesinadas.

La plaza del Ayuntamiento de Santander ha acogido este mediodía un minuto de silencio en el que han participado miembros de la Corporación municipal, trabajadores y ciudadanos para condenar los dos últimos asesinatos por violencia de género ocurridos en Mallorca y Santa Cruz de Tenerife.

La mujer asesinada en Mallorca tenía 52 años, fue agredida presuntamente por su cónyuge el pasado 13 de julio y finalmente falleció debido a las heridas este martes, 21 de julio.

Por su parte, la mujer asesinada en Santa Cruz de Tenerife tenía 43 años y fue agredida presuntamente por su ex pareja. Su cuerpo fue hallado sin vida este lunes, 20 de julio.

Ninguna de las víctimas tenía hijos menores de edad y en ambos casos hay constancia de denuncias previas por violencia de género.

Asimismo, el Ministerio de Igualdad mantiene en investigación dos casos de este mismo año 2020.

La alcaldesa Gema Igual ha expresado el dolor de los santanderinos por estas muertes y ha trasladado el cariño a las familias y allegados de las fallecidas.

Igual ha recordado que estas muertes elevan a 25 la cifra de mujeres asesinadas en lo que va de año en España, y que desde 2003, son ya 1.058 las mujeres asesinadas a manos de sus parejas o ex parejas.

Además, ha insistido en la “sensibilización” como “mejor arma” para hacer frente a un “drama social” que requiere una respuesta “conjunta y coordinada”.

“Debemos trabajar de forma coordinada por una educación en igualdad, seguir identificando a los agresores, y, sobre todo, ayudar a las víctimas a romper su silencio y apoyarlas para que denuncien”, ha afirmado.

En este sentido, ha insistido en la necesidad de acudir a recursos como el teléfono 016 de atención a las víctimas y otros como los servicios sociales municipales o el Punto de Atención Integral a las Víctimas del Centro de Igualdad del Ayuntamiento (General Dávila, 124) donde les informarán de las ayudas y programas a los que pueden acogerse en la ciudad.

Comparte

  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por email